Saltar a: navegación, buscar

Cantautor

Cantautor
Información sobre la plantilla
Cantau.jpeg
Concepto:Músico que escribe, compone y canta sus propias canciones

Cantautor se le denomina a un músico, por lo general solista, que escribe, compone y canta sus propias canciones, incluidas letra y melodía. Un cantautor es el típico artista que se vincula por lo general a una tradición folk-acústica, y gusta de interpretar temáticas sociales, políticas, personales y filosóficas. También existen muchos cantantes de diversos géneros que escriben sus propias canciones dedicadas al amor.

Durante un tiempo se denominó a este tipo de música canción protesta. Hoy día el término se encuentra menos cargado de connotaciones críticas o reivindicativas que en el pasado.

Tradición

La canción de autor tiene una gran tradición en los países de cultura mediterránea de Europa y en la mayor parte de América Latina. Es un género reivindicativo, contra las injusticias sociales, pero que también puede incluir canciones sobre el tema de la juventud, y también sobre todo el amor.

Auge

Este tipo de música tuvo su época dorada en los años 1960 y 1970 (ligado a los movimientos sociales que se estaban desarrollando en esa época). En los países hispanos recibió el nombre de Nueva Canción, tanto en España (con artistas como Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel o Joaquín Sabina) como en Latinoamérica (Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Cortez, Víctor Jara). Fue también importante el movimiento en EEUU (Bob Dylan, Joan Báez), Francia (Charles Trénet, Léo Ferré, Charles Aznavour), Italia (Domenico Modugno, Franco Battiato) y en países de la Europa del Este.

En los años 1980 este género entra en crisis, si bien no significa que no aparecieran nuevos cantautores y cantautoras.

Durante los años 1990 resurgió con una nueva hornada de jóvenes autores que revolucionaron la tradicional música de autor, desprovistos ya de ribetes mesiánicos, y por tanto más libres en cuanto a ritmos, formas expresivas y letras. Poco más tenían en común que el hecho de ser autores de sus propias composiciones. Algunos nombres destacados de esta generación son Rosana, Ismael Serrano o Pedro Guerra.

Algunos de los cantautores de habla hispana más reconocidos

Joaquin Sabina

Joaquin Sabina, él mismo considera que el rock es su principal marca musical, este junto a la música flamenca, el pop, el tango inclusive y la trova, son esa mezcla que le ha influenciado. La canción de autor en la figura de Joan Manuel Serrat, es lo que más le ha marcado en ese sentido. Su época de mayor fuerza fueron los años noventa aunque mantiene actualidad y preferencia en todo el mundo de habla hispana.

Kiko Veneno, el duende

José María López Sanfeliu (Kiko Veneno). Cantante y compositor español que desarrolló a lo largo de su carrera un estilo singular, a caballo entre el flamenco y el rock.

Nació en 1952, en Figueres Girona, España, Cantante y compositor español que desarrolló a lo largo de su carrera un estilo singular, a caballo entre el flamenco y el rock, pasó prácticamente su infancia en Andalucía, primero en Cádiz y luego en el barrio sevillano de Nervión: su padre era militar y la familia seguía sus pasos cada vez que recibía un nuevo destino.

Serrat, el nostalgias

Joan Manuel Serrat Teresa. Cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana.

Silvio Rodríguez Domínguez

Silvio Rodríguez Domínguez Cantautor, guitarrista, compositor, poeta y político cubano. Exponente característico de la música de Cuba; uno de los músicos cubanos de mayor trascendencia internacional. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Con más de cuatro décadas de carrera musical, y más de una veintena de álbumes, es actualmente uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional del habla hispana y un ícono de la música cubana nacida tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Pablo Milanés

Pablo Milanés Arias. Una de las voces más reconocidas en la canción en lengua española. Cantautor fundador del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Su música posée una gran influencia del filin. Es autor de temas tan conocidos internacionalmente como Yolanda y Para vivir.

Calamaro, el bocachancla

Andrés Calamaro es un cantante, músico, compositor y productor discográfico argentino. A lo largo de su carrera ha pertenecido a bandas como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, teniendo también una destacada carrera como solista.

Nacho Vegas, la tormenta

Ignacio González Vegas, más conocido como Nacho Vegas (Gijón, 9 de diciembre de 1974) es un cantautorespañol que estilísticamente oscila entre la música folk y el rock. Suele cantar en solitario o con el grupo La cuarta trama asturiana.

Nacho Vegas comenzó estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo, que combinó con estudios de Lingúística, aunque no llegó a acabar. Formó parte de la primera hornada de la edad del indie español, de la mano de Eliminator Jr., banda local de influencias noise donde empezó a tocar en 1990. Nacho llegaría a la banda tras su formación, y grabaría con ellos el disco "Chandal", publicado en 1994 por Elefant Records. También fue miembro fundador de Manta Ray, formación que alcanzó reputación internacional a nivel de crítica gracias a un personal sonido y a su sólida puesta en escena.

Aute, el canalla

Luis Eduardo Aute. Es un músico, y poeta español. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine. Habla las lenguas español, ingles, catalán, francés, italiano y tagalo.

Goza de una gran fama por sus temas y por las letras de sus canciones.

José Luis Perales, el moñas

José Luis Perales Morillas. Es un cantante y compositor español de música romántica.

Nació en la Villa de Castejón, Balcón de la Alcarria, en el seno de una familia cristiana tradicional. Ya desde muy pequeño mostró devoción por la música aprendiendo a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a poder tocar el laúd con tan sólo 6 años.

Sr. Chinarro, el indie

Antonio Luque, alias “Sr. Chinarro, el indie”, sevillano atípico y atópico, tiene una de las discografías más importantes del mundo subterráneo. Autor de culto, paradigma del indie.

Albert Pla, el cuelgue

Albert Pla Álvarez (Sabadell, Barcelona, 22 de septiembre de 1966) es un cantautorespañol. Suele cantar tanto en catalán como en español. Dota sus canciones de una particular personalidad extremada, a veces de cierto contenido polémico, y en otras ocasiones con un toque infantil.

Tiene canciones de amor sobre novias terroristas, necrofilia, drogas duras, arranques de ira, voces psicópatas, etc.

Fuente

  • Centro de foniatria
  • Fernando González Lucini: Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España, Ed. Fundación Autor, Madrid, 2006.
  • Juan Miguel Morales: Retratos de cantantes, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 2001.