Saltar a: navegación, buscar

Cangrejo

(Redirigido desde «Cangrejos»)
Para otros usos de este término, véase Cangrejo (desambiguación).
Cangrejos
Información sobre la plantilla
Cangrejo Plantilla.jpg
Crustáceos muy comúnes en costas, arrecifes coralinos y playas arenosas.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Mariscos

Cangrejos. Crustáceos, que poseen un caparazón externo para proteger su suave cuerpo y un par de pinzas muy afiladas que usan para su defensa y agarre de alimentos.

Hábitat

Está presente en casi todos los mares y océanos, alcanza desde unos centímetros a casi 3,6.m. de envergadura. Muchas de las especies de mayor tamaño son comestibles.

Pertenece a la familia de los portunidos. Caracterizada por su ancho caparazón, con el borde anterior dentado, y por las extremidades toráxicas del último par habitualmente adaptadas para nadar. La mayoría de estos viven en corales o playas arenosas. Es muy común en las costas del Mediterráneo y del Atlántico.

Nacimiento y reproducción

Nacen de huevos. Cuando ponen los huevos , estos quedan adheridos a los apéndices abdominales de las hembras.

Alimentación

Por lo general no son comedores quisquillosos, pero prefieren alimentarse de animales invertebrados, de plancton, sobre todo de huevos de pescado y de otros crustáceos. Tampoco desdeña peces muertos o cualquier otro animal.

Respiración

Algunos cangrejos ermitaños viven tierra adentro excepto cuando se aparean. Tienen cámaras con branquias que actúan como pulmones. Unos respiran por medio de branquias, igual que los peces y otros gracias a una serie de tubos que terminan en orificios externos, dando lugar a la llamada respiración traqueal.

Características

El cangrejo es un invertebrado. Invertebrado significa: sin columna vertebral. Los cangrejos están emparentados con las langostas y las quisquillas, pero su desarrollo evolutivo les permite caminar o correr lentamente y cavar, además de nadar.

El cuerpo está más o menos cubierto por un caparazón quitinoso, con una cubierta cerúlea. Por debajo están las inserciones de las patas, muy separadas. El abdomen reducido, que ya no se emplea para la locomoción en muchas especies, se repliega bajo el cuerpo.

Esta reducción es especialmente notable en los verdaderos cangrejos, que carecen de la cola en forma de solapa propia de los cangrejos ermitaños y sus afines; en su lugar, el abdomen le sirve como bolsa de cría para los huevos.

El cuerpo segmentado del cangrejo tiene varios pares de apéndices, de los cuales cinco suelen servir para la locomoción y dos hacen las veces de antenas sensoriales.

Especies

Existen varias especies de cangrejos, los hay de muchos tamaños y formas.

Cangrejo Ermitaño

Cangrejo Ermitaño

Hay un tipo de cangrejo llamado Cangrejo Hermitaño. Estos animales especiales y pequeños viven dentro de sus caparazones, que llevan a cuestas en sus espaldas. En caso de sentirse amenazados, pueden meterse dentro de su caparazón para protegerse.

El cangrejo hermitaño de pinzas delgadas mide aproximadamente 7 pulgadas de largo, tiene ojos color azul brillante y su cuerpo es color anaranjado. ¡Parece más un extraterrestre que un cangrejo!.

Cangrejo Violinista

Cangrejo Violinista
Una de las pinzas del cangrejo violinista macho es desmesuradamente grande y tiene colores vivos. Para llamar la atención de las hembras, este cangrejo se asoma a la entrada de su agujero en la arena de la playa y ondea su inmensa pinza.

La hembra del cangrejo violinista tiene dos pinzas de pequeño tamaño que utiliza para asir la comida. El macho, en cambio, tiene una pinza pequeña y la otra muy grande. Usa la primera para comer y la segunda la agita para atraer a la hembra durante la época de la reproducción. Si la hembra manifiesta algún interés, el movimiento se hace más frenético, hasta que el macho consigue ir con ella.

Cada especie de cangrejo violinista tiene un saludo ligeramente distinto. La mayoría de los cangrejos presenta un esqueleto endurecido, llamado caparazón, que los protege de los depredadores.

Son afines otros cangrejos como las nécoras. Muy apreciadas por la calidad de su carne, y las mulitas no comestibles.

Costa Suave

Otros, como el cangrejo Costa Suave, sólo miden unas pocas pulgadas de largo. No llevan consigo ninguna coraza, de manera que es prácticamente imposible verlos durante el día.

El cangrejo Costa Suave es algo sencillo, pero algunos tienen diseños pocos comunes. El cangrejo de Costa Abigarrado tiene una caparazón color marrón amarilla con surcos color blanco. Este pequeño cangrejo mide menos de media pulgada, sin embargo, ¡da miedo!.

Véase también

Fuentes