Saltar a: navegación, buscar

Maestro

Maestro
Información sobre la plantilla
Maestro.jpg
Concepto:Alguien dotado de los conocimientos y la habilitación necesaria para enseñar./Persona dedicada a enseñar, impartir clases a los demás./

Maestro. Es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios.

Etimología de la palabra

La palabra maestro tiene un origen latino, derivado de magister. Algo maestro es todo aquello que se destaca por sus virtudes, tanto referidas a una cosa, hecho, producción o persona. Así se dice por ejemplo: "es una obra maestra de ingeniería" o "es un maestro jugando al fútbol".

En sentido más preciso, es alguien dotado de los conocimientos y la habilitación necesaria para enseñar, lo que significa impartir conocimientos en contenidos teóricos, científicos, históricos, matemáticos, lingüísticos, artísticos o técnicos.

Los sofistas griegos eran maestros que intercambiaban su saber por un precio. Protágoras recibió bastante dinero a cambio de sus enseñanzas. A diferencia de ellos el gran maestro Sócrates no recibía dinero a cambio de sus lecciones, y aplicaba un método (Mayéutica), por el cual, el maestro no le daba el conocimiento al alumno sino que los ayudaba a sacarlo de su interior, a descubrirlo, a modo de un partero, que en este caso en lugar de un niño, extrae del interior del ser humano, su propio saber.

En la Edad Media los maestros artesanos eran aquellos que enseñaban un oficio a sus aprendices.

Si bien se puede calificar de maestro a todo aquel que enseña, y así se dice que los padres son los primeros maestros de sus hijos, o que la calle es maestra en la escuela de la vida; en sentido estricto se reserva la calificación de maestros para aquellos que imparten la enseñanza formal en los colegios, sobre todo la educación básica, dotados de la habilitación para hacerlo, tras complementar los estudios necesarios.

El maestro es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. La otra parte indispensable es el alumno o educando, que será guiado, conducido, asesorado, estimulado y orientado por el maestro en la búsqueda del objeto del saber. En estudios superiores, los docentes reciben el nombre de profesores.

Quien enseña el arte de la esgrima es denominado maestro de armas. El maestro de ceremonias es quien conoce y organiza los eventos oficiales de acuerdo al protocolo.

Fechas conmemorativas

En América el 11 de septiembre se conmemora el "Día Panamericano del Maestro", recordando el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento en el año 1888, con las excepciones de México,Colombia (se celebra el Día del Maestro el 15 de mayo), Uruguay (el 22 de septiembre), Perú (se celebra el 6 de julio de cada año en todo el país) y Chile ( se celebra el 16 de octubre, conmemorando la fundación del Colegio de Profesores del país). En El Salvador es el 22 de junio el día del Maestro, fecha del fallecimiento en 1890 del Gral. Francisco Menéndez, principal impulsor de la dignidad magisterial y principal reformador de la educación salvadoreña. En España se celebra el Día del Maestro en honor de José de Calasanz el 27 de noviembre.

Fuentes