Saltar a: navegación, buscar

Carapicuíba (Municipio de Brasil)

Municipio de Carapicuíba
Información sobre la plantilla
Localidad de Brasil
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste de Brasil
 • EstadoSao Paulo
 • Fundación1964
Población 
 • Total389 634 hab.
Carapicuíba.jpg
Municipio de Carapicuíba
Carapicuíba. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de Sao Paulo, con una extensión de 34 km².

Historia

Carapicuíba se originó en una aldea de catequizadores portugueses fundada el 12 de octubre de 1580 por el P. José de Anchieta. Su historia se confunde con la de los abanderados portugueses. Consiguió su emancipación municipal el 26 de marzo de 1965.

Desarrollo económico

El centro económico por excelencia del municipio es el pequeño parque industrial (360.000 m2), en el que se reúnen unas 32 industrias medianas, además de otras 200 pequeñas empresas. Carapicuíba es también importante centro comercial.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Se celebra el Aniversario de la Emancipación de Carapicuíba (26 de marzo); la Fiesta de la Santa Cruz (primera semana de mayo); la Romería a caballo hasta la Ciudad de Pirapora do Bom Jesus (segunda quincena de mayo); la Semana del Nordestino (segunda quincena de junio); y la Fiesta de Santa Catarina (24-25 de noviembre).

Patrimonio artístico

El principal conjunto monumental de la ciudad es la conocida como Aldea de Carapicuíba, es decir, el recinto colonial que se extiende en torno a la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, construida en 1736, la cual en un principio estuvo dedicada a San Juan Bautista. La aldea fue fundada en 1580, y declarada Patrimonio Histórico Nacional, en 1940. Es una de las 12 villas de catequesis establecidas al fundarse la ciudad Sao Paulo.

Asimismo merecen mención especial el Educandário Santa Terezinha, un hermoso conjunto arquitectónico que acoge el tradicional centro de enseñanza de Santa Teresita; y la Casa de la Cultura, situada cerca de la iglesia, guarda un interesante acervo de imágenes y objetos indígenas, testigos de la historia de la población.

Fuente