Cancha serrana

Cancha serrana
Información sobre la plantilla
Cancha serrana.jpg
Descripción de la receta
La cancha serrana o maíz tostado es una guarnición que ha estado presente la gastronomía andina desde la etapa pre inca.
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Entrante
Ingredientes
Maíz, aceite, Sal

Cancha serrana. Es un alimento que data de tiempos inmemoriales, por ello se dice que su historia al igual que la cancha es sumamente rica. El maíz ha acompañado a los humanos en su gastronomía desde el principio de las civilizaciones, siendo este uno de los cultivos más antiguos en la historia. Y en Perú destaca por su uso gastronómico, donde resalta la cancha serrana.

Origen

La cancha serrana es un alimento que data de tiempos inmemoriales, por ello se dice que su historia al igual que la cancha es sumamente rica. Y está tan normalizado escuchar a los abuelos del país peruano contar leyendas que acompañan a este plato, debido a toda la historia que tiene detrás.

De hecho se dice que en el imperio incaico fue muy consumido, y era considerado el alimento típico por excelencia en esa época. Al igual que en la precolombina, cuando se destacó como un elemento primario. E incluso cuando había cada cierto tiempo escasez de alimento, la cancha serrana logró salvar momentáneamente la situación.

Por su parte, su registro más antiguo —conocido en el mundo— data del año 1608, exactamente en el “Diccionario Quechua-Castellano” de Diego González Holguín. Sin embargo, en investigaciones más recientes se toma en cuenta que una crónica del año 1545, realizada por Juan Ruiz de Arce, donde se menciona que los habitantes de la sierra de Piura consumían de forma frecuente maíz tostado.

Y aunque no se diera el nombre, los historiadores interesados opinan no dudan en que se refiera a la cancha serrana, un alimento que con estas pruebas demuestran que al igual que su sabor, su historia es invaluable.

Ingredientes

  • tazas de maíz para tostado cancha o chulpe
  • 1-2 cucharadas de aceite para freír
  • Sal al gusto

Pasos para su Preparación

1- En una sartén caliente el aceite a fuego medio.

2- Agregue el maíz y revuélvalo cuando el maíz se empieza a reventar.

3- Cubra parcialmente con una tapa para evitar que el tostado se escape de la sartén.

4- Continúe revolviendo para evitar que el maíz se queme, cocine hasta que el maíz este dorado.

5- Coloque el maíz tostado en una toalla de papel para que absorba cualquier exceso de aceite.

6- Espolvoree el tostado con sal. Se puede servir caliente o frío.

Fuentes