Saltar a: navegación, buscar

Canario

Canario
Información sobre la plantilla
Canario.jpg
Otros nombresPájaro canario
Clasificación Científica
Nombre científicoSerinus canaria
Reino:Animalia
Familia:Fringílidos
Especie:Ave
Hábitat:Libertad o cautiverio

El canario (Serinus canaria) es un pájaro, miembro de la familia de los fringílidos. Es nativo de las Islas Canarias, las Islas Azores y de las Islas Madeira. Existen diversas teorías acerca del origen de su nombre común. La más aceptada y lógica dice que proviene de las Islas Canarias. Al ser en estas islas donde mayor número de esta clase de pájaro existían, le dan el nombre. Pájaro canario.Su hábitat en libertad está compuesto por áreas semiabiertas como los huertos y arboledas, en nidos, arbustos o árboles. Es posible de observar a lo largo de toda la Península Ibérica, si bien es más común en la parte central, y en el sur.

Temperamento

Los canarios son mascotas tranquilas aunque algunas aves pueden ser más agitadas. Este pajarito se puede llevar muy bien con su amo, sin embargo nunca será una mascota tan adiestrable como un periquito o un loro.Los canarios conviven muy bien con otras aves y también dividen el espacio entre si sin problemas ni agresiones. Pero no deben ser mezclados con los pinzones porque en caso de cruce las crías nacerán estériles. Se adaptan a cualquier ambiente o clima, pero están a gusto en climas temperados. Pueden criarse en un salón, en una jaula simple o incluso en el aire libre. En general, los machos son criados en separado en virtud de la belleza de su canto.Es un animal alegre y bien humorado que le gusta cantar cuando es cariñado. Entre las especies más hábiles para el canto, podemos encontrar el Timbrado Español, Rollier, Malinois y el Cantor Americano. Es en los concursos de canaricultura donde mejor se aprecian los espectaculares sonidos que pueden llegar a interpretar estos pequeños pájaros.

Cuidados

Se debe elegir la jaula adecuada. Existen modelos muy sugerentes en el mercado, pero es más recomendable, por el bien del animal, que prime la funcionalidad sobre la estética a la hora de escoger la ‘habitación’ del ave.Si se quiere tener varios, es importante tenerlos en jaulas diferentes porque se trata de pájaros muy territoriales. Una jaula de material metálico de 40 x 25 x 25 cm es una buena opción para un ejemplar.Se debe fijar la jaula en la pared de forma que no se mueva para que el pájaro no se lastime saltando de una varilla a otra.El habitáculo del canario debe estar protegido de corrientes de aire, del sol excesivo y fuera del alcance de otros animales. Al caer la noche, se debe cubrir la jaula con una funda para evitar la visita indeseable de mosquitos y del frío. La higiene dentro de la jaula es otro de los factores con los que hay que ser cuidadosos. Las varillas, bebederos, comederos y resto de accesorios deben estar limpios de suciedad y de excrementos acumulados.

Alimentación

Los canarios se alimentan básicamente de granos y semillas (la nabina, avena o cañamones), siendo el alpiste el componente principal de su dieta. Un aporte extra lo constituye la manzana y la lechuga, sobre todo esta última, que les encanta. Sin embargo es más recomendable proporcionar una mezcla de semillas que de una sola, para tener así una alimentación más completa y balanceada. Los canarios no comen relativamente mucho, el tamaño de porción es de aproximadamente una cucharada sopera diaria por Canario. También se puede hallar en las tiendas componentes especiales con vitaminas dirigidos a mejorar el canto o el color. Trucos para una digestión saludable son el típico hueso de sepia colocado en la jaula o el montoncito de arena limpia. Los comederos deben estar siempre llenos y limpios, al igual que el bebedero, siempre con agua limpia y fresca.

El canto del canario

Cuando en lo que se hace énfasis es en la mejora de la habilidad para el canto, se pueden encontrar especies como Timbrado Español, Rollier, Malinois y Cantor Americano. Es en los concursos de canaricultura donde mejor se aprecian los espectaculares sonidos que pueden llegar a interpretar estos pequeños pájaros.

Razas de canario de canto

Existen diferentes razas de canario: de canto, de forma y de color. Los de canto se especializan en la calidad de su canto (valga la redundacia), los de forma en su conformación corporal o forma de plumaje, en tanto que los de color se juzgan por el color de su plumaje.Los canarios de canto la conforman tres razas: el Harzer o roller oriundo de Alemania, el canario Waterlager o malinois, de creación belga y el canario timbrado español. La distinción de cada raza se basa en el énfasis en el canto.

  • El canario harzer posee un canto hueco y rulado con predominio de los rulos o sílabas ligadas donde predomina la consonante “r”.(rurururu o rorororo). Los giros de valor son aquellos más profundos y lentos con buena dicción.
  • El canario Waterslager se caracteriza por los giros acuosos siendo el más valioso el cloqueo de agua (klokkende waterslag,en flamenco). El valor de los giros de agua depende de su lentitud, profundidad y claridad de dicción.
  • El canario timbrado es de origen español. Posee un canto más rápido y alegre que las razas anteriores. En su canto destacan los sonidos que emulan las campanillas, floreos, etc.


Fuente