Saltar a: navegación, buscar

Capoeira

Capoeira
Información sobre la plantilla
Capoeira 01.jpeg
Concepto:Arte marcial brasileño, con raíces africanas. Forma de expresión que los esclavos adecuaron, con el fin de dar salida a los instintos agresivos en forma lúdica

Capoeira. Es un arte marcial afro-brasilero, que fue desarrollado por los esclavos africanos embarcados hacia América del Sur desde el África occidental durante el 1500, recibiendo Brasil casi el 50 por ciento de ellos. La capoeira fue desarrollada por esos esclavos como forma de preservar las tradiciones culturales y la religión que habían traído con ellos hacia el Nuevo Mundo. Es la combinación del equilibrio y la flexibilidad de las acrobacias, la gracia y fuerza de la danza, la velocidad y astucia de la lucha y el ritmo de la música.

Etimología

La palabra capoeira tiene varios significados. Uno describe una zona de bosque o jungla que ha sido despejada. Otra proviene de una palabra del Congo que significa revolotear y forcejear, y es utilizado en particular para describir los movimientos de un gallo durante una pelea.

Orígenes

Capoeira
La capoeira se introdujo en Brasil en la época del comercio negrero. Los esclavos la practicaron por décadas, a pesar de que sus dueños trataron de suprimir su cultura. En 1888, al abolirse la esclavitud en el país los libertos no encontraron su lugar en el órden socioeconómico existente, como consecuencia mucho de ellos se unieron a bandas criminales que aterrorizaban los vecindarios y armados de navajas y palos, se valían de la capoeira en sus violentas luchas callejeras.

La danza que se practicaba en las calles era ruda, se eliminaron todos los movimientos hermosos que no servían para mucho en las peleas de verdad. Por ejemplo, las patadas eran más bajas y se dirigían al cuerpo, en vez de a la cabeza. Las manos se empleaban de diversas maneras para engañar, dar puñetazos o meter los dedos en los ojos. No había música ni volteretas laterales ni otras acrobacias. Se comprende pues, que fuera prohibida en toda la nación en 1890. Los capoeiras se exponían a terminar en el calabozo , recibir hasta 300 azotes o incluso ser deportados.

En la década de 1930, Manuel Dos Reis Machado, conocido en los círculos de este arte como mestre Bimba, abrió una academia dedicada a su difusión. Claro, como todavía era ilegal tuvo cuidado de no decir públicamente que lo estaba enseñando. En 1937 al recibir la aprobación del presidente brasileño Getúlio Vargas , la capoeira se convirtió en deporte nacional, al grado de que hoy existen en el país unos dos millones y medio de practicantes y su aprendizaje se realiza en escuelas, universidades, academias militares y muchas otras instituciones públicas.

Características

Acrobacias realizadas
En la práctica de la Capoeira se desarrollan varias cualidades físicas, debido a que sus movimientos dan flexibilidad, fuerza, tonifican los músculos, desarrollan la coordinación y la agilidad, además de trabajar en gran medida la resistencia cardiovascular. Desarrolla también a través de sus enseñanzas, la mente, basándose en el trabajo del autoconocimiento, autoestima y deseo de superación. Un camino para llegar al equilibrio entre cuerpo, mente y alma.

Aunque la capoeira tenga movimiento que recuerdan a la danza, muchos aún la clasifican entre las artes marciales. Muchos opinan que esta práctica presenta claras connotaciones religiosas, la describen como fusión del cuerpo y mente y está estrechamente ligado al espiritismo ya que hay cantos y rituales de esa índole.

Ejecución

Intérpretes y espectadores forman un círculo dentro del cual se enfrentan dos hombres fingiendo que lanzan y esquivan los golpes de la lucha al son de berimbau.

Las peleas consisten en pasos, patadas, golpes diferentes, barridas, lanzamientos, técnicas de escape y acrobacia.

Los participantes deben pelear con el ritmo de la música "Toque" sin parar. Los instrumentos utilizados para tocar la música se llaman: Berimbau, Atabaque y Pandeiro.

Estilos

Capoeira Angola

Es considerado el estilo de raíz verdadera, que se caracteriza por un juego lento, bajo y solapado, con una fuerte atención a los rituales y a las tradiciones del capoeira.

Capoeira regional

Se pronuncia “heh-jeeh-oh-nahl”- conocido por su juego fluidamente acrobático, orientado a la estrategia y la técnica. Es más nueva y más marcial que la capoeria Angola, y fue desarrollada para ser más convencional y más viable al público. Se caracteriza por sus saltos altos, acrobacias y patadas dando giros, mientras que mantiene el embaucamiento y el fundamento similar a la capoeira Angola. Ambos estilos emplean tretas y otras formas. Extensos trabajos preparatorios en forma de barridos, patadas y hasta cabezazos.

Capoeira en Cuba

Origen y evolución del Grupo Caimán Capoeira

Por: Dionny Daniel Del Campo, instructor “Cobrinha” y Argelio Omar Fernández

Richelme, instructor “Livre”.


La capoeira comenzó a practicarse en La Habana a finales de los años 1990 gracias a estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte que se brindaron a enseñar aquí ese novedoso arte. Uno de ellos fue el profesor chileno Carlos Francisco “Vainilla”. Otro fue el brasileño Emerson de Melo “Milonga”, alumno graduado del grupo “Pura Arte”, nombre que también adoptó la clase que formaba en La Habana. Ellos impartieron clases durante algunos años hasta que, por motivos de estudios y otras situaciones ajenas, dejaron de ser consecutivos con los entrenamientos y encargaron a los monitores Luis Miguel Pérez Falcón “Chocolate” y Francisco Gutiérrez “Maluco”, seguir entrenando al resto de sus discípulos. Chocolate y Maluco estuvieron llevando la capoeira juntos por un tiempo hasta cerca de Junio del año 2007, fecha en que decidieron tomar caminos diferentes por no compartir las mismas ideas con respecto a objetivo, método y contenido de la práctica y la enseñanza de la capoeira.

A partir de ese momento, Chocolate comienza sus entrenamientos de capoeira con un pequeño grupo de practicantes en los alrededores del Capitolio de La Habana, de donde meses más tarde se trasladan hacia el parque Máximo Gómez, y donde poco a poco se fueron integrando más personas a este arte. Ya para finales de año hay un número considerable de alumnos En el mes de Junio del 2008, se realizó el primer batizado de capoeira en La Habana, de forma simbólica en el Capitolio de La Habana, junto con “Milonga”, dándole al grupo mucha alegría y esperanzas para el futuro de la capoeira.

Unos meses más tarde a sugerencia de Chocolate es cambiado el nombre del grupo a “Novo Mundo”; esto es debido a la cantidad de alumnos de varios países y varias zonas de la ciudad, practicando este arte sin distinción de raza, religión, cultura, condición social, etc, manifestándose ya sea entre alumnos o entre profesor y alumnos, la unidad, el apoyo, el compañerismo, la amistad, el compartir con igualdad. De tal forma se produce el bien, la felicidad, la satisfacción, la realización, el sentido de la vida, por lo que se constituía y fortalecía así el sentido de pertenencia de esta arte, del propio mundo, de un mundo nuevo; un Mundo sin Fronteras…

A partir de noviembre de 2010 el grupo comienza un importante proceso de expansión y diseminación. Se produce la apertura de dos centros para la práctica de capoeira, uno fue la escuela-taller del instructor Chocolate en la instalación del proyecto sociocultural “La Cobija” en el Consejo Popular Los Sitios y; el otro la escuela-taller del Instituto Preuniversitario “Saul Delgado” del Vedado, conducida por los instructores Dionny Daniel del Campo “Cobrinha” y Marlon Torriente Pomares “Nego”, formados por Chocolate.

En octubre de 2011, Cobrinha crea una tercera escuela de capoeira en el Instituto Preuniversitario Rosalía Abreu del Cerro, para trabajar con adolescentes y niños a partir de los 5 años de edad mientras Nego continúa trabajando en el Saul Delgado. Luego la clase de Cobrinha se muda hacia la Finca de los Monos, en el propio Cerro. Desde enero de 2013 ambos instructores trabajan de conjunto en los predios del Centro de Transformación Integral del Consejo Popular Príncipe, sito en Zapata y Bazarrate, municipio Plaza de La Revolución.

Por su parte, Argelio Omar Fernández Richelme, instructor “Livre” y también formado por Chocolate, incursiona en la enseñanza de la capoeira a partir de abril de 2012 en el CVD Pablo de la Torriente Brau del municipio Playa popularmente conocido como “canchas de 70”.

Por decisiones de los instructores Cobrinha, Nego y Livre, sus escuelas comienzan a identificarse con el nombre de “Caimán Capoeira”, en aras de resaltar por un lado su identidad cultural, su cubanía y por otro lado, los vínculos entre las culturas de Cuba y Brasil. Actualmente “Caimán Capoeira” es el movimiento más activo que tiene la capoeira en Cuba. Además de sus sistemáticas sesiones de entrenamiento en las que se insertan más de 60 practicantes y de sus habituales “rodas” los sábados en la Plaza Vieja del Casco Histórico de La Habana Vieja, son frecuentes sus participaciones en diversos eventos artísticos, deportivos, académicos, audiovisulaes, etc.

Actualmente Caimán Capoeira es el movimiento más grande que tiene la capoeira en Cuba.

Patrimonio Cultural

El 26 de noviembre del 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorpora a la Capoeira en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco, reunido en París, Francia, aprobó agregar los círculos de capoeira a su prestigiosa lista.

Fuentes