Candidiasis vaginal

Candidiasis vaginal
Información sobre la plantilla
Candidiasis vaginal.jpg
Concepto:No está considerada una Infección de Transmisión Sexual

Candidiasis vaginal. Es una infección vaginal causada más comúnmente por el hongo candida albicans.

Definición

La candidiasis vaginal es una enfermedad inflamatoria de la vagina, producida por diferentes especies de Cándida, secundaria generalmente a condiciones fisiológicas alteradas que determinan disminución de la inmunidad local y se caracterizada principalmente por la presencia de flujo vaginal blanco, inodoro como “ leche cortada”, prurito, sensación de quemadura, eritema y edema vaginal.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La Cándida albicans es un organismo muy común y distribuido por todo el mundo. Normalmente, se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, en la mucosa bucal, en el tracto digestivo y en la piel y no ocasiona ningún tipo de síntoma o de enfermedad (aproximadamente el 25% de las mujeres tienen este microorganismo sin que se presente ningún síntoma de enfermedad). Los síntomas aparecen cuando el equilibrio entre los microorganismos que normalmente habitan en la vagina se pierde y la población de c. albicans aumenta en relación con la de los otros microorganismos. Esto sucede cuando el ambiente en la vagina presenta ciertas condiciones favorables que permiten que la Cándida albicans crezca y se nutra. Un medio ambiente que dificulte la supervivencia de otros microorganismos puede igualmente ocasionar un desequilibrio que conlleva a la infección por levaduras.

Al referirse a las causas de la candidiasis vaginal convendría hablar de factores que potencialmente pueden colocar en una situación de vulnerabilidad a la mujer de sufrir un brote de hongos vaginales.

  • Por caso, los medicamentos que como un efecto secundario pueden generar un brote de candidiasis. Los antibióticos de amplio espectro son el más claro ejemplo de ello.
  • Otro factor que predispone a brotes potenciales de infecciones vaginales son las duchas vaginales. Las duchas vaginales son prácticas que en la actualidad se desaconsejan completamente puesto que contribuyen a desequilibrar el microambiente vaginal.
  • El embarazo es otro factor que deja a la mujer vulnerable a un posible brote de candidiasis vaginal. Esto ocurre porque durante el embarazo se generan numerosos cambios hormonales.
  • Las personas inmunodeficientes son más vulnerables a un crecimiento desmedido del hongo candida. El hongo candida es un agente oportunista que prospera en organismos que se hallan con las defensas bajas.
  • El estrés severo y reiterado también está considerado como un factor que podría propiciar el crecimiento del hongo candida. Esto ocurre porque el estrés produce cambios hormonales y un déficit del sistema inmunitario, lo cual facilita el crecimiento de este hongo oportunista.

La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, del 12 al 15% de los hombres que tienen contacto sexual con una persona infectada desarrollan síntomas como prurito y erupción en el pene. Se debe prestar bastante atención a los episodios de candidiasis vaginal. La aparición repetitiva de infecciones inmediatamente después de un tratamiento terapéutico o una infección por levadura persistente que no responde al tratamiento puede ser el primer signo, o al menos un signo temprano, de que la persona está infectada con el VIH. Tanto los hombres como las mujeres con infección por VIH y quienes han desarrollado SIDA pueden ser susceptibles a una infección diseminada con Cándida, incluyendo candidiasis oral (en la boca), candidiasis esofágica (en el esófago) y candidiasis cutánea (en la piel).

Síntomas

La candidiasis vaginal puede presentarse sin ningún síntoma. Los síntomas más habituales son

  • Flujo vaginal blanco, inodoro como requesón o queso cottage,
  • Prurito,
  • Sensación de quemadura,
  • Eritema
  • Edema vaginal.

Clasificación

La clasificación más conocida es la de candidiasis complicada y no complicada.

  • Candidiasis vaginal no complicada: Se caracteriza por ser esporádica o poco frecuente (menos de 4 episodios por año), con síntomas leves a moderados; C. albicans es a causa más probable y no existe inmunosupresión ni se relaciona a embarazo o a otras características que coloquen a la mujer en una situación de vulnerabilidad como diabetes.
  • Candidiasis vaginal complicada: Es la que presenta recurrencia (4 o más episodios al año), infección severa, se relaciona a otras especias diferentes a c. albicans (p. e. c. guilliermondi, c. glabrata, c. parapsilosis, c. tropicalis, c. krusei, c. lusitaniae, c. dubliniensis, c. kefyr.)

Tratamiento

Generalmente la primera incidencia de infección por levaduras debe ser tratada por un médico. Si posteriormente aparece una segunda infección en la que no cabe duda de que se trata de una infección por levaduras, la persona puede iniciar un autotratamiento con cremas vaginales que no requieren prescripción médica, como el miconazol o el clotrimazol. Si los síntomas persisten, la persona debe ser evaluada por el ginecólogo o por el médico de atención primaria. El tratamiento sugerido para erradicar la candidiasis vaginal consiste en el suministro de antimicóticos. Los antimicóticos poseen diferentes presentaciones, entre las cuales, los óvulos (supositorios) y las pastillas para consumo vía oral son las más comunes.

El jugo de arándano y el yogurt son dos alimentos que pueden ayudar a prevenir la ocurrencia de infecciones por levaduras y ayudar en su tratamiento.

Prevención

Se recomienda evitar la humedad excesiva y persistente en el área genital, usando ropa interior o medias pantalón en materiales como el algodón y evitando el uso de pantalones ajustados. Se debe procurar no permanecer con trajes de baño húmedos o con trajes deportivos durante mucho tiempo y lavarlos después de cada uso.

Fuente