Saltar a: navegación, buscar

Cardiopatías

(Redirigido desde «Cardiopatía»)
Cardiopatías
Información sobre la plantilla
Desarrollo-cardiopatias-congenitas image003.jpg
Concepto:Enfermedades propias de las estructuras del corazón.
Cardiopatías. Enfermedades propias de las estructuras del corazón o cualquier padecimiento del resto del sistema cardiovascular. Habitualmente se refiere a la enfermedad cardíaca producida por asma o por colesterol.

Enfermedades cardíacas

Habitualmente se refiere a la enfermedad cardíaca producida por ateroesclerosis (coronariopatía). Entre ellas se pueden mencionar:

Causas

La causa más común de cardiopatía es un estrechamiento o un bloqueo en las arterias coronarias que suministran la sangre al músculo cardíaco en sí (arteriopatía coronaria). Algunas cardiopatías están presentes al nacer (cardiopatías congénitas). Otras causas abarcan: hipertensión, funcionamiento anormal de las válvulas cardíacas, ritmo cardíaco anormal, debilitamiento de la capacidad de bombeo del corazón causado por infección o toxinas.

Algunos tipos de cardiopatías

Cardiopatía isquémica

Es la enfermedad resultante de la incapacidad de las arterias coronarias para llevar el oxígeno necesario a un determinado territorio del músculo cardiaco, lo que dificulta el funcionamiento de éste. Por ello, el corazón enferma debido a la mala función de las arterias coronarias.

Cardiopatía coronaria

Es un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Esta enfermedad también se denomina arteriopatía coronaria.

La cardiopatía coronaria general es causada por una afección llamada ateroesclerosis, que ocurre cuando el material graso y una sustancia llamada placa se acumulan en las paredes de las arterias, lo cual hace que éstas se estrechen.

Cardiopatía congénita

La cardiopatía congénita (CC) es es el nombre que recibe cualquier defecto o malformación cardiaca que está presente en el momento del nacimiento y afecta a ocho de cada cien nacimientos.

Clasificaciones de la cardiopatías congénitas

Las que producen cortocircuitos izquierda-derecha (paso de sangre de la circulación sistémica a la pulmonar), entre las que se encuentran las comunicaciones interventriculares y comunicaciones interauriculares. También se incluye en este grupo el ductus arterioso persistente y el foramen oval permeable.

Las que producen obstrucción al flujo sanguíneo, entre las que destaca la coartación aórtica.

Las cardiopatías congénitas cianógenas, en las cuales el flujo sanguíneo anormal va desde la circulación pulmonar a la sistémica, pasando sangre no oxigenada adecuadamente a los tejidos, provocando lo que se conoce como cianosis (por el color amoratado de labios y lecho ungueal). En este grupo se habla de las más conocidas, que son la tetralogía de Fallot y la transposición de grandes vasos(que puede verse en otro apartado).

Fuentes