Caracol lengua de flamingo

Caracol lengua de flamingo
Información sobre la plantilla
Caracol lengua de flamenco.png
Es anaranjado-amarillo, tiene manchas blancas o anaranjadas con líneas negras en el borde de estas.
Clasificación Científica
Nombre científicoCyphoma gibbosum
Reino:Animalia
Género:Cyphoma
Especie(s):molusco ovulído
Hábitat:Habita en el Océano Atlántico, especialmente en el Mar Caribe y es colorido


Caracol lengua de flamingo (Cyphoma gibbosum) es una especie de molusco ovulído del género Cyphoma que habita en el Océano Atlántico, especialmente en el Mar Caribe y es colorido.

Descripción

Este colorido animal es anaranjado-amarillo, tiene manchas blancas o anaranjadas con líneas negras en el borde de estas. El caparazón puede alcanzar un tamaño promedio de 25-35 mm (0,98 a 1,38 pulgadas) de longitud, como mínimo 18 milímetros (0,71 pulgadas) y una longitud máxima de 44 milímetros (1,7 pulgadas). No es de gran tamaño debido a su dieta. Tiene una forma alargada y el dorso presenta una pequeña cresta. La base del caparazón es de color crema.

Alimentación

Es un depredador específico de gorgonias y de algunos corales blandos en el acuario, a diferencia de los Nudibranquios , estos caracoles tienen una concha, la cual generalmente no se logra observar debido a que al igual que todas las Cipreas , estos caracoles poseen un manto que extienden cubriéndola. Cuando están vivos, estos caracoles son de un color amarillo naranja con manchas irregulares rodeadas en negro. Por ser un animal que se colecta de forma excesiva, es un animal en riesgo de extinción por lo que es necesario protegerlo NO adquiriéndolo.

Reproducción

La hembra adulta depositas sus huevos sobre un coral. Después de aproximadamente una semana y media, eclosionan las larvas. Ellos son planctónicas y, finalmente, se asientan en otras gorgonias. Los corales pueden regenerar las partes depredadas por el caracol, por lo tanto no es hacen daño letal.

Comportamiento

Se puede encontrar a profundidades de 0 a 29 m. Los adultos son más moviles y visibles que los jóvenes los cuales permanecen en la parte inferior de las ramas de corales. Estos hermosos animales se alimentan del tejido suave de las Gorgonias dejando sólo el esqueleto, No son fáciles de mantener precisamente por requerir de una fuente constante de éste tipo de corales. La forma elongada de su reluciente concha puede variar en colores que van del blanco al color salmón.

Estado de Conservación

Está especie solía ser común, pero su población ha reducido debido a que los buzos los capturan por su belleza.

Fuentes