Campo Grande de Valladolid

Campo Grande de Valladolid
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Valladolid-3-campo-grande-entrada.jpg
Gran parque público
País:Bandera de España España
Sede:Valladolid

En el corazón de Valladolid se encuentra el Campo Grande, el gran parque de la ciudad. De forma triangular, está limitado por la Acera de Recoletos, el Paseo de los Filipinos y el Paseo de Zorrilla.

Descripción

Cuenta con 115 000 m² (11,5 ha) de superficie. Su acceso principal se encuentra en la Plaza de Zorrilla, donde junto a una gran puerta de factura moderna se halla un escudo floral de la ciudad. El parque se encuentra cerrado en todo su perímetro por una sencilla verja que corre entre pilastras, con puertas en todos sus lados.

Pérgola

Su origen como parque o, más específicamente, como zona ajardinada, se remonta a 1787, aunque ya desde el siglo XV hay que considerarlo como un espacio urbano de gran importancia. Un aspecto notable del parque es la abundante población avícola. Repartidos por su superficie se encuentra una faisanera, una pajarera y un palomar, perteneciente al Club Colombófilo de Castilla, que hacen que los pavos reales, faisanes y palomas sean muy numerosos y se hayan convertido en los auténticos habitantes del parque. Tiene una gran variedad de árboles que constituyen un verdadero jardín botánico. En algunos momentos de su historia se denominó Campo de la Verdad y posteriormente Campo de Marte pero finalmente se consolidó como Campo Grande.

Pajarilla

Las pajareras

El Campo Grande alberga tres pajareras. La más antigua es la que está situada más próxima al Paseo de Filipinos y que recibió el nombre de La Faisanera, por acoger en un principio a este tipo de aves. Fue construida en 1914, siendo alcalde de Valladolid Antonio Infante y su contratista fue Juan Cormell. En la actualidad alberga palomas mensajeras. Otra de ellas es El Palomar, situada cerca de una de las entradas laterales del parque a la que se accede por el Paseo de Zorrilla, a la altura de la Academia de Caballería, fue construida en 1932, e inaugurada un 24 de septiembre del mismo año. Perteneció desde el primer momento al Club Colombófilo de Castilla. Sus trazas acordes con el estilo imperante en el resto del Campo Grande fueron del arquitecto Jacobo Romero. La tercera está situada próxima a la fuente de la Fama y fue construida en la década de los treinta. Está dividida en departamentos y en ella se pueden contemplar palomas, faisanes, gallos japoneses, gallinas enanas y otras aves.

Obras

Esculturas

  • Miguel Íscar: El busto, que está realizado en bronce, reproduce la efigie del alcalde vallisoletano, con semblante serio, grandes patillas y con el escudo de Valladolid en el pecho. Se dispone sobre una pirámide de piedra truncada.
Busto Miguel Iscar
  • Leopoldo Cano: El busto dedicado al dramaturgo y poeta vallisoletano Leopoldo Cano fue realizado por el escultor local Juan José Moreno Llebra, «Cheché». Está situado en el Paseo del Príncipe, fue inaugurado en marzo de 1936 y está realizado en cobre galvánico apoyado sobre un pilar de piedra blanca.
  • Gaspar Núñez de Arce: El monumento se constituyó en granito rojo de Ávila, los bancos, por su parte, en piedra de Sepúlveda. Se inauguró finalmente el 20 de septiembre de 1932.
  • El fotógrafo: La escultura del fotógrafo fue realizada en fibra de vidrio para ser posteriormente vaciada en bronce. Sus dimensiones son de 1,70 por 1 por 0,78 metros y fue colocada en el lugar que Muñoz dispuso durante tantos años su cámara. El fotógrafo está en pose de realizar una fotografía con una antigua cámara de trípode, ocultando su cabeza bajo una lona, con la mano izquierda dirigiendo la máquina y con la derecha levantada.
  • Rosa Chacel: Atravesando la escultura del fotógrafo y continuando por el Paseo del Príncipe por la derecha se encuentra el busto en bronce en tamaño natural de la escritora vallisoletana Rosa Chacel. El busto está situado sobre un bloque de granito abulense natural de forma ovalada en el centro de una glorieta, con arbustos y árboles a su alrededor y bancos de madera. Fue realizado en 1988 por el artista madrileño Francisco Barón.
Fuente de la fama

Fuentes de agua

  • Fuente de la Fama: Su construcción se inició en abril de 1882, pero la inauguración de la fuente se dilató hasta noviembre de 1883 debido, sobre todo, a la falta de recursos económicos que fueron en parte paliados por las ayudas del Ayuntamiento. Su inauguración tuvo lugar finalmente el 11 de noviembre de 1883, coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte de Miguel Íscar.
  • Fuente del Cisne:Fuente del Cisne, también conocida como Fuente de las Sirenas. Su instalación en dicho espacio, en junio del 1887, provocó un prematuro deterioro del pilón de la fuente, lo que obligó al Ayuntamiento cinco años más tarde a efectuar el traslado a su emplazamiento definitivo en el Campo Grande.

Las trazas de la fuente son obra de Gonzalo Bayón, propietario de una de las fundiciones más importantes de la ciudad. Además colaboración en su instalación el arquitecto Javier Benedicto y el director de jardines de la ciudad, Francisco Sabadell.

Estanque

El estanque y la cascada

Desde el momento de formarse el plano inicial de la reforma se trató de construir un estanque que tuviera una doble finalidad: por un lado que sirviese como depósito de agua para el riego, y por otro, como elemento decorativo. En la actualidad, el estanque alberga varias especies de patos, gansos y cisnes, sobre todo en invierno: pato colorado, pato cuchara, ánade rabudo, ánade azulón, ánade silbón, porrón moñudo y porrón europeo.​ También hay algunas tortugas, carpas y carpines.

Parque-campo-grande-valladolid-.jpg

El 21 de marzo de 1879, con la obra del estanque ya finalizada, el diario El Norte de Castilla planteaba la posibilidad de, utilizando los materiales sobrantes, construir una cascada.​ La realización de esta última ha sido la obra ornamental más larga y compleja de las realizadas en el parque.​ Había sido proyectada por Ramón Oliva, pero se carecía de un verdadero plano. Fue necesario crear una montaña artificial para albergar la cascada, levantándose para ello un fuerte muro de contención, finalizado en junio, a la vez que se construían las isletas del estanque.​

Por aquellos días se trasladó al estanque la primera pareja de cisnes del parque, que había sido donada al Ayuntamiento por el vicecónsul francés Luis Bovilac. En 1881 la cascada era el principal elemento ornamental del Campo Grande.

Jardines

Paseo Central

Es una ancha calzada con árboles a los lados que comenzando en la Plaza de Zorrilla y terminando en la Plaza de Colón discurre paralela entre la Calle de la Acera de Recoletos y los jardines del Campo Grande propiamente dicho. Aunque su nombre sea Paseo Central no se encuentra en el centro sino en un lateral del parque. Se configuró desde el principio como zona de esparcimiento libre de circulación y se construyó enseguida un templete o quiosco de música como demostración lúdica para la zona.

Jardines

En este paseo se desarrollan numerosas actividades culturales a lo largo del año. Entre ellas destacan:

  • La Feria del Libro de Valladolid y Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
  • Algunas de las actuaciones del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.
  • Varias actividades de la concentración motera Pingüinos.
  • La Feria de Artesanía de Valladolid.
  • La Feria de la Cerámica.
  • El Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid.

Fuente