Carlos Calderón Chico

Carlos Calderón Chico
Carlos Calderón Chico.JPG
Nombre realCarlos Calderón Chico
Nacimiento14 de junio de 1953
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Defunción4 de enero de 2013
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Carlos Calderón Chico. Historiador, escritor y periodista ecuatoriano. Fue Catedrático de Economía Ecuatoriana en el Instituto Normal "Leónidas García" y de Historia y Literatura del Ecuador en el Colegio Particular "Naciones Unidas". Dirigió el suplemento Dominical