Saltar a: navegación, buscar

Camilo Cienfuegos (Calimete)

Camilo Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioCalimete
Población 
 • Total105 hab.

Camilo Cienfuegos. Localidad perteneciente al municipio Calimete, provincia de Matanzas, con una población rural de 105 habitantes.

Ubicación

Situado en la porción noroeste de la provincia Matanzas, con una latitud norte de 22G, 33M y 25S y una longitud oeste de 80G, 44M y 50S.

Características

Clima

La temperatura promedio mensual del aire es de 24.0 °C con máximas de 34.4 °C y mínimas promedios de 13.0 °C, la humedad promedio es de 81.0% con máximas medias de 95.0 % y mínimas medias de 37.0%, las precipitaciones anuales entre 1600-1400mm con en los períodos húmedos (mayo-octubre) que son de 1300-1200mm y seco (noviembre-abril) mayores de 200mm, los vientos predominantes son del cuadrante.

Relieve

Predomina el relieve conocido por llanos ondulados, pues existe una variación de altura en el terreno, entre 2 y 10 m por cada Km².

Suelos

Su suelo es rojo ocupa el 33% del área del municipio. Este tipo de suelo posee una estructura interna ahuecada, es decir las rocas que le dieron origen son del tipo caliza o dolomitas juras cavernosas, lo cual hace que el sistema de escurrimientos o acumulación de agua que en ellos abundan son del tipo subterráneas, es decir sumideros, ríos subterráneos y cuencas que acumulan cantidades de agua. Esto favorece la construcción de pozos y tuberías como mejor vía para la irrigación. En estos suelos se expresan menores ondulaciones dentro del relieve antes mencionados.

Flora

Cuenta con bosques mixtos de monte y árboles frutales

Fauna

Aquí pueden encontrarse un gran número de aves locales, naturales y migratorias como El Mayito de Ciénaga, el totí, la chinchila, el tomeguín del pinar, el tomeguín de la tierra, el sarnícaro el judío, la lechuza, la paloma torcaza, la paloma rabiche y aves cantoras como el sinsonte.

Actividades económicas

En esta localidad el sector cooperativo y campesino es uno de los renglones que juega un importante papel en la actividad productiva.

Enlaces externos

Fuentes

  • Oficina municipal de estadísticas