Camotillo peruano

Camotillo peruano
Información sobre la plantilla
Camotillo peruano.jpg
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Postre
Ingredientes
Camote amarillo, naranja, azúcar, canela, clavos de olor, grageas.


El camotillo es una receta que forma parte de los postres del Perú.

Historia

El camotillo es un dulce peruano que se origina durante la época colonial, como una variante del antiquísimo dulce de camote, el cual era uno de los alimentos principales de la población Inca, pues este tubérculo se cultiva en nuestras tierras desde hace más de 8,000 años. Durante la época virreinal, los conventos que se fundaron a lo largo del país, fueron los centros de creación de los más exquisitos postres, entre ellos nació el camotillo.

El camotillo es una versión más sofisticada del tradicional dulce de camote que fue creado para ser consumido por la clase media.También crearon otra llamada cabellitos de angel, que era para el consumo exclusivo de la clase alta o aristocracia, es decir, usaron este dulce para hacer distinción entre clases sociales y el dulce original quedó asociado a la “plebe”.

El consumo de camote es muy recomendado por los nutricionistas, por ser rico en fibra, vitaminas y antioxidantes que favorecen a la piel, protegen las mucosas, ayuda al crecimiento del cabello y fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Los niños eran el público objetivo al que realmente está dirigido el camotillo, comprobando una vez más la sabiduría de las abuelas, ya que lo que parece una sencilla golosina, en realidad era una vitamina casera, pues sabían que el camote (batata, boniato, o patata dulce) les ponía el cabello brillante y la piel más bonita, les daba energía y también ayudaba con las enfermedades bronquiales.

Con mucha pena vemos que así como otros dulces de antaño, cada día hay menos camotillos en las dulcerías, porque muy pocas personas saben hacerlo y se van perdiendo en el tiempo.

Como prepararlo:

Ahora, se puede decir que este dulce es muy sabroso y sencillísimo de hacer, además por su presentación es una golosina ideal para los niños, que podemos hacer en casa.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Tiempo de cocción: 30 minutos.
  • Tiempo total: 40 minutos.
  • Comensales: 10 personas.
  • Calorias: 125 kcal.

Ingredientes:

  • 1 kilo de camote amarillo bien maduro.
  • 1 taza de jugo de naranja.
  • 2 tazas de azúcar blanca.
  • 1 rama rama de canela.
  • 2 clavos de olor.
  • 1 cáscara de naranja de mesa.
  • Grageas pequeñas de colores.

Preparación

1- Luego de lavar muy bien los camotes, los colocas en una olla con abundante agua y cocinas hasta que estén listos (aproximadamente 20 minutos).
2- Una vez cocidos, esperas a que enfríen un poco antes de pelarlos, luego con la ayuda de un tenedor o prensa papas los trituras como para hacer puré.
3- Coloca el camote triturado en la olla, añade el jugo de naranja, azúcar, canela, clavos de olor y la cáscara de naranja. 4 -Mezcla todos los ingredientes y ponlo en la hornilla a fuego medio.
5- Cocina hasta que tenga la consistencia de un puré espeso, moviendo constantemente cuidando que no se pegue en el fondo. Una vez listo, retira de la hornilla y quita la cáscara de naranja, la ramita de canela y los clavos de olor.
6- Coloca el papel manteca sobre la lata de hornear y con la ayuda de una cuchara o manga repostera, forma pequeños rectángulos de la mezcla sobre la lata.
7- Calienta el horno a 175 grados y hornea por 15 minutos.
8- Retira del horno, haz una pequeña incisión al medio y echa un poco de grageas de colores en cada una.
9- Lleva al horno por 5 minutos más.
10- Retíralos y deja reposar hasta que estén fríos.

Trucos y Consejos

  • Para intensificar el sabor y dulce de los camotes, se recomienda dejarlos al sol por un par de días hasta que tomen un color naranja intenso.

Fuentes