Carduus volutarioides

Carduus volutarioides
Información sobre la plantilla
Carduus volutarioides.jpg
Nombre Científico:Carduus volutarioides Reyes-Betancort
Reino:Plantae
División:Spermatophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Género:Carduus
Especie:Carduus volutarioides Reyes-Betancort

Carduus volutarioides: Endemismo tinerfeño con sólo dos poblaciones conocidas. Las perturbaciones antrópicas y la competencia de otras especies vegetales en su hábitat la hacen merecedora de protección legal y ha sido catalogado con la categoría de Taxón en peligro.
Fue descrito recientemente en por el joven botánico Alfredo Reyes-Betancort en 2003.

Nombre vulgar: Cardo delgado o cardo de Icod.

Características

Hierba anual de 20-70 (160) cm de alto, erecta, ramificada en la parte superior de tallos alados y espinosos (espinas de hasta 1,2 mm de largas), con hasta 1,6 m de altura.
Ramas con alas discontinuas, desiguales, con espinas de 0,5-1,2 mm de largo.
Hojas de color verde y con dientes desiguales en los márgenes, las inferiores lanceoladas, y las superiores más pequeñas, lineares, su envés con tomento aracnoideo.
Las flores son totalmente blancas y se encuentran dispuestas en capítulos pequeños oblongo-cilíndricos de 0,6 mm de diámetros.
Las brácteas involucrales verdosas con margen naranja, con tomento aracnoideo externamente, las medias terminan bruscamente en una espina de 0,5 mm de larga, curvadas hacia atras.
Los frutos son cipselas glabas, grisáceas, con vilano blanco, de 5-7 mm de largo. Se la puede ver en fruto hasta bien entrado el verano.
Suele germinar tras los fríos invernales, en febrero o marzo, alcanzando su máximo desarrollo en los meses de abril y mayo.
La dispersión anemócora. Su vilano caedizo le impide probablemente una dispersión a larga distancia.
Expresión sexual hermafrodita
Polinización entomófila generalista

Distribución y hábitat

Endemismo de la zona noroccidental de la isla de Tenerife entre San Marcos, en el municipio de Icod de Los Vinos, y El Guincho, en el municipio de Garachico.
Vive en eriales y cultivos abandonados, en zonas de huertas abandonadas, solares y bordes de pistas, situadas en el área potencial del matorral xerofítico y del bosque termoesclerófilo.

Amenazas

Como ocurre en muchas especies de carácter anual el número de individuos sufre fuertes oscilaciones dependiendo de la cantidad de lluvia caída ese año.
Sin embargo su principal amenaza radica en:
a) la competencia con otras especies vegetales de la sucesión vegetal que reducen el número de microambientes espacio temporales adecuados para la especie especialmente debido al abandono de cultivos.
b) transformación de su hábitat por la apertura de nuevas vías de comunicación, así como su uso potencial para el desarrollo urbanístico.
c) los asentamientos humanos y el establecimiento de una intensa actividad agrícola.

Medidas propuestas para su conservación

Inclusión tanto en listados legales de protección como en bancos de germoplasma.
Seguimiento y control demográfico en el que se prevean posibles actuaciones para mantener su viabilidad.

Fuentes