Canuto II de Dinamarca

(Redirigido desde «Canuto el Grande»)
Canuto I el Grande
Información sobre la plantilla
Rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega
Reinado 1014 - 1035
Nacimiento 995
Dinamarca
Fallecimiento 1035
Shaftesbury, Reino Unido
Predecesor Etelredo II
Sucesor Haroldo Harefoot
Padre Sven I

Canuto I el Grande (Dinamarca, 995-Shaftesbury, actual Reino Unido, 1035) Rey de Inglaterra con el nombre de Canuto I (1014-1035), de Dinamarca con el nombre de Canuto II (1018-1035) y de Noruega (1028-1035).

Datos biográficos

Su padre Sven I, rey de los daneses, comenzó la conquista danesa a Inglaterra, en la cual reinaba el rey inglés Etelredo II. Muerto su padre, Canuto prosiguió la guerra, y tras la muerte de Etelredo se convirtió en el nuevo rey de Inglaterra. Instauró una sensata política de apaciguamiento entre daneses y sajones, para lo que contó con el apoyo del sajón Godwin, a quien nombró conde de Wessex.

En poco tiempo Canuto logró forjar un gran imperio que comprendía los territorios de Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Noruega, convirtiéndose en uno de los monarcas más respetados de su tiempo.

Legado

A su muerte, este gran entramado político, aún sin consolidar, se resquebrajó, e Inglaterra quedó sumida en las luchas internas entre los seguidores de Godwin y los de Eduardo el Confesor, hijo de Etelredo.

Fuente