Canutillos de torrija rellenos(receta)

Canutillos de torrija rellenos (receta)
Información sobre la plantilla
Canutillo 1.jpg
Descripción de la receta
Rebanada de pan rellenas, rebozada en huevo y leche, frita en aceite y aromatizada con azúcar y canela.
País de origen
Asturias, España
Género
postre
Ingredientes
para 8 canutillos
  • 8 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 1 huevo
  • Medio vaso de leche
  • Crema de cacao con avellanas
  • Aceite para freír
  • Azúcar
  • Canela


Canutillos de torrija rellenos: Os presento unas torrijas en forma de canutillo y rellenas, un nuevo punto de vista para las famosas torrijas de Semana Santa. Una receta a la vez original y tradicional del dulce más típico en Semana Santa. Este postre consiste en una rebanada de pan empapada en leche, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva y aromatizada al gusto con azúcar, canela. He utilizado pan de molde sin corteza de forma que quede un poco menos dulce y más uniformes que cuando se prepara con Pan semidulce o con una textura más suave.

Origen

La historia de las torrijas es bien curiosa, se remontan al siglo XV y al parecer eran un alimento indicado para la recuperación de parturientas ¿Qué os parece? La primera referencia conocida a un producto parecido está en la obra de Apicio. Él compiló una colección de recetas latinas que data de los siglos IV o V. El recetario menciona que la rebanada de pan debe sumergirse en leche, sin mencionar el huevo, y no le da un nombre especial. Se limita a llamarla aliter dulcia (otro plato dulce).

El pan migado en leche y endulzado fue conocido ampliamente en la Europa medieval bajo los nombres de suppe dorate, soupys yn dorye, tostées dorées o pain perdu en Francia, que dio payn purdyeu (pan perdido) en el Reino Unido.Martino da Como escribió una receta. Este pan jugoso era servido a menudo con aves de caza y otras carnes. La palabra soup o suppe en los nombres citados se refiere a que ha sido sumergida en un líquido, una "sopa".

Ya en el siglo XIV, el recetario Le viandier de Taillevent presentaba la receta de las «tostadas doradas» (tostées dorées), que se rebañaban en yema de huevo batido antes de pasarlas por la sartén y espolvorearlas con azúcar.

En la misma época, un recetario alemán usa la denominación arme ritter (caballero pobre),67 un nombre usado en inglés como poor knight. y en las lenguas nórdicas. También en el siglo XIV Taillevent presentó una receta para las tostées dorées.

En España, el término «torrija» o «torreja» aparece ya documentada en el siglo XV. Juan del Encina utiliza «torreja» en un villancico de su Cancionero (1496) «miel y muchos huevos para hacer torrijas,10 al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas.

Preparación

preparación del canutillo
  • Lo primero que tenemos que hacer es dejar fuera del paquete las rebanadas de pan de molde unas horas para que se asienten un poco. Incluso se pueden dejar de un día para otro, cubiertas con un paño.
  • Aplanamos las rebanadas de pan de molde con un rodillo.
  • Untamos con la crema de cacao y enrollamos.
  • Pasamos por el huevo batido con la leche, sin que se empapen demasiado.
  • Freímos en aceite bien caliente hasta que estén dorados.
  • Dejamos sobre papel de cocina para escurrir el exceso de aceite y después los rebozamos con una mezcla a partes iguales de azúcar y canela. Se sirven templadas o frías.

otra forma de Preparación

Estos canutillos de torrijas son una deliciosa manera de variar un dulce tan clásico y tan propio de estas fechas de Semana Santa. Su elaboración no puede ser más fácil ni más rápida. En 15 ó 20 minutos se puede improvisar un riquísimo postre para sorprender a la familia o unos invitados inesperados. En esta ocasión los he rellenado con crema de cacao con avellanas, pero también quedan riquísimas con una mermelada de frambuesas o fresas. Estoy segura de que os gustarán tanto que se os ocurrirán innumerables variaciones de acuerdo con vuestros gustos.

Rellenos

Ahora que sabes preparar los canutillos, puedes innovar con diferentes rellenos: Relleno de mermeladas (todas las frutas que tengas a tu alcance),natillas, cremas, quesos,

Usos culinarios

Podéis tomar estos canutillos de torrijas tanto recién hechos como fríos. Su exterior crujiente y el interior esponjoso y chocolateado serán un placer tanto para niños acompañando una taza de leche como para mayores con una copita de vino dulce.

Fuentes