Saltar a: navegación, buscar

Camboriú (Brasil)

Camboriú (Brasil)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación5 de abril de 1884
Población 
 • Total62 289 hab.
GentilicioCamboriuense
Camboriú.jpg
Camboriú (Brasil)

Camboriú. Municipio del litoral Sur de Brasil, perteneciente al estado de Santa Catarina, con un área total de 46,4 km² .

Ubicación

Localizado en el centro este del litoral catarinense, en la región de la Foz do Rio Itajaí-Açu, posee un clima templado con temperatura media anual de 25 ºC. La ciudad se extiende a orillas del río Camboriú, a 18 m de altura sobre el nivel del mar y a 80 km al N de Florianópolis, la capital del estado, en las coordenadas geográficas 26º 59′ 26″ latitud S y 48º 38′ 30″ longitud O.

Historia

Antigua aldea de los indios, las tierras del actual municipio fueron entregadas en 1826 al portugués Baltazar Pinto Corrêa. Él y su familia establecieron su residencia en la orilla izquierda del río, en el lugar conocido hoy día como Bairro da Barra, de forma que para el año 1840, ya se había formado un pequeño poblado. Por aquellos años se levantó la Iglesia de Nuestra Señora del Bom Sucesso, en lo que ya era conocido como Arraial do Bom Sucesso, adscrito al municipio de Itajaí. Durante mucho tiempo, el Arraial do Bom Sucesso fue el principal productor de café en el estado. En 1926, surgieron las primeras casas de veraneo, y en 1928, el primer hotel. Fue elevado a la categoría de distrito en 1959. La década de 1960 fue de gran impulso para el turismo en región, convirtiendo a la ciudad en un gran centro turístico a escala nacional. El 20 de julio de 1964 fue creado el municipio con el nombre de Balneário Camboriú.

Características

Flora y fauna

Balneário Camboriú hace honor al apelativo de “Copacabana del Sur” como es conocida. Principal centro turístico de Santa Catarina, la ciudad vive dos realidades: durante el año es la discreta y sencilla ciudad de unos 75.000 habitantes; pero en la época alta de turismo se convierte en una bullanguera y efervescente metrópoli cosmopolita de más de 800.000 moradores, sin perder por ello el encanto natural de la región. Algunos de sus grandes atractivos naturales son:

  • Playa Central (o Playa de Camboriú): playa con 6,8 km de extensión, de aguas tranquilas, bordeada por la Av. Atlântica. Muy concurrida y de intensa vida nocturna. En ella se realizan frecuentes presentaciones deportivas. Al frente de ella se encuentra la Isla das Cabras.
  • Playa das Laranjeiras: 750 m de playa a 6 km del Centro. Posee infraestructura turística y atracciones recreativas. En ella se encuentra un sitio arqueológico. Está unida a la playa Central por teleférico.
  • Playa de Taquarinhas: 600 m de extensión. Propicia para pesca y buceo. En ella vive una colonia de pescadores.
  • Playas de Taquaras (7 km al sur): 1.150 m de extensión, con facilidades para pesca y buceo. Colonia de pescadores. Alberga la Ponta do Santinho, piscina natural entre rocas, con fauna y flora acuáticas, ideal para el buceo de observación.
  • Playa do Estaleiro (11 km al sur del Centro): 1.450 m de extensión. Propicia para la pesca. Buena infraestructura turística y la mayor concentración de casas de veraneo.
  • Playa do Mato de Camboriú (13 km al sur del Centro): 800 m de extensión con infraestructura urbana. Posee orillas de rocas ideales para el buceo de observación.
  • Playa do Pinho (a 13 km del Centro): primera playa naturista del país, perfectamente organizada. Está escondida entre montículos y orillas de piedra. En ella se encuentra el Paraíso de las Tortugas, con infraestructura para camping y espacios recreativos. El acceso a ella es controlado por una asociación.
  • Playa do Estaleirinho (12 km al sur): 700 m de extensión. Propicia para la pesca.
  • Parque Unipraias: complejo turístico con unos 85.400 m2, inaugurado en 1999. En él se encuentran las estaciones de Barra Sul, Mata Atlântica y Laranjeiras. La unión entre los tres lugares se hace por medio de un teleférico, que moviliza 1.000 personas por hora, en un recorrido de 1.625 m, y alcanza 240 m de altura en la estación Mata Atlântica, desde donde se tiene la más espectacular vista sobre Balneário Camboriú.
  • Parque Zoológico: inaugurado en 1981, cuenta con un área de 39.000 m2, y unos 1.200 animales, entre los que se incluyen algunos en vías de extinción. Se encuentra junto al Parque Cyro Gevaerd.
  • Parque Cyro Gevaerd – SANTUR: complejo turístico de 6.630 m2. Constituye el mayor complejo turístico y de investigación de Santa Catarina, con atracciones para todo tipo de personas. Cuenta con espacio para exposiciones y eventos, mini-hacienda, ciudad de los Niños, viveros, lago de aves acuáticas, acuario, criadero de tortugas, bromeliario, mini-zoológico, Museo del Pescador, Museo Arqueológico y casas típicas azoriana, alemana e italiana. Se exhiben también productos característicos de las distintas regiones del estado, con preferencia para las artesanías catarinenses. Constituye el más rico acervo botánico de Santa Catarina.


El municipio cuenta también con varios cerros que brindan diversas oportunidades de esparcimiento y deporte. Entre ellos están el Morro da Costa Brava; Morro del Gavião, el punto más alto de la ciudad, con paseos ecológicos, sendas y manantiales; Morro das Laranjerias, vista panorámica, con rampas para vuelo libre; Morro do Boi, con hermosa vista sobre la playa Mato Camboriú; Cordillera de Ariribá, turismo de aventura, sendas ecológicas, vertientes y hermosos paisajes; Morro do Careca, desde el cual se organizan vuelos de alas delta y parapente, entre las playas Central y Brava. Ofrece vista panorámica sobre la Estrada da Rainha. Morro da Aguada, en el que se encuentra la estación Mata Atlântica del teleférico.

  • Isla das Cabras (a 600 m del continente): lugar emblemático de la ciudad, al que se llega en bicicletas de agua que se alquilan en la Playa Central. Está cubierta por vegetación protegida.


En el río Camboriú existen tres islas de gran importancia ecológica, por constituir refugio de aves migratorias, por lo que el acceso a las mismas está prohibido. Son las islas do Pescador, do Serafim y do Balaio.

Desarrollo económico

Las dos actividades económicas mas importantes del municipio son el turismo y el comercio. También tiene gran realce la industria de la construcción civil.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

  • Fiesta del Divino Espírito Santo (mayo).
  • Fiesta romería del Bom Sucesso (julio).
  • Muestra de Artes Visuales de Balneário Camboriú (enero).
  • Feria del Libro (octubre).
  • Fiesta de Año Nuevo: con fuegos artificiales en la playa (31 de diciembre).

Patrimonio artístico

En la ciudad destacan los siguientes monumentos:

  • Iglesia de Santo Amaro: construcción en estilo colonial, hecha en piedra bruta y argamasa mezclada con aceite de ballena. Es una de las iglesias más antiguas del estado de Santa Catarina. En su interior guarda piezas barrocas del siglo XIX, donadas por la Familia Real Portuguesa.
  • Iglesia Matriz de Santa Inés: con impresionante estructura en forma de sombrero de paja.
  • Cristo Luz: monumento con la imagen de Jesucristo, de 33 m de alto y 22 de ancho, construido de forma artesanal, en la cima del Morro da Cruz. La imagen posee un su mano izquierda un gran haz de luz de 6.600 watios, que simboliza el sol, y que gira en un ángulo de 180º. Ofrece excelente vista sobre la ciudad. En el lugar existen bares y restaurantes, tiendas de artesanías y un gruta en honor a Nossa Senhora Aparecida.


En Balneário Camboriú funciona el Colegio Agrícola, integrado a la Universidad Federal de Santa Catarina. Así como los siguientes museos:

  • Museo Arqueológico: creado en 1982, guarda fósiles con 3.000 años de antigüedad, encontrados en el lago Praia de Laranjeiras, destacando los de indias embarazadas.
  • Museo de Fauna Terrestre: muestra los animales distribuidos por habitats; fauna extranjera, fauna de los montes y fauna de ríos y lagunas.
  • Museo de las Artesanías Catarinenses.
  • Museo del Pescador.
  • Museo de Fauna Marina.
  • Museo de Geología y Numismática: minerales, cristales y maderas petrificadas del Estado, y una colección de monedas y de papel-moneda.

Otros espacios culturales de interés son el Centro Cultural y Archivo Histórico, con espacios para exposiciones de arte; y la Biblioteca Municipal Machado de Assis, instalada en el edificio del Centro Cultural. Por último cabe mencionar dos espacios urbanos muy típicos: la Vía Gastronómica (o Rua Dom Afonso), muy frecuentada por la abundancia de restaurantes, y el Calçadão, lugar de paseo para los ciudadanos, donde se encuentran el Recanto do Chimarrão (Rincón del Cimarrón) y el Recanto da Leitura (Rincón de la Lectura).

Fuente