Calderas de casco de acero

Calderas de casco de acero
Información sobre la plantilla
Calderas de casco de acero.JPG
Es un simple tanque cerrado que contiene agua, sobre el actúa una fuente de calor

Calderas de casco de acero . Es un simple casco de acero que entre ellas su funcionamiento y ha surgido un grupo de variaciones de ellas en su evolución y a su vez un grupo de de partes con las que ella funciona que las hace interesante como, el fogón interno, el la caldera sin fuego, acumulador, calentador de contacto directo, calentador de tubos perforados, calentador de cascada, calderas de permutación técnica, su generador de vapor de calentamiento, generadores de vapor de calefacción eléctrica, pequeñas calderas de vapor por fuera.

Funcionamiento

La fuente de calor puede ser un fogón, vapor u otro fluido caliente o calefacción eléctrica Si la caldera es operada por medio de fuego, la flama se aplica al fondo o parte de abajo, o se le adapta un fogón interno. El reactor nuclear es tambien una caldera de casco de acero. El principio de la caldera de casco de acero se a adaptado a algunas aplicaciones modernas, tales como la caldera de calefacción eléctrica que el agua es calentada mediante electrodos, el acumulador, en cuyo caso el agua (almacenada) es calentada por medio de vapor que procede de una fuente extra y la caldera de intercambio de calor llamada también de permutación técnica. La fuente de calor puede ser un fogón.

Fogón interno

Ocasionalmente se usa una simple caldera de casco de acero de fogón interno como caldera portátil o para servicio doméstico de agua caliente, esta formada por una envolvente cilíndrica en cuyo interior se monta un fogón cilíndrico. Una salida de los gases de combustión esta conectada con la tapa superior en disposición ya sea vertical u horizontal. Esta caldera es de capacidad limitada y tiene una eficiencia sumamente baja.

Calderas sin fuego

La caldera sin fuego e un aparato para transmisión de calor que cuenta con una fuente indirecta de calefacción en forma de agua caliente o liquido térmicos ya sea en su estado liquido o como vapor.

Acumulador

Es un cilindro de almacenamiento térmico, que se llena de agua a través de cuartas paredes de su volumen, cuyo contenido es calentado mediante la inyección de vapor o de agua de alta temperatura (AAT).1 Originalmente el acumulador se diseño para mejorar la edificación de las plantas de energía eléctrica, utilizando el vapor del escape de las turbinas para generar agua de alta temperatura y distribuirla en sistemas locales de calefacción.

Calentador de contacto directo

Tiene una entrada de agua de alta temperatura o de vapor, localizada abajo del nivel del agua. La entrada tiene ordinariamente una distribución formada por un tubo de perforaciones múltiples, para ramificar el haz del flujo y obtener mayor contacto con el agua almacenada.

Calentador de tubos perforados

Se torna en el agua a través de tubo largo de perforaciones múltiples. Dentro este tubo se coloca otro de menor diámetro, tambien perforado, que suministra el vapor o agua de alta temperatura. Este dispositivo permite un contacto íntimo entre los dos fluidos.

Calentador de cascada

Esa provisto de una serie placas. El agua de retorno no es inyectada (generalmente de dos lados) y forzada contra la placa superior, creando una fina pulverización que cae en forma de cascada, por entre las placas. El vapor entra en la parte superior del vapor con las partículas finas formadas por la atomización, provoca una sensible absorción de calor latente, que es inmediata a la vez que eficiente.

Calderas de permutación térmica

Un permutador de calor recipiente cerrado que contiene agua o algún líquido térmico que es calentado o vaporizado para Lugo revolverlo. Las fuentes de calor usuales, son elementos de inmersión que contiene un fluido caliente. En un intercambio o permutador de calor el fluido de calentado transporta energía para su utilización en cualquier punto en el que se requiera. Los permutadotes se utilizan, por ejemplo, como vaporizadores de líquidos térmicos, intercambiadores de calor de circuito cerrado.

Generador de vapor de calefacción eléctrica

El generador de vapor del tipo de resistencia de agua ha estado en uso en Suiza desde 1905. La más práctica de todas las grandes unidades ha sido la caldera ravel (Suiza). Las calderas kaelin han sido utilizadas desde 1921. El generador de vapor del tipo de resisfacción eléctrica permite ahorros evidentes por las siguientes razones:

  1. Eliminación de manejo, distribución y almacenamiento de combustible.
  2. Eliminación de ventiladores cajas de humo y chimeneas.
  3. Eliminación de manejo de cenizas.
  4. Resolución del área del piso ocupada.
  5. Eliminación de líneas de tuberías largas (la instalación la instalación se ase cerca del lugar de consumo de vapor).

Grandes generadores de vapor de calefacción eléctrica

El generador de vapor de tres tanques que opera con 13200 v con capacidad de 42 000 kv (el equivalente de 61 236 kg/h (135 000lb/h de vapor) es un tipo característico de los diseños actuales. Se han construido 68 040 kg/h (150 000 lb/h) con presiones debajo de 12.3 kg/cm²g (175 lb/plg²g) normalmente pero con pero con un máximo de 17.6 kg/cm²g (250 lb/plg²g). Los aisladores están limitados a una temperatura de 204ºC (400ºF) la caldera de tres tanques tiene una altura máxima total de menos de 9.14m (30)

Pequeñas calderas de vapor para fuerza

Para los casos en los que se requiera una cantidad nominal reducida de vapor se puede obtener un generador de vapor de calefacción eléctrico chico o caldera para generación de fuerza (Figs. 4.5 y 4.6). Estas unidades operan con tenciones que fluctúan entre 200 y 550 volt y tienen capacidad que varían 26.3 kg/h (69 lb/h de vapor con dimensiones de 457mm (18´´__ancho__ por 762 mm (30´´__largo__ por 1 168 mm (46´´__altura__) hasta 626 kg/h (1380 lb/h de vapor con dimensiones de 838 mm (33´´) por 2 057 mm (81´´) por 1 905 mm(75´´) y consumen de 20 a 400 amp. Se construyen para presiones hasta de 35.15 kg/cm²g (500 lb/plg²g) pero su temperatura de operación no debe exceder de 243ºC (470ºF).

Ver además

Fuentes