Saltar a: navegación, buscar

Capitán

Capitán
Información sobre la plantilla
Concepto:Etimológicamente, la palabra proviene del latin caput, 'jefe'. Militar del cuerpo de oficiales de los ejércitos de Tierra y Aire que tiene categoría inmediatamente superior a la de teniente; está al mando de una compañía, un escuadrón, una batería o una unidad similar. Persona que dirige o representa a un grupo, especialmente a un equipo deportivo o persona que viste elegantemente, que te da la bienvenida al lugar y te asigna una mesa o sillón

Capitán es un término que procede del vocablo latino capitanus y que permite nombrar al oficial de graduación inferior al comandante y superior al teniente.

Uso generalizado

A nivel general, el concepto se utiliza para hacer referencia a la persona que encabeza una tropa, al comandante de un barco de guerra y al caudillo militar.

Otros usos

Fuera de la náutica, el capitán es quien dirige alguna cruzada o proyecto. En ese sentido, el término puede utilizarse como sinónimo de líder:

  • “Cientos de voluntarios de la ONG llegaron al pueblo, capitaneados por un reconocido pediatra”
  • “El capitán de los bandoleros fue atrapado a pocos kilómetros del lugar de los hechos”.
  • En el ámbito del deporte, el capitán es quien representa a los integrantes de un equipo durante el desarrollo de una competencia. Por lo general actúa como portavoz del resto de los jugadores y es el único que tiene derecho a dirigirse al árbitro y los jueces.
  • En la gastronomía, es la persona que viste elegantemente que te da la bienvenida al lugar y te asigna una mesa o sillón.

Fuentes