Camilo Peña Peña

Camilo Peña Peña
Información sobre la plantilla
Camilo Peña Peña1.jpg
Nacimientofinca La Dichosa del barrio Oriente
Fallecimiento3 de mayo de 1958
El Güiral

Camilo Peña Peña. Mártir revolucionario tunero que perdió su vida en la Masacre de El Güiral.

Síntesis biográfica

Nació en la finca La Dichosa del barrio Oriente. Sus padres fueron Severo y Ana, quienes poseían en total 16 hijos todos campesinos.

Camilo cursó sus estudios hasta alcanzar el sexto grado en el colegio Victoria de Las Tunas.

Al llegar a la adultez laboraba de Barbero por cuenta propia y fungía de maestro, también por su cuenta, en la zona donde residía.

Acciones revolucionarias

Militó en el Partido Socialista Popular y desde bien temprano se integró al Movimiento 26 de Julio, organización que le asignó la misión de dirigir una subzona. Participó en algunos sabotajes en colonias del central Manatí.

En diciembre de 1957 se alzó con el grupo de Benigno González, primero de la actual provincia de Las Tunas. El 2 de enero de 1958 esta tropa asaltó la finca La Paula, donde ocuparon numerosas armas y parque. Después continuaron haciendo sabotajes y otras acciones de notable importancia, hasta que se dirigieron hacia la zona de Nuevitas, lo cual constituyó el primer frente guerrillero que hubo en la provincia de Camagüey. En aquella comarca el primer combate lo realizaron el 21 de febrero en Las Nuevas, colonia cañera que molía en el central Manatí.

Por orientación del Comandante en Jefe esta tropa se unió a la de Orlando Lara, llegando a Cauto el Paso en camiones.

El 22 de marzo Camilo participó en un encuentro sostenido en Melones y el 31 en el combate de Mir.

Muerte

Al producirse un movimiento organizativo pasó a operar a las órdenes de Walter Santiesteban con quien participó en varias acciones armadas hasta que se originó la traición de este último. Cuando el enemigo ametralló e incendió el cayo de monte, Camilo en unión de otros compañeros trató de romper el cerco, pero cayó acribillado a balazos en la orilla del monte. Luego de terminar el combate el mayoral de la finca lo enterró junto a su compañero Israel Marrero en el mismo lugar donde murieron, el 3 de mayo de 1958.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas