Capulinero negro

Capulinero negro
Información sobre la plantilla
Capulinero negro.jpg
Aves paseriformes que viven fundamentalmente en América Central, aunque el área de distribución de una de las especies, Phainopepla nitens, se extiende hasta el sudeste de Estados Unidos.
Clasificación Científica
Nombre científicoPhainopepla nitens
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Ptilogonatidae
Hábitat:América Central

Capulinero Negro. Aves de variados de bosques (en el caso de Phainopepla nitens de semidesierto con árboles), y hacen nido en los árboles.

Características

Negro azulado, de ojos rojos cresta larga y puntiaguda. Pico corto y patas negras. En vuelo exhibe un parche blanco en las alas.

El macho es un ave delgada, de color negro brilloso, con la espalda brillante y de cresta alargada. Los parches blancos del ala se ven durante el vuelo. La hembra es gris oscuro con la cresta alargada y los parches del ala son color gris claro.

Hábitat

Del suroeste de Estados Unidos al Sur de México, residente en el norte hasta Hidalgo, excepto este de Coahuila, norte de Nuevo León y en el Suroeste de Tamaulipas. Migratorio de invierno en el centro y al Norte de Oaxaca.

Matorrales desérticos, mesquitales, faldas de sierras, con presencia de encinos y arbustos a las orillas de las presas, arroyos o estanques. Fácil de observar perchando en las puntas de arbustos, solo o en pequeños grupos.

En la vertiente del Pacífico en sonora y en el Interior del Noroeste de sonora y Nuevo León en Guanajuato e Hidalgo. Es migratoria y nómada en algunas regiones en el invierno de Septiembre a Abril al Centro de México en Jalisco Veracruz, al sur de Oaxaca.

Alimentación

Se alimentan principalmente de bayas, insectos y lorantáceas.

Comportamiento

Ambos sexos incuban y crían a los polluelos. Tiene un vuelo vigoroso y agitado, pero directo y a menudo muy alto. El macho construye el nido en árboles, bien escondido y en forma de tasa. Después de la primera nidada, a principios de la primavera, suele haber una segunda, en un hábitat más fresco y húmedo.

Voz

Un wurp suave y grave. El canto es un trino casual, débil y desarticulado.

Fuentes