Cancer pagurus

Cancer pagurus
Información sobre la plantilla
Buey-de-Mar.jpg
Se caracteriza por tener una concha ovalada y lisa de color rojizo y más claro en el vientre, su caparazón es de 9 cm. de largo y entre 15 cm y 25 cm de ancho, puede pesar más de 5 kg.
Otros nombresBuey de mar
Clasificación Científica
Nombre científicoCancer pagurus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:.Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:.Cancridae
Género:Cancer

Cancer pagurus Es conocido por Buey de mar es un crustáceo decápodo comestible. Es un cangrejo de gran tamaño, uno de los crustáceos más utilizados para la alimentación humana y se pesca por toneladas, siendo muy fácil de ver vivos en acuarios de las pescaderías. Sin embargo, es todavía abundante

Descripción

Se caracteriza por tener una concha ovalada y lisa, más ancha que larga. Es liso, el primer par de patas, que está más desarrollado y termina en pinzas. Éstas son grandes, robustas y fuertes, con grandes dientes redondeados y de color oscuro en los extremos. Su color es rojizo y es más claro en el vientre, el caparazón es de 9 cm. de largo y 15 cm de ancho, aunque puede alcanzar 25 cm de ancho excepcionalmente y pesar más de 5 kg. Una lámina del caparazón se extiende ventralmente para constituir una cámara branquial donde están las branquias. Caracterizado por 10 o 11 lóbulos redondeados en posición anterolateral y 5 más pequeños entre los ojos.

Reproducción

Las hembras bajan a aguas más profundas durante los meses de octubre a enero para efectuar la puesta.

Hábitat

Vive en el límite de las grandes mareas cuando son jóvenes. Después buscan mayores profundidades: hasta los 150 m. En ambos casos sobre fondos arenosos y rocosos. Son migradores y recorren el fondo en la búsqueda de alimentos, sobre todo bivalvos, pequeños peces, otros crustáceos y otros animales de fondo, de los que se alimenta. Los más pequeños especimenes pueden encontrarse bajo las rocas en la zona litoral. Abunda desde el noreste del océano Atlántico de Noruega al norte de África en el sur.

Comportamiento

Es nocturno, pasan el día oculto en grietas o enterrado en el sustrato. Cuando es atacado, encoje sus patas y quelas hacia el cuerpo para proteger su zona ventral, más vulnerable. Posee un caparazón muy duro y una fuerza asombrosa, por lo que tiene pocos enemigos no humanos cuando son adultos. Puede vivir hasta 20 años, aunque casi ninguno muere de viejo, debido a la sobreexplotación pesquera.

Fuentes