Cantón Espindola

Cantón Espindola
Información sobre la plantilla
Bandera de Cantón Pasaje
Bandera

Escudo de Cantón Pasaje
Escudo

250px-Loja - Espíndola.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
Población 
 • Total14,799 habitantes, hab.

Cantón Espíndola. Es un cantón de la Provincia de Loja, Ecuador.

Descripción

Espíndola tierra de orquídeas y lagunas encantadas, ubicado de la Provincia de Loja es de los pocos cantones que limitan con el Perú, su clima templado hace de este un lugar acogedor.

Sus habitantes son generosos, amables y reciben a los turistas con los brazos abiertos para que conozcan este paraíso que es parte del Ecuador. El Cantón Espíndola se caracteriza por su equidad social y sus recursos naturales, Las fiestas de cantonización de Espíndola se celebran el 27 de abril.

Sus parroquias son Amaluza, Bellavista, Jimbura, Santa Teresita, 27 de abril, el Ingerio y todas tienen algo en especial que los hace únicos al igual que El Airo, que es conocido por su producción de uno de los mejores cafés del Ecuador.

Espíndola te brinda armonía con la naturaleza y te invita a vivir una gran experiencia al conocer sus tres lagunas: Negra, Bermeja y Natosa cada una con su magia que te envolverá de tranquilidad y paz.

Historia

El Cantón Espíndola fue creado el 27 de abril de 1970, mediante resolución No. 70-33 publicada en el Registro Oficial No. 421 del 29 de agosto del mismo año. Por Decreto Supremo Nº. 95 expedido el 21 de enero de 1971 y publicado en el Registro Oficial Nº. 150 del 27 de enero de 1971, en el Período Presidencial de la República del Doctor José María Velasco Ibarra.

El Señor Ministro de Gobierno, expide los primeros nombramientos el 12 de noviembre de 1970, designando autoridades para el naciente Cantón. Es así que el Comité “Libertad y Progreso” resuelve inaugurar oficialmente el Cantón Espíndola el 21 de noviembre de 1970. En este acto estuvo presente el Licenciado Xavier Valdivieso, Gobernador de la Provincia de Loja, quien en nombre y representación del señor Presidente de la República hace la inauguración oficial.

El nombre de Espíndola se debe a que por este Cantón cruza el caudaloso Río Espíndola. Su cabecera cantonal es Amaluza.

Se cree que su fundación se dio en la época que se destruyó Valladolid, aduciendo que los sobrevivientes tomaron rumbo incierto por la Cordillera de los Andes, habiendo descendido de esta cordillera, por el Nudo de Sabanilla, unos a Zumba y otros hacia Amaluza, para fundarla donde hoy se asienta. Otra versión indica que “en época de la colonia, por el año 1600, Fray Bartolomé Ruiz de las Casas, en uno de sus viajes a Loja y con destino a Lima, pasó por estas tierras y fundó la ciudad de Amaluza, nombre que se conserva dentro de lo eclesiástico”.

Por el año de 1671, aparece una figura preponderante en la historia de Espíndola: la Cacica Francisca Chigua, era propietaria de los territorios de lo que es hoy Gonzanamá y Quilanga, en sus cuatro latitudes, hasta su manga en el Perú. La riqueza de la Cacica les llenó de mucho interés a algunas autoridades españolas e hispanas, como Francisco de Porras, Agustín Sánchez Maldonado, Diego de Vargas, quienes contrajeron matrimonio legalmente con sus hijas.

Francisca Chigua no tuvo cónyuge legal y cuando sintió que la muerte la consumía, donó sus tierras en forma de haciendas a nombre de Santos Patronos del lugar, así:

  • A nombre de la Virgen de Fátima, Patrona de la Cofradía de Amaluza;
  • A la Virgen de Asunción, Patrona de la Cofradía de Jimbura; y,
  • A San Bartolomé, Patrón de la Cofradía del Pueblo.

Todo esto pasó a formar parte de la Curia Diocesana de Loja, bajo el nombre del Obispo.

Las primeras raíces de lo que antes era Conduriaco, hoy parroquia 27 de abril, con su cabecera parroquial La Naranja, son de origen realengo. Encontramos que en los años 1600, vivió en estos dominios el Sr. Alfonso Callave, dueño absoluto de las tierras que hoy conforman el Cantón Espíndola y cuyos nombres en su conjunto se registran así: Conduriaco, Cochecorral, Tundurama, Collingora, El Guabo, El Airo, Tiopamba, Socchibamba, Naipongo, Chinguilamaca, Colambo.

Fallecido el Sr. Alfonso Callave, deja en herencia estas propiedades a sus hijos y nietos, pasando desde este momento al Sr. Francisco Cacha, heredero y cacique principal de los indios forasteros de Cariamanga. Otro heredero fue el Sr. Juan Llullac, quien al transcurrir los años deja en herencia su patrimonio a su hermana doña Francisca Chigua, la que se convirtió en cacique principal. Esta última, vivió tranquila hasta su vida senil. En esta edad se aprovecharon y le usurpan gran parte de sus tierras, reduciendo así su patrimonio. La parte que conservó, la distribuyó a las principales agrupaciones indígenas asentadas en sus dominios.

