Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas.
|
Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas. Esta publicación recoge las ponencias plenarias y las comunicaciones presentadas y leídas en el VII Simposio Internacional de la SEDLL, que con el título Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas, fue asumido por la Universidad de Castilla-La Mancha y se celebró en Ciudad Real, en diciembre de 2001.
Descripción
En este libro aparecen recogidas también las actividades relacionadas con los estudios mencionados arriba: talleres y seminarios que suscitaron provechosas discusiones, sugerencias y debates.
Como dice Alfredo Rodríguez López-Vázquez en la Presentación: La celebración del VII Simposio con su doble concreción en el título, del objeto de estudio, y de su relación con el canon, ha venido a representar un hito importante.
Este Simposio pretendía, ya desde su diseño por parte del Comité Científico, un nuevo planteamiento de orientaciones críticas y metodológicas en el ámbito de la educación y de la investigación en torno a la [literatura]] que leen los niños y los jóvenes de hoy en día en el contexto de la sociedad tecnológica moderna. Creemos que esta publicación permite afirmar que se ha cumplido con los objetivos previstos para cada una de las áreas temáticas.
Contenido
PRESENTACION 17
the Canon Becomes Ploughshare 31
Didáctica de la heterogeneidaden el aula de lengua extranjera 45
Búsqueda del sentido de la lectura y escritura 57
Taller de Nuevas Tecnologías y Literatura Infantil Internet 69
revisionismo y metaficción en textos breves 101
Estrategias didácticas en torno a la fábula 121
Expresión escrita y enseñanza de la literatura 133
su aportación a la conformación 455
De cómo las otras literaturas en inglés rompen el canon El realismo 473
Manolito Gafotas Literatura Infantil? Necesidad de nuevos 491
Las brujas de Roald Dahl en la tradición literaria infantil 513
Harold Bloom y la literatura 531
Introducción de la literatura extremeña en el curriculum 547
Hacia la conformación de un canon para la escuela secundaria 557
The World Wide Web and the English Literature Student at Magisterio 579
el caso de 143
La elaboración de programas de radio como estrategia de desarrollo 177
fuera del aula juegos en el aula El juego dramático 187
Lectura comprensiva de textos literarios y fílmicos Una propuesta 195
una subversión poéticofílmica 211
De la comunalidad a la individualidad Creación de imágenes sobre 221
Las supersticiones como elemento de iniciación a la literatura 231
Algunas constantes en el estudio de los cuentos populares 243
La relevancia de la voz y la tradición oral en el canon literario 257
De la tradición oral a la lírica de autor 267
De la tradición oral a la literatura Una experiencia de aula 275
una experiencia 281
Literatura de tradición oral y desarrollo de habilidades lingüísticas 293
el patrimonio peninsular 303
Las brujas en los cuentos populares Conjuros pócimas 311
Érase una vez en internet Taller de creación de cuentos en Ll y una página web de Lengua y Literatura Infantil 335
Cuentos infantiles juveniles adultos fantásticos humorísticos 347
Revistas de Literatura Infantil y Juvenil en la 359
Literatura Infantil y canon formativo en Educación Infantil 367
Presencia de la Literatura Infantil y Juvenil en el canon literario 377
Apuntes para una renovación de la enseñanza de la poesía 387
El concepto de primeros lectores 397
Sobre algunas funciones de la Literatura Infantil soviética de guerra 407
La huella del contexto de producción en la novela infantil y juvenil 415
Poesía en la escuela? Una experiencia pedagógica con la poesía 435
experiencias didácticas 587
Are we in the right way? 599
Crisis del lenguaje y enseñanza de la literatura 605
lecturas para adolescentes 615
recurso didáctico en el aula de italiano como lengua 625
Los libros de lectura para la enseñanzaaprendizaje de lenguas 635
una revisión de propuestas 645
Propuesta con vocación polémica del análisis literario de un texto 655
El folclore en la enseñanzaaprendizaje del francés como lengua 677
Literatura y enseñanza de idiomas en Secundaria 687
La poesía una realidad polivalente 699
La literatura infantil de ciencia ficción en España y su oportunidad 713
Imágenes de encerramiento en la Literatura Infantil y Juvenil 721
La figura del abuelo en la obra infantil de Manuel Luis Alonso 741
Estudio de las imágenes sobre profesiones en los libros de texto 757
la escuela responsable de la transmisión 775
iniziative editoriali di fine millennio 795
INTERDISCIPLINARIEDAD 819
Funciones de la CNV en literatura 831
Educación lingüística y literaria en Primaria 841
reflexao sobre a leitura en cancoes 849
La inmigración a través de la interdisciplinariedad 861
historias para 867
Ma del Carmen SÁNCHEZ CRESPO MUÑOZ 879
Lenguaje infantil lenguaje poético? 885