Calderas tubulares horizontales de retorno

Calderas tubulares horizontales de retorno
Información sobre la plantilla
CTHR1.JPG
Estos tipos de calderas son muy usados en Cuba.

Calderas tubulares horizontales de retorno. Fue posiblemente de las calderas de vapor mas usadas entre las calderas de tubos de humo para presiones de hasta 17.6 Kg/cm2 y unas capacidades comprometidas entre 454 y 6800 kg/h de vapor con un rendimiento nominal de 100 %

Uso

Corte transversal

Fue excesivamente popular para la producción de vapor con fines industriales en plantas de pequeñas industrias.

Muchas de estas calderas se siguen usando aún en la actualidad para servicios de calecfacción en grandes edificios y para la producción de vapor para procesos industriales, pero van siendo ya rápidamente desplazadas por otros tipos de calderas que requieren menos trabajo de instalación.

Su costo de instalación es bajo.

Diseño

Cuenta de un casco cilindrico dotado de tapas planas que forman los espejos en los extremos y entre las cuales se colocan los fluses de humo, cuyo diámetro varía entre 76 y 102 mm en número conciderable. El uso de los fluses de menor diámetros ha mejorado las condiciones de trabajo de la caldera pues permite la instalación de una superficie de calecfacción adicional. Todos los fluses de esta caldera son del mismo diámetro y longitud.

La caldera se suspende encima de un fogón externo de tabique. La parrilla o área de combustión está localizada directamente abajo del extremo frontal del cuerpo de la caldera. El espacio de altura requerido es mínimo.

Flujos del gas

El combustible es quemado abajo del extremo frontal del casco, las flamas y los gases calientes actúan contra el fondo del cuerpo redondo de la caldera y pasando por encima de la pared del altar, lo barren en toda su extención.

Circulación

Vista frontal

El agua circula de arriba hacia abajo a lo largo de las paredes del casco, elevándose nuevamente por entre los fluses. La circulación es simple y positiva, aunque tiende hacer lenta, sobre todo en el periodo de arranque.

Tratamiento del agua

Como las incrustaciones y sedimentos en el fondo del cuerpo cilíndrico quedan expuestos al calor radiante de las flamas, no es permisible que el agua de alimentación contengan cantidades de sustancias, tratando que estos sedimentos se depositen en la parte trasera del casco, en donde no están sujeto a la parte directa del fuego para poder ser extraído mediante las pulgas.

Fuente