Saltar a: navegación, buscar

Cargador de Baterías CAR 2001

Cargador de Baterías CAR 2001
Información sobre la plantilla
CAR 2001.JPG
Concepto:Prolonga la explotación de las baterías en los controles remotos de equipos electrodomésticos y relojes digitales

Cargador de Baterías CAR 2001. Con el diseño y construcción de este sencillo cargador (3V), no solo se resuelve un problema doméstico, sino que la mayoría de los equipos electrónicos modernos están dotados de control remoto, lo que prolonga la vida útil de sus botones y posibilita un ajuste a distancia. El dispositivo necesita de baterías AA(R6), no siempre disponibles…¿Cómo solucionar esta dificultad?

Esquema electrónico

esquema electrónico

Es un circuito que no necesita transformador, posee un rectificador de onda completa que garantiza la carga lenta y estable de dos baterías tipo lapicero en serie, durante 8-10 horas de exposición.

Para su nuevo uso, se monta en una placa de baquelita de 50 x 20 mm, la que se inserta en una de las caras laterales de un portapilas del radio soviético Juvenil 80, después de eliminarle el separador central.

Circuito impreso del cargador

Circuito impreso del cargador

En la otra sección del portapilas se depositan las baterías. Antes es indispensable realizar conexiones para que queden en serie. Un Terminal positivo (+) y otro negativo (-) quedarán libres para conectarlos a los correspondientes terminales del rectificador.

Las espigas del cargador permiten conectarla directamente a la línea de 110V(CA), y el led encendido indicará su funcionamiento correcto. Si alguna de las baterías está en cortocircuito, este se apaga y será necesario retirarla para situar otra en buen estado.

Tapas protectoras de cartón y de aluminio

Error al crear miniatura: Falta archivo
Tapas protectoras de cartón(interior) y de aluminio(exterior)

Dos tapas superpuestas: una de cartón y otra de aluminio delgado, protegerán el circuito de posibles golpes. La primera va directamente sobre el circuito, y la metalica sujetada al portapilas doblados sus bordes.

Otras opciones

También pueden cargarse baterías de menor tamaño

Adaptación para cargar pilas AAA

Adaptación para cargar pilas AAA

Para pilas AAA(UM-4), se requiere de muelles de alambre no muy blandos que se ajustan a los terminales de los alojamientos.

Para baterías de reloj

Para baterías de reloj

Si se trata de baterías de reloj de pulsera, debe utilizar un palito de tendedera y adaptarlo. Ambas baterías de mercurio quedarán sujetas en serie debido a la presión ejercida sobre ellas. Los cables se conectan al cargador en los terminales(+ y -) correspondientes, mediante espigas tipo caimán.

Importante

Las baterías de níquel- cadmio pueden cargarse siempre que se descarguen por completo. Las de Zinc y carbón se cargarán hasta diez veces; las alcalinas unas 20, y las de mercurio en 50 oportunidades.

En todos los casos deben ser recargadas inmediatamente después del último uso, durante no menos ocho horas y hasta 10.

Componentes y unidades para el Cargador CAR-2001 de 3V

Error al crear miniatura: Falta archivo

Fuentes

  • Vaillant Sánchez R. Revista Científico-Técnica Popular de la Juventud Cubana. No. 316 ISSN: 0449-4555.Sección Constrúyalo usted.
Versión: José Ramón García, Ilustraciones: Alí