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Calypso (Barco)

Calypso
Información sobre la plantilla
Maqueta del Calypso.JPG
Maqueta del Calypso
Historial
Astillero Ballard Marine Railway Company, Washington Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Tipo Dragaminas
Puesta en grada 12 de agosto de 1941
Botado 21 de marzo de 1942
Viaje inaugural Estados Unidos rumbo Gibraltar (28 de febrero de 1943)
Baja 1947
Destino Vendido a Jacques Cousteau
Características generales
Calypso. Ha sido una de las embarcaciones más emblemáticas en la historia del mar. Fue el buque que comandó Jacques-Yves Cousteau que lo hizo famoso por sus viajes en pro de la naturaleza y la vida marina.

Historia

Pertenecía a la primera serie de la clase BYMS, y fue puesto en grada el 12 de agosto de 1941 con la designación BYMS-26, botado el 21 de marzo de 1942, fue asignado a la Royal Navy en febrero de 1943 con el numeral HMS J-826 y destinado al servicio activo en el mar Mediterráneo, fue re-numerado como BYMS-2026 en 1944, puesto en reserva en Malta y finalmente, dado de baja en el registro naval en 1947. Construido totalmente de madera, con 42,35 metros de eslora y 7,47 de manga.

En el 1950 es descubierto por Cousteau y mediante la financiación de Loël Guinness, el contrato de compra–venta se formalizó oficialmente el 19 de julio de 1950.

Inmediatamente, el Calypso, que fue como se rebautizó al buque, se llevó a los diques de Antibes, en Francia, donde sufrió una profunda transformación que le convirtió en un buque oceanográfico.

En junio de 1951, el buque se dirigió primero a Córcega y la tripulación consistía únicamente en una serie de amigos y la familia Cousteau al completo. El 24 de noviembre inició su trabajo, siendo el primer destino el Mar Rojo, donde iban a estudiar los corales.

En julio de 1952, el Calypso se dirigió desde su nueva base en Marsella al islote de Grand Congloué, donde se suponía existía un pecio del S.III a.C. a 40 metros de profundidad. Durante el verano de 1953, el Calypso se empleó para probar unas cámaras submarinas nuevas y flashes electrónicos inventados por el Dr. Harold Edgerton, lo que les permitió fotografiar animales en aguas profundas, llegándose a los límites de la exploración submarina.

Durante 40 años, el Calypso, capitaneado por Cousteau y sus equipos, se dedicó a explorar el rico y frágil ecosistema marino.

Hundimiento

El 8 de enero de 1996, una barcaza golpeó al buque, dañándolo seriamente cuando se encontraba maniobrando para dirigirse una expedición en el Yang Tsé (Río Amarillo). El terrible golpe, perforó el casco provocando el hundimiento de la embarcación en el puerto de Singapur.

Restauración

Esqueleto y proa del Calypso en los astilleros Piriou, en Concarneau.[1]

A finales del 2005 el Calypso pasó a ser propiedad de la Fundación Cousteau, la cual presentó un proyecto de restauración del barco con el principal objetivo de convertirlo en un museo flotante. En el 2007 se inició su reconstrucción en los astilleros Piriou, en la localidad Francesa de Concarneau.

Desde el año 2009, dicha reconstrucción está suspendida por falta de financiación y el esqueleto del Calypso espera la declaración de patrimonio nacional, para acceder a los fondos públicos que supondrían su salvación.

Referencias

  1. Esqueleto y proa del Calypso en los astilleros Piriou, en Concarneau, publicado el 8 de agosto de 2012. Disponible en: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Calypso_restauracion.JPG. Consultado el 5 de diciembre de 2012.

Fuentes