Al no ser legalizadas estas tierras en su tiempo, pasan a convertirse en tierras del Rey. Es aquí donde inician otro periodo y sin saber como ni porque; estas tierras pasan a la Familia Eguiguren ya debidamente delimitada en un número de siete haciendas y una de ellas era Conduriaco, lo que hoy es la parroquia 27 de abril.

Con el paso de los años, la familia Eguiguren implanta en sus tierras una política de explotación y dominio. Este poderío llega a su fin en el año 1968 con la creación, por parte del Estado, de La Reforma Agraria y Colonización.

Ubicación geográfica

El cantón Espíndola se encuentra ubicado al sur de la Provincia de Loja, a 173 km de distancia de dicha ciudad y a 20 km de la línea de frontera con el Perú (Río Espíndol

Límites

  • Al norte con los cantones Quilanga y Calvas
  • Al sur con el Perú
  • Al este con el cantón Chinchipe
  • Al oeste con el Perú y el cantón Calvas

División política

El cantón Espíndola se divide en siete parroquias:

  • Amaluza (cabecera cantonal)
  • Bellavista (Barrios: Bellamaría, Cacerío)
  • Jimbura
  • Santa Teresita
  • 27 de abril (Cab. en La Naranja)
  • El Ingenio
  • El Airo

Clima

Por lo accidentado del territorio, tiene varios climas: frío, templado y subtropical.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos más importantes son el río Espíndola, el río Pindo, el río Jorupe, el río Sanambay el río limones, el río el Airo, y las 30 lagunas encantadoras que existen en el Cantón.

Desarrollo económico

Producción

Los grupos poblacionales ofrecen oportunidades para conocer una serie de actividades agrícolas que aprovechan el agro - biodiversidad nativa de la zona, como la producción de almidón de achira. Existe la elaboración de textiles mediante técnicas de telar de cintura.

La confianza en la fertilidad del suelo sin duda contribuye a que el agricultor diariamente cultive diversos productos agrícolas como el maíz, guineo, café sin restar importancia al cultivo de hortalizas, frutas y hierbas medicinales.

Turismo

  • Parque Nacional Yacuri
  • Cascadas del peñón del Diablo
  • Cerro Guambo
  • Lagunas Negras
  • Laguna Yacuri
  • Lagunas de Jiumbura
  • Balneario del Río Jorupe
  • La Chorrera

Culturas y tradiciones

Fiestas

Las principales fiestas son:

  • 24 de agosto, fiesta religioso comercial en honor a San Bartolomé patrono de Amaluza
  • Primer domingo de Julio, fiesta religioso comercial en honor a San Vicente Ferrer
  • La semana Santa la celebran e manera particular. Estas celebraciones se transmiten de generación en generación formando parte de la historia e identidad de los espindolences

Gastronomía

La gastronomía del Cantón Espíndola registra platos y bebidas exquisitos que deleitan el paladar de propios y extraños, su cocina popular es similar al resto de la Provincia de Loja, compuesta por diversas recetas preparadas diariamente con especerías que cuentan con ingredientes cosechados en el sector.

La herencia gastronómica del cantón se mantiene como tradición de épocas pasadas, la comida criolla es el resultado de la fusión de potajes incaicos y españoles, que rescató de ambas culturas los más sabrosos productos e insumos.

Entre los platos más destacados constan: sopa de arveja con guineo, el repe blanco, la fritada, el caldo de gallina criolla, el estofado de pollo, la chanfaina, el sancocho de cungatullo, calentando tumba, (gineos maduros y plátanos), yucas cuadradas con carne de res chancho o gallina, cuyes asados y mazamorra con carne.

Así mismo como el maíz es el cultivo de autoconsumo por excelencia, se constituye en la base de la preparación de algunos alimentos como mote o maíz cocido, sopas, tortillas de maíz, harina de maíz, chicha, mazamorras y por sus especiales características de textura se utiliza para elaborar Humitas y tamales.

El Sango de Maíz es un plato preparado con harina de maíz previamente tostado y molido, se cocina con aliños y sal, se revuelve constantemente, además para darle un sabor más agradable se le agrega quesillo desmenuzado o también chicharrones de cerdo, este plato se suele servir acompañado de huevo frito.

El maíz sigue siendo la base de la alimentación y se ampliaron las preparaciones con su harina o granos, haciéndose buñuelos, quimbolitos, pan, rosquillas, rosquetes, dulces de frutas, Todas estas comidas, tanto las prehispánicas como las coloniales, se siguen consumiendo en la actualidad, enriquecidas en muchos casos, con manteca de cerdo, carne de cerdo, cebolla, alcaparras, aceitunas, azúcar y cremas dulces.

Comidas típicas

Entre los principales platos se encuentran: arveja con guineo, chuchuga, pernil ahumado, bizcochuelos, curtido de papaya y fritada.

Fuentes