Cardumen

Cardumen
Información sobre la plantilla
Cardumen 2.jpg
Es un comportamiento de agregación de peces de similar tamaño y de orientación, generalmente cruzándose en la misma dirección.


Cardumen: Es un comportamiento de agregación de peces de similar tamaño y de orientación, generalmente cruzándose en la misma dirección, en otras palabras es un conjunto de peces similares, nadando en una alta sincronización y de manera polarizada.

Características del cardumen

  • Fuerte semejanza entre sus miembros.
  • Efecto de pares, el cual posibilita que cualquier miembro del cardumen coincidente en semejanza no será preferido como blanco de los predadores.
  • En el cardumen los peces no perciben su propio color, o sea, que esta capacidad de asociarse con otros peces similares no es una habilidad con la cual nace el pez, sino que la va a aprendiendo, entonces, tiende a asociarse a aquellos peces que percibe como similares y a los que en algún momento se integró exitosamente.
  • Determinación de la dirección y el sentido de sus movimientos.

Ventajas del cardumen

Una de las ventajas que evidencia estas conductas que asumen los peces, es que les sirven como defensa contra los depredadores o predadores, a la vez que contribuye a perfeccionar el éxito de la depredación y de encontrar compañeros. Los peces hacen uso de muchísimos trucos para alinearse con aquellos compañeros que se parezcan en tamaño, en especie, en salud, origen y afinidad. Esta táctica de moverse junto a sus pares casi iguales tiene un efecto especial que en el caso de toparse con un depredador ningún miembro del cardumen sea apreciado con predilección por sobre el resto, es decir, la mencionada técnica facilita la homogenización y por ende la distracción del depredador de turno. Otra de las ventajas de la agrupación en cardúmenes es el incremento de la eficiencia hidrodinámica de los peces.

Fuentes: