Saltar a: navegación, buscar

Henrik Dam

(Redirigido desde «Carl Peter Henrik Dam»)
Henrik Dam
Información sobre la plantilla
Henrick dam.jpg
Bioquímico y fisiólogo danés
NombreCarl Peter Henrik Dam
Nacimiento21 de febrero de 1895
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento17 de abril de 1976
Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Causa de la muerteCausas naturales
NacionalidadDanés
Otros nombresCarl Peter
OcupaciónCientífico, bioquímico y fisiólogo
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Medicina 1943
Carl Peter Henrik Dam. Bioquímico y fisiólogo danés. Galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1943 por el trabajo conjunto con Edward Doisy por sus estudios sobre la vitamina anticoagulante K. A partir de 1930 estudió la vitamina K, que aisló a partir de la alfalfa, y su intervención en todo lo referente a las hemorragias. Llevó a cabo investigaciones sobre diferentes sustancias antihemorrágicas.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de febrero de 1895, en Copenhague, Dinamarca. Su padre fue un químico farmacéutico y escritor de libros biográficos e históricos; su madre fue una maestra.

Estudios

En 1920, Dam terminó el sexto año dentro del programa de química en el Instituto Politécnico de Copenhague y recibió el grado de maestro en ciencias. Ingresó como profesor de química a la Real Escuela de Agricultura y Veterinaria Médica en Copenhague donde estuvo de 1920 a 1923. En ese año se unió a la Facultad de la Universidad de Copenhague, y su afiliación la conservó hasta 1941.

En 1925 estudió análisis microbiológico con el químico austriaco Fritz Prelg (1869-1930) en la Universidad de Graz. Dam regresó a Copenhague en 1928 y fue nombrado Profesor Asociado en 1929.

Desempeño laboral

Fue nombrado becario de la Fundación Rockefeller y se trasladó a la Universidad de Friburgo, en Alemania, con el bioquímico Rudolf Schoenheimer (1898-1941) de 1932 a 1933 y en Suiza con el químico Paul Karrer (1889-1971) en 1935.


En 1934 Dam obtuvo su doctorado en la Universidad de Copenhague con la tesis de la “importancia biológica de los esteroles”.

Muerte

Murió en Copenhague el 17 de abril de 1976 a la edad de 81 años, con el reconocimiento de la sociedad danesa y científica mundial por sus contribuciones.

Investigaciones

Apreció en pollos alimentados con dietas carentes en grasas un retardo en la coagulación de la sangre y brotes hemorrágicos, especialmente en superficies musculares y subcutáneas, demostrando posteriormente que este defecto en la coagulabilidad de la sangre no se debía a bajas concentraciones de fibrinógeno (F I), calcio (F IV) y tromboplastina (F III), sino a un bajo nivel de protrombina (FII).

Cuando experimentaba en busca de una sustancia liposoluble desconocida y necesaria para la coagulación de la sangre, descubrió que se encontraba en las hojas verdes de las plantas y la llamó vitamina K. En 1936 Almquist y Stokstad descubren la vitamina K en la harina de pescados en putrefacción. Junto a Doisy aisló una sustancia liposoluble con propiedades antihemorrágicas a partir de la alfalfa, a la que denominó Vitamina K o vitamina de la Koagulación en 1939.

El descubrimiento de Dam fue de gran importancia puesto que permitió el avance en el conocimiento sobre la coagulación sanguínea y generó una terapia de rescate para los pacientes con hemorragia. También investigó sobre el metabolismo del colesterol, la vitamina E, los factores de crecimiento y la formación de cálculos biliares.

En 1943 compartió con Edward Doisy el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su trabajo sobre la vitamina

Publicaciones

Ha publicado o colaborado en la publicación de unos 315 artículos sobre los problemas bioquímicos, principalmente en relación con la bioquímica de los esteroles, las vitaminas K y E, y las grasas.

Cargos

Fue miembro de la Academia Danesa de Ciencias Técnicas (1947), la Real Academia Danesa de Ciencias y Letras (1948), fue corresponsal de El extranjero, Académie Royale de Médecine de Bélgica (1951); elegido miembro de la Sociedad Real de Edimburgo (1953), se convirtió en Presidente de Honor Conjunto de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición en 1954, y fue miembro correspondiente de la Asociación Alemana para la Nutrición en 1961, a raíz de la concesión de la Medalla Norman por la Asociación Alemana para la Investigación de grasa al año anterior.

Premios

  • Carl Peter Henrik Dam fue condecorado con este premio por el descubrimiento de la vitamina K y su importancia en la coagulación sanguínea y el factor de coagulación sanguínea.
  • Fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1943 por el trabajo conjunto con Edward Doisy trabajo en el descubrimiento de la vitamina K y su papel en humanos.
  • Real Sociedad de Edimburgo Miembro Honorario 1953
  • Premio de Bohr en Dinamarca en 1939

Fuentes