Camilla

Camilla
Información sobre la plantilla
Camilla.jpg
Es una cama estrecha y portátil utilizada para transportar de un lugar a otro a un herido , un difunto o para atender a un paciente enfermo.


Camilla: es una cama estrecha y portátil utilizada para transportar de un lugar a otro a un herido, un difunto o para atender a un paciente enfermo. Las camillas aunque muchos no lo sepan están muy presentes en nuestras vidas. Pues las podemos encontrar en centros de masaje y de estética, en centros médicos y de recuperación y en ambulancias y puestos de socorro. Por lo tanto, no en todos los sitios encontramos el mismo tipo de camilla.

Origen.

Las camillas se han utilizado desde la antigüedad, en los campos de batalla y en situaciones de emergencia, en los que dichos vehículos se ven obstaculizados por terrenos difíciles. En su forma más simple, Consistían generalmente en un cabestrillo de lona con bordes largos cosidas a sí mismos para formar bolsillos a través con los postes de madera pueden ser deslizados. Esta forma era común con los militares a mediados del siglo XX, y en situaciones de desastre, donde el rápido triagge y el movimiento de los pacientes según la gravedad de las lesiones es fundamental, estas siguen siendo utilizados por los proveedores de respuesta de emergencia. El nombre camilla proviene de su similitud con un carruaje tirado por caballos patentado en los EE.UU. en 1883 por Theodore J. Gurney.

Tipos de camillas.

  • Camillas de lona para transportar víctimas que no presentan lesiones de gravedad.
  • Camillas rígidas para transporte de lesionados de columna.
  • Camillas de vacío para transportar lesionados de la columna.
  • Camilla o canasta para el transporte de lesionados en operaciones helicoportadas y rescate.

Materiales.

Las camillas se pueden construir de diferentes materiales.

Agunas camillas pueden tener ruedas, entre ellas tenemos las de servicio de urgencias; tanto en ambulancias, cuerpo de guardia de Policlínicas, como en cuerpos de guardia de hospitales.

Normas a tener en cuenta con las camillas.

Las camillas comunes se llevan siempre cerradas y deben prepararse para su uso cuando se lleguen a necesitar lo cual incluye las normas siguientes:

  • Prueba: ya sea improvisada o no, todas las camillas deben probarse antes de usarse, dado que existe la posibilidad de alguna falla en ella. Esto puede realizarse poniendo una rodilla o un pie sobre la camilla y ejerciendo presión, pidiéndole a alguien presencial que se acueste y se levanta un poco del piso.
  • Levante y marcha: el levante debe ser coordinado bajo una sola voz de mando, que será quien vaya a la cabeza del lesionado. La marcha también debe ser coordinada según la dirección de la camilla.
  • Dirección: se recomienda para transportar en camilla que la dirección en la que el paciente se movilice siempre sea donde el paciente pueda ver hacia donde lo llevamos, no en sentido contrario.
  • Cuidado al movilizar: nunca se desconcentre y pierda de vista al paciente o la camilla ya que estas por lo general son inestables, evite que el paciente se caiga de la camilla.
  • Estética y cuidado: Nunca pase por encima del paciente, esto además de verse mal también se puede interpretar como una falta de respeto hacia el paciente y se corre el riesgo de tropezar con el y lesionar mas al paciente o el mismo personal.

Fuentes.