Calle Santa Clara

Calle Santa Clara
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana, Cuba
Mapa calle Santa Clara.jpg
Mapa de la Habana Vieja donde aparece la calle Santa Clara.
TipoCalle
LongitudCuatro cuadras.
OrientaciónDe Este a Oeste.
Nombres anterioresCerrada de Santa Clara, Cerrada de las Redes, Cerrada de la Machina, De San José, Punta de Bainas, Cristóbal Granados.


Calle Santa Clara. Una de las arterias de la Habana Vieja, en la zona más antigua de La Habana. Se encuentra en el barrio de Belén.

Historia

Origen del nombre

Se le llamó antes Cerrada de Santa Clara, porque cierra ante la fachada del antiguo convento de Santa Clara.

Otros nombres por los que se le conoció

Ha tenido diversos nombres: Calle de Punta de Bainas, porque este era con el que se conocía un saliente del litoral en que empieza la calle. Baina significa Cuerno o Punta. Esta referencia es del año 1664. En 1638 se decía: Calle de Cristóbal Granados, con referencia a la fecha anterior.

En 1638 al elegirse sitio para la edificación del convento de monjas clarisas se decía que el lugar propuesto (donde después se edificó) "tenía la ventaja de estar cerca de la marina y podía conducirse por ella fácilmente la madera para la obra, por la calle del maestro mayor de la ciudad, que lo fue Cristóbal Granados".

Además se ha conocido esta calle con los siguientes nombres: Cerrada de Redes (por ser muy frecuentada por pescadores), Cerrada de Santa Clara; Cerrada de la Machina, 1811; De San José, 1808.

Las cuatro esquinas de esta calle con la de Inquisidor se llamaron: las 4 esquinas de Moya. En 1811 vivía en ella el Dr. Marcos Sánchez Rubio, que publicó en esta ciudad en 1814 un tratado sobre la fiebre amarilla, con muchas y curiosas observaciones sobre esta enfermedad.

Al cierre de esta calle y la de Luz, con la fachada del convento se decía el Compás de Santa Clara, a semejanza de otras localidades de diversas poblaciones de España, que así designan esta confluencia de calles que parecen las ramas de un compás.

Otros datos de interés

En 1664 vivía en ella don Domingo Florencia, y a mediados del siglo XVI el presbítero don Leonardo Sánchez.

La casa número 41, que corresponde al ámbito de la plazuela, guarda recuerdos de un crimen sensacional reseñado en una revista literaria de esa época.

La casa opuesta a esta es la misma plazuela y correspondía al número 85 de Cuba, refundida después en un gran edificio con otras de dicha calle, la vivía en 1853, doña Dolores Interián, de la familia de los Cervantes y Castro Palomino. Esta señora, al salir de su casa para oír misa en el convento de Santa Clara, fue gravemente herida a puñaladas y murió.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • De la Torre, José María. Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna. Habana: Imprenta de Spencer, 1857.
  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: Apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández, 1936.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Habana: Apuntes históricos. La Habana: Editora del Consejo Nacional de Cultura, 1963;t 2.