Haroldo Harefoot

Haroldo I de Inglaterra
Información sobre la plantilla
Rey de Inglaterra
HAROLD I HAREFOOT.JPG
Reinado 12 de noviembre de 1035 - 17 de marzo de 1040
Nacimiento 1016
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 17 de marzo de 1040
Oxford, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Predecesor Canuto II de Dinamarca
Sucesor Canuto Hardeknut
Padre Canuto el Grande
Madre Aelfgifu Aelfhelmsdotter


Haroldo I de Inglaterra (1016 - 1040), llamado Harefoot (pie de liebre) por su extraordinaria velocidad y destreza para la caza. Su padre fue Canuto el Grande, rey de Dinamarca, Noruega e Inglaterra, y su madre Aelfgifu Aelfhelmsdotter. Su reinado duro menos de 4 años, desde el 12 de noviembre de 1035 hasta su muerte en 17 de marzo de 1040, al morir tenia solamente 24 años.

Trono inglés

Regente

A la muerte de su padre, ocurrida el 12 de noviembre de 1035, su medio-hermano Canuto Hardeknut, le entrega la lugartenencia del reino de Inglaterra mientras él se encontraba en plena lucha con los reyes Magnus I de Noruega y Suecia Anund Jacobo de Suecia.

A la idea de su regencia temporal se opusieron Godwin, conde de Wessex, y la Reina, que finalmente llevó la corona. Haroldo también sobrevivió a un intento para derrocarlo dirigida conjuntamente por Ælfred Ætheling y Eduardo el Confesor.

Rey

En 1037, Emma de Normandía huyó a Brujas, en Flandes, y Haroldo "fue elegido como rey en todas partes"[1]. El historiador Frank Stenton considera que es probable que su madre Ælfgifu era realmente quien gobernaba Inglaterra. Para lograr la corona Haroldo creo una alianza con el norte del reino y firmo un acuerdo con Godwin dejando todo listo para su subida al trono inglés en 1037.

De acuerdo con el Encomium Emmae, sin embargo, el arzobispo de Canterbury se negó a proclamar como gobernante a Haroldo Harefoot. Existe evidencia de que Ælfgifu de Northampton estaba tratando de asegurar la posición de su hijo a través de sobornos a los nobles.[2]

Durante su reinado ordena cegar y matar a Alfredo Atheling, hermano de Eduardo el Confesor, cuando ambos regresaron a Inglaterra para tratar de recuperar el trono.

Muerte

Murió en la ciudad de Oxford, el 17 de marzo de 1040, a los 24 años de edad, mientras su hermano Hardeknut preparaba la invasión a Inglaterra. Fue sepultado en la abadía de Westminster, pero una vez tomado el trono por Hardeknut, ordena que lo desentierren y arrojen sus restos a un pantano.

Fuente

  1. The Anglo-Saxon Chronicle, 1035–40, M. Swanton translation (1996).
  2. Tim Bolton, "Reign of King Harold Harefoot", The Literary Encyclopedia, 5 de mayo de 2006.