Canuto V de Dinamarca

Canuto V de Dinamarca
Información sobre la plantilla
Rey de Dinamarca
Canuto V de Dinamarca.jpg
Nacimiento 1129
Fallecimiento 29 de noviembre de 1157
Roskilde, Dinamarca
Cónyuge/s Elena de Suecia
Casa Real Casa de Estridsson
Padre Magnus Nilsson de Dinamarca
Madre Riquilda de Polonia

Canuto V de Dinamarca. Rey de Dinamarca, corregente junto a Svend III de Dinamarca y Valdemar I de Dinamarca entre 1146 y 1157.

Síntesis biográfica

Nació alrededor de 1129, hijo del príncipe Magnus Nilsson o Magnus I de Dinamarca hijo de Nicolás de Dinamarca y de Riquilda de Polonia.

Rey de Dinamarca

En la Edad Media, Jutlandia junto a Escania y Zelanda; pertenecían a Dinamarca, cuando en 1146 Erico III de Dinamarca , sobrino de Erico II, abdicó para entrar en un monasterio, comenzó una guerra civil que duro unos doce años entre Canuto, Svend III hijo de Erico II de Dinamarca y Valdemar I hijo de Canuto Lavart que gobernaba Jutlandia.

Los magnates de Jutlandia coronaron a Canuto como su sucesor y los magnates de Zelanda y Escania eligieron Svend III de Dinamarca.

Svend y su primo, el duque Valdemar, hijo de Canute Lavard (asesinado por Magnus el padre de Canuto), derrotaron a Canuto en Jutlandia en 1150 y Canuto huyó con su futuro suegro Sverker I de Suecia.

En 1152 pidió ayuda al emperador Federico y apoyado por Valdemar, se convirtió en co-regente de Svend pero este no estaba de acuerdo y decidió no concretar el trato.

En 1154 hizo un pacto secreto con Valdemar I que les convirtió en gobernantes únicos del reino, Svend huyó y cuando regreso a Dinamarca los magnates daneses presionaron para que llegaran a un acuerdo por el cual el reino se dividiría entre los tres contendientes, en 1157 Canuto, Svend y Valdemar se establecieron como co-gobernantes, con Canuto gobernando Zelanda.

Matrimonio

En 1156 Canuto se casó con Helena de Suecia sin tener descendencia.

Muerte

El 9 de agosto de 1157, Svend organizó un banquete conocido como el banquete de Sangre De Roskilde en el que Canuto V fue asesinado .

Valdemaro pudo huir y se refugió en Jutlandia y en el otoño se enfrentó a Svend en la batalla en Grathe Heath, en la que muere Svend, Valdemaro se convirtió en el único gobernante de Dinamarca y casó con la media hermana de Canuto, Sofía de Minsk hija de Riquilda de Polonia.

Fuente