Saltar a: navegación, buscar

Caridad Agüero Betancourt

Caridad Agüero Betancourt
Información sobre la plantilla
NombreCaridad Agüero Betancourt
Nacimiento5 de septiembre de 1845
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de noviembre de 1919
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Caridad Agüero Betancourt. Destacada revolucionaria cubana. Prestó servicio a la Junta Revolucionaria.

Síntesis biográfica

Nacida en Camagüey el 5 de septiembre de 1845. Hermana de Diego y Gaspar Agüero, jóvenes patriotas, inmolados junto al Castillo del Príncipe.

Labor revolucionaria

En 1868 trabajó incansablemente por la causa de la independencia, llenando páginas de gloria para nuestra historia. Fue hecha prisionera en Curana y salvó a su padre del fusilamiento, gracias a su carácter.

En 1895, el Camagüey carecía de armas para combatir, ella hizo un viaje a La Habana, desde donde, envió baúles atestados de armas y municiones; detrás vino ella, y no descansó un minuto en su labor por la libertad; en la calle detenía a algún cubano para pedirle que se lanzara al campo insurrecto; asistía a los velorios de distinguidas personas y exigía a los hombres, en nombre de la Patria, el sacrificio de sus vidas.


En una ocasión fue a Nuevitas llevando consigo la correspondencia, llegó a pie a la estación del ferrocarril, con una pesada maleta en sus manos. Ya en esa ciudad, se le realizó un minucioso registro y nada se le encontró ya que la correspondencia estaba escondida entre los barrotes huecos de la jaula de un perico que llevaba.

Por estar tan comprometida tuvo que marchar al extranjero para no ser detenida, allí continuó al servicio de la Junta Revolucionaria hasta el término de la guerra.

Muerte

De nuevo en Camagüey, vivió los últimos años rodeada del cariño y respeto de sus conciudadanos, conservando siempre el porte distinguido que la caracterizaba. El 29 de noviembre de 1919 a los 75 años murió.

Fuente

  • García, D. (2009). Rosas de Acero: Catálogo de Mujeres Camagüeyanas
  • Sala de Fondos Raros de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, Camagüey.