Cambios fibroquísticos de la mama

Cambios fibroquísticos en las mamas
Información sobre la plantilla
Cambifribroquis.jpg
Concepto:Es una dolencia común que se caracteriza por cambios benignos (no cancerosos) en el tejido de la mama.

Cambios fibroquísticos en las mamas Es una dolencia común que se caracteriza por cambios benignos (no cancerosos) en el tejido de la mama. Estos cambios pueden incluir bultos o quistes irregulares, hinchazón de la mama o incomodidad, sensibilidad en los pezones y picazón.

Causas

La causa exacta de esta afección se desconoce. Las hormonas producidas en los ovarios pueden hacer que los senos de una mujer se sientan hinchados, abultados o dolorosos antes o durante la menstruación cada mes. Hasta la mitad de las mujeres tienen esta afección en algún momento de su vida. Es más común entre las edades de 20 y 45 años. Es poco frecuente en las mujeres después de la menopausia, a menos que estén tomando estrógenos.

Síntomas

Si tiene periodos abundantes e irregulares sus síntomas pueden empeorar. Si toma píldoras anticonceptivas, puede tener menos síntomas. En la mayoría de los casos, los síntomas mejoran después de la menopausia. Los síntomas por lo general son peores inmediatamente antes del periodo menstrual y tienden a mejorar después de que empieza. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor o molestia en ambas mamas.
  • El dolor que comúnmente aparece y desaparece con su periodo, pero que puede durar todo el mes.
  • Las mamas se sienten llenas, hinchadas o pesadas.
  • Dolor y molestia bajo los brazos.
  • Mamas gruesas o con protuberancias.

Se puede tener una protuberancia en la misma zona de la mama que se vuelve más grande antes de cada ciclo menstrual y luego se encoge después de esto. Este tipo de protuberancia se desplaza si se empuja con los dedos y no se siente adherida ni pegada al tejido circundante. Este tipo de protuberancia es común en las mamas fibroquísticas.

Pruebas y exámenes

El médico la revisará, lo cual incluye hacerle un examen de las mamas. Si tiene más de 40 años debe hacerse una mamografía para buscar cáncer de mama. Para las mujeres menores de 35, se puede usar una ecografía de las mamas para observar con mayor atención el tejido mamario. Se pueden necesitar exámenes adicionales si se encontró una protuberancia durante un examen de las mamas o el resultado de una mamografía fue anormal. Se pueden hacer otra mamografía y una ecografía de las mamas.

Tratamiento

Las mujeres que no tienen síntomas o tienen sólo síntomas leves no necesitan tratamiento. Se recomiendan las siguientes medidas de cuidados personales:

  • Tomar medicamentos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno para el dolor
  • Aplicar calor o hielo en la mama
  • Usar un sostén bien ajustado o deportivo

Algunas mujeres creen que consumir menos grasa, cafeína o chocolate les ayuda con sus síntomas, pero no existe ninguna evidencia de que estas medidas sirvan. La vitamina E, la tiamina, el magnesio y el aceite de hierba del asno no son dañinos en la mayoría de los casos. Pero los estudios no han mostrado que sirvan. Antes de tomar cualquier medicamento o suplemento, hable con su proveedor de atención médica. Para los síntomas más graves, su proveedor de atención le puede recetar hormonas, como las píldoras anticonceptivas u otros medicamentos. Tome el medicamento exactamente como se le indica. Nunca se realiza una cirugía para tratar esta afección. Pero si usted tiene una protuberancia que parece sospechosa, su proveedor de atención médica puede recomendar una biopsia. En esta prueba, se extirpa una pequeña cantidad de tejido de la protuberancia y se examina bajo un microscopio.

Pronóstico

Si las mamografías y los exámenes de las mamas son normales, no es necesario preocuparse por los síntomas. Los cambios fibroquísticos en las mamas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Los síntomas generalmente mejoran después de la menopausia.

Fuentes