Saltar a: navegación, buscar

Camille con traje verde

Camille con traje verde
Información sobre la plantilla
Camille con traje verde00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Claude Oscar Monet
Año:1866
País:Francia
Datos de la Pintura o dibujo

Camille con traje verde . Óleo sobre lienzo en el estilo impresionista.

Ubicación

Se encuentra en el Kunsthalle de Bremen.

La obra

Ya que no tuvo tiempo suficiente de realizar el Desayuno sobre la hierba, Monet envió al Salón de 1866 dos cuadros: el Camino de Chailly y este retrato de Camille con traje verde.

La modelo ya era una vieja conocida del pintor, a pesar de sus 19 años, -había posado para el Desayuno y también para otros retratos como Camille con un perrito- y entre ambos había algo más que amistad. La joven lleva un vestido de tafetán a rayas verdes y negras y una chaqueta de terciopelo hasta la cintura. La modelo está medio de espalda, girando la cabeza, sin dirigir su mirada hacia el espectador, estableciendo cierta sensación de coquetería en su gesto. Camille recorta su esbelta silueta ante un fondo neutro que aporta mayor volumetría y crea el efecto de movimiento con la larga cola del vestido, dando la impresión de que se escapa a nuestra vista.

Transmite

Las influencias de Courbet y Manet se dejan apreciar en este trabajo, tanto en el colorido claro-oscuro como en la forma de aplicar el óleo sobre el lienzo.

A pesar de su nefasta ubicación en el Salón, contó con una buena crítica, especialmente por la calidad del vestido. Zola será uno de los más interesados en esta pintura, considerándola un ejemplo de la vida moderna. Gracias a este éxito en el Salón, Monet consiguió vender algunos cuadros pero no pudo sufragar sus deudas, huyendo de sus acreedores a un pueblecito cercano a París llamado Ville d´Abray.

Fuentes