Capsulitis retráctil

Información sobre la plantilla
Capsulitishomb.jpg

Capsulitis retráctil. Más comúnmente conocida como hombro congelado, es un proceso que se caracteriza por la inflamación y retracción de toda esta cápsula articular, causando dolor y sobre todo restricción del movimiento del hombro. Es una inflamación benigna de la articulación del hombro. Es debida a la retracción de la membrana flexible (o cápsula) que recubre la articulación y que permite el movimiento del hombro (descenso, rotación, abducción, aducción, elevación, inclinación, flexión). Provoca dificultades del movimiento por un tiempo limitado y se cura espontáneamente en menos de 18 meses en la mayoría de los casos. El hombro, como hemos descrito anteriormente, es una articulación que se asemeja a una bola de golf sobre un stich lo que favorece una gran movilidad pero a su vez una gran inestabilidad. Como en todas las articulaciones del cuerpo, hay una capa que rodea la articulación en su conjunto formando la cápsula articular y que le proporciona estabilidad a la articulación, entre otras prestaciones.

Causas

Capsulitis primaria o idiopática: Todavía se desconoce la etiología de esta enfermedad. Se sabe, sin embargo, que afecta más a mujeres que a los hombres, y que la enfermedad rara vez se instaura antes de los 40 años o después de los 60. La capsulitis adhesiva se suele presentar unilateralmente y es un proceso largo de entre 12 y 24 meses de evolución, dependiendo del tratamiento que se realiza. Muy rara vez y transcurrido cierto tiempo se puede presentar en la articulación contralateral y nunca en el mismo lado.

Factores que influyen

Hay algunos factores que predisponen a la aparición de la capsulitis adhesiva: Las enfermedades metabólicas y endocrinas: Bridgman (1972) identificó un aumento significativo en la capsulitis adhesiva en pacientes con diabetes, especialmente en los insulino-dependientes. Inmovilización prolongada del hombro: después de una operación de hombro o tras otras cirugías como de mama. Alto nivel de triglicéridos.

Síntomas

La capsulitis retráctil ocurre en tres etapas de acuerdo con más o menos intrincadas según la evolución: Fase I (1-4 meses): Esta fase se caracteriza por un dolor progresivo, irradiación de éste cada vez mayor e incremento de limitación de la movilidad. Fase II (5-8 meses): Relativa persistencia de las molestias con dolor nocturno y en reposo, y limitación generalizada de los movimientos. Fase III (9-12 meses): Al alcanzar esta fase los dolores disminuyen persistiendo aún la limitación de los movimientos. Otros síntomas más frecuentes son:

  • Dolor constante en el hombro, con mayor intensidad durante la noche, que puede perturbar la calidad del sueño.
  • Rígidez de las articulaciones que impiden muchos movimientos. A medida que aumenta la rigidez, el dolor desaparece.
  • Desaparición de la rigidez y reaparición de la movilidad del hombro.

Normalmente la recuperación es espontánea en 18 meses, a veces con persistencia de una ligera rigidez.

Diagnóstico

El dolor, que normalmente se exacerba de noche, puede evocar una tendinitis, pero la pérdida de la movilidad del hombro permite luego diagnosticar la capsulitis adhesiva. Los análisis de sangre y la radiología normalmente son suficientes para un diagnóstico y no se necesitan más exámenes.

Tratamiento

Normalmente se recetan analgésicos, antiinflamatorios e infiltraciones. La fisioterapia y la inmersión en agua caliente pueden dar buenos resultados durante la fase activa de la enfermedad y también durante el período de rehabilitación. Las sesiones de rehabilitación suaves evitan la atrofia muscular debida a la inmovilización del hombro que el paciente tiende a imponerse de forma espontánea. El tratamiento se basa en la cirugía solo en casos muy raros. Esta no suele recomendarse ya que causa un empeoramiento de la capsulitis adhesiva.

Prevención

No hay ninguna medida de prevención recomendada por los médicos en la actualidad, ninguna causa externa ha sido identificada como responsable de una cápsula retráctil recurrente. Es una complicación de otros procesos: tendinopatía calcificante, cirugía, traumatismos con o sin fracturas.

Fuentes

  • Capsulitis Adhesiva [1]. Consultado: 16 de mayo de 2017
  • Hombro doloroso [2]. Consultado: 16 de mayo de 2017