Saltar a: navegación, buscar

Campismo Popular

Campismo Popular
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Campismo popular en cuba.jpeg
Actividad de recreación en contacto con la naturaleza y entidad encargada de la promoción y comercialización del campismo
Tipo de unidad:Institución recreativa
Director/a :Déborah Enrique Lorenzo
País:Bandera de Cuba Cuba
Campismo Popular. Actividad de acampada que se realiza en contacto directo con la naturaleza, alojándose casas de campañas o habitaciones construidas de forma rusticas en relación al lugar de ubicación de la instalación.

Parte de la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro donde expresaba la posibilidad de realizar una forma de turismo natural e histórico como alternativa para la familia cubana, ante la imposibilidad de asumir la construcción de habitaciones en las playas. Al surgir esta nueva forma de recreación para la población, se crea la Empresa Nacional de Campismo Popular, dirigida inicialmente por la Unión de Jóvenes Comunistas, luego se crea el Grupo Empresarial Campismo Popular.

Antecedentes

Es una modalidad turística practicada con creces en el mundo desde los finales de la Segunda Guerra Mundial, en Cuba no se había convertido en una práctica masiva aunque muchos grupos sociales, mayormente jóvenes hacían excursiones para disfrutar del tiempo libre.

En septiembre de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro, mientras recorría la Hacienda Cortina, actual Parque Nacional de La Güira, en la Sierra de los Órganos en Pinar del Río, sugirió extender por valles, playas y montañas, una forma de alojamiento y disfrute al alcance de todos los cubanos, como expresara Antonio Núñez Jiménez,
"conocer los ríos en los ríos, las cuevas en las cuevas, las montañas en las montañas".

Esta idea no se materializó de inmediato a pesar de los esfuerzos de la naciente Revolución, 22 años más tarde, se dieron los primeros pasos, bajo la propia orientación del Comandante en Jefe, organizando un plan masivo la recreación y acercamiento a la naturaleza.

La tarea fundamental es asumida en los inicios por la Unión de Jóvenes Comunistas, que de inmediato comenzó a trabajar en la selección de lugares naturales idóneos en valles, cuevas, elevaciones, bosques, costas y playas, crearon las condiciones mínimas que facilitaran la acampada y recreación de los excursionistas.

Surgimiento

La Unión de Jóvenes Comunistas guiada por la premisa de escoger lugares naturales que facilitaran la acampada y excursionismo de las personas sin dañar zonas protegidas del entorno y con la posibilidad de hacerlo masivamente por los precios módicos establecidos para ello, inició la práctica del Campismo Popular.

Se elaboró el plan director de desarrollo del campismo del país, en el que se definieron los requisitos de selección de los lugares para micro localizar bases y se normaron los criterios rectores con uniformidad y técnicamente fundamentados, para construirlas, diseñándose un módulo estándar en su infraestructura y los servicios a ofrecer. Cantidad y calidad avanzaron paulatinamente, por lo que la extensión cuantitativa de los servicios del campismo en el país, se vio acompañada de un incremento sostenido cualitativo.

El surgimiento oficial ocurre el 16 de mayo de 1981, aunque desde antes jóvenes, organizaciones y grupos de estudiantes, practicaban esta modalidad de recreación, aprovechando las bondades del clima tropical. Las bases La Caridad, la Cueva de los Portales, el Salto de los Portales, Cajálbana, El Calvario y Pica Pica fueron las primeras instalaciones que ese día reciben a los a los primeros campistas.

Concepción

Se denominaban bases de campismo, siguiendo la idea de que en las bases, se permanecía poco tiempo pues la riqueza del disfrute estaba en las actividades que fuera de ella se hicieran. Desde el comienzo, se concibió para practicar la recreación de forma sana en contacto directo con la naturaleza, ofreciendo como principales opciones: descubrir, disfrutar y proteger el medio ambiente y la ecología, así como observar la amplia diversidad de la flora y la fauna, unido a propiciar el descanso en un ambiente tranquilo, natural y sano, donde los campistas encuentran motivos para el retorno a esos parajes, según los gustos y la exigencia de cada cual.

El Comandante en Jefe sobre la creación de esta modalidad de recreación, expresó el 19 de julio de 1981.

"Hay pocos placeres mayores que el que la naturaleza puede brindar al hombre. Precisamente con motivo de estas ideas, y sobre todo inspirado en la experiencia de los centros de pioneros exploradores, surgió la idea de llevar esto un poco más arriba, a los jóvenes y a los adultos".
"No podemos pensar en hacer muchas construcciones en las playas para vacaciones, cuando sabemos que, por ejemplo, en estas mismas montañas hay cientos y cientos de maestros que no tienen ni una cabaña donde residir; cuando sabemos que hay cientos de miles de familias obreras y campesinas que tienen serios problemas de vivienda. Además, no alcanzarían todas las playas para que 10 millones de ciudadanos, nada menos que en el breve período de julio y agosto, que coinciden con las vacaciones, se vayan para la playa. Cualquiera comprende que esa no puede ser la solución masiva del problema. ¿Cómo podemos encontrarla? Precisamente si desarrollamos el campismo y el excursionismo, porque entonces nos las arreglamos con una hamaca, con una mochila, con un nylon, con una casa de campaña".
"Y acorde con estas ideas, y sin publicidad alguna, hemos estado trabajando con los compañeros de la Juventud Comunista para organizar en las montañas y bosques de Pinar del Río, los primeros campamentos juveniles y de trabajadores; y se han asignado algunos recursos para ello, casas de campaña, hamacas, nylons, transporte. Ellos habían estado experimentando con éxito los fines de semana, y se preparaban ya a hacer lo en mayor escala en los meses de julio y agosto, y las condiciones estaban —por cierto— creadas gracias en parte al esfuerzo del Partido y del Poder Popular de Pinar del Río, de la Juventud de Pinar del Río, que de manera entusiasta colaboraron con la Dirección Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas en esta actividad. De eso no se había hablado ni queríamos hablar, porque nos gusta hacer como hicieron los pioneros, que experimentaron primero con estos centros de exploración. De todas formas, algo se está haciendo en este sentido, y se está experimentando en el occidente del país y se piensa trasladar la experiencia para las otras provincias".

Características de las bases de campismo

Es una forma de turismo, denominado de naturaleza, ecológico, promovido a través de las actividades sociales en entornos naturales, en los inicios contó con alojamiento en casas o tiendas de campaña, las que en realidad se dañaban fácilmente por el viento y la lluvia, estas no ofrecían total seguridad ni privacidad.

La primicia del uso de esas cabañas tuvo lugar en el campismo pinareño de El Taburete en 1982, donde por primera vez Fidel elogió la iniciativa porque; "este tipo de actividad gusta y da respuesta a una necesidad de nuestro pueblo. El plan experimental en la actual etapa de realización ha demostrado que es posible producir un movimiento masivo y organizado de la juventud y de todo el pueblo hacia la recreación en la naturaleza, a la vez que se eleva la preservación de la misma."

Posteriormente se crearon áreas para la realización de actividades recreativas bajo techo, salas de videojuegos, se incrementó la gastronomía ligera estable así como la venta de comidas elaboradas para cubrir desayuno, almuerzo y comida con el objetivo de restarle trabajo a los campistas. Se incluyen además actividades de baile, los juegos de participación, el senderismo por las áreas cercanas, excursiones a lugares de interés histórico-cultural.

Adecuaciones

El deterioro de las construcciones rústicas, motivó que desde 1983 se emplearan materiales más duraderos en las nuevas construcciones y en el mantenimiento y la remodelación de las existentes, conservando el principio de integración armónica de las instalaciones al medio natural circundante.

La amplia participación de la familia y con ella de niños pequeños y ancianos, determinó la necesidad de crear nuevas facilidades de alojamiento en la electrificación y en la realización de nuevos módulos de baños y duchas, para que concurrieran a las bases de campismo y permanecieran en ellas, no solamente los fines de semana.

En lo adelante las instalaciones fueron construidas a partir de un diseño arquitectónico avanzado para aquellos momentos, con óptimo aprovechamiento espacial del entorno, la modernidad de las cabañas con baño privado, pantry, y el confort de las facilidades interiores, donde se combinaban lo estético con lo económico.

En 1999, tras estudios e investigaciones efectuadas, la Empresa Nacional de Campismo Popular, efectúa un cambio en la estructura empresarial, a tono con la evolución de la política institucional y económica del país, convirtiéndose en el actual Grupo Empresarial Campismo Popular.

Se ha producido un cambio de imagen de los productos, mediante reparaciones capitales y mantenimiento. En el marco de estas transformaciones ha sido necesario desactivar cabañas y algunas instalaciones por las malas condiciones, lo cual ocasionó una disminución de las capacidades disponibles a ofertar, para elevar el confort de los campismos existentes. Los esfuerzos inversionistas se han encaminado a la solución del baño recreativo en lugares que carecían de una adecuada variante natural, la electrificación de algunos campismos localizados en sitios donde no llegaba este servicio y la paulatina solución del baño privado en los casos pendientes.

El mantenimiento periódico está dirigido a mejorar la calidad de las construcciones y la imagen del producto, haciendo énfasis en la necesaria cultura del detalle en la albañilería, la pintura, la carpintería, el mobiliario, los viales interiores y exteriores, la jardinería y áreas verdes, la señalización, el sistema informativo y la iluminación interior y exterior.

Reservaciones

La comercialización del campismo se realiza mediante lass reservaciones en los 151 puntos de venta existentes en todo el país, con tres meses de antelación, desde y para cualquier provincia del país.

Ciclos

La entidad brinda servicios los 365 días del año. Las estancias en las bases de campismo se realizan con un ciclo de lunes a jueves y viernes a domingo, además se realizan ofertas especiales en fechas señaladas, en las semanas de receso docente, los 14 de febrero y fin de año.

Transporte

Este se realiza utilizando los medios de transporte concebido por la entidad, aunque también se puede realizar por medios propios.

Fuente