Calibradores con tornillo micrométrico y de cuadrante

Calibradores con tornillo micrométrico y de cuadrante
Información sobre la plantilla
Medidores.JPG
Tornillo Palmer

Calibradores con tornillo micrométrico y de cuadrante: Son diferentes tipos de instrumentos usados especialmente en trabajos dedicados a la mecánica; con estos aparatos, de manejo muy sencillo, pueden apreciarse hasta las centésimas de milímetros.

Los calibradores de mordaza con tronillo micrométrico

Conocidos con el nombre de tornillos palmer, o simplemente palmer Tienen ordinariamente el paso de este igual a 1mm., y a veces a 0,5 mm.; la circunferencia móvil, sencilla y rara vez con nonio, esta divida en 10, 50 ó 100 partes iguales pudiéndose apreciar fracciones de milímetros iguales a. O sea diezmilímetros, cienmilímetros, micromilímetros. 1/10, 1/100, 1/1000.

Partes del instrumento

La figura representa en evaluación D de frente y con detalle E1 y F1 de las graduaciones, un micrómetro de precisión Estribo A de acero, fundido en una pieza con la tuerca B atravesada por el tornillo C, de empuñadura tubular D, móvil giratorio y longitudinal. Medición.JPG


En la superficie troncocónica E de la parte inferior de la empuñadura hay trazadas a igual distancia entre si, 50 divisiones, como se indica esquemáticamente y por mitad en E1

En la superficie cilíndrica F de la prolongación de la tuerca, y precisamente por la generatriz frontal de esta, hay marcadas, del modo indicado en F1 divisiones que distan entre sí 1 milímetros exacto. A la derecha de esta generatriz se hace la lectura de los milímetros, mientras que la izquierda se leen la mitad de estos. Mediante la circunferencia E pueden apreciarse las centésimas de milímetros; en efecto, a cada división de esta corresponde un avance de 1/50 del paso del tornillo, y como esta paso vale 0,5mm., se tiene: 1/50 x 0, 5=0,5:50=0,01 Ordinariamente están provistos estos instrumentos de empuñaduras con escape, para ejercer la presión precisa sobre la pieza que se trata de medir. Pueden tener el botón dispuesto para el desembrague de la tuerca y obtener la separación rápida axial del tornillo micrométrico en cualquier punto.


Ejemplo de la medición

  • Suponiendo que la circunferencia haya dejado al descubierto la división de 8 de la generatriz (contada hasta la izquierda), y que la división de la circunferencia marcada con el número 45 coincida con esta generatriz, como en el caso de la figura, la medida dada por el micrómetro será de 7,95 mm , pues 7+0,5 + 0,45=7,95

Los micrómetros con cuadrante e índice giratorio (fig. 6)

  • Con este instrumento se miden centímetros y milímetros y diezmilímetros; estando en cuadrante dividiendo en 100 partes iguales se miden centímetros y milímetros y diez milímetros; en efecto, estando el cuadrante dividido en 100 partes iguales teniendo la rueda dentada 20 dientes y en paso de 0,5 mm., a una vuelta del índice corresponde un desarrollo de la rueda, o sea un avance del vástago igual a 0,5 x 20 = 10=1 centímetro.
  • A cada décima de vuelta, es decir, cuando pasa el índice corresponde un desarrollo de la rueda, o sea un avance del vástago igual a 1/10 x 10=10/10=1.
  • A cada agrado del cuadrante, o sea a cada centésima de vuelta, corresponderá una medida de 0,1 mm., pues 1/100 x 10 = 10/100 = 1/10 = 0,1.

Partes del instrumento

Están constituidos por un estribo A. con la parte superior B en forma de caja cilíndrica con tapadera de cristal. atravesada por el vástago corredizo C, que lleva el pulsador en la parte superior y que tienen un muelle antagonista a su interior. una cremallera lateral D, constantemente engranada con una rueda dentada calada sobre el árbol porta índice E. El vástago C, sujeto siempre a la acción del muelle antes dicho, hace que el instrumento esté abierto cuando no funcione. Bajando de todo el vástago, como en el caso de la figura, el índice marca cero; disminuyendo gradualmente la presión sobre el pulsador, el muelle eleva el vástago y la cremallera de este. Obra sobre la rueda dentada que hace girar el índice sobre el cuadrante en el sentido indicado por la flecha, es decir siguiendo el orden de los números sucesivos 1, 2, 3,……

Fuente

Salvador Dinaro Profesor de mecánica industrial y de dibujo de máquinas en la Escuela Civil De Artes y Oficios De GENOVA. Versión por J. De D. S. H., Manual del Tornero Mecánico Guía Práctica Para la Construcción de Tornillos, Engranajes y Ruedas Helicoidales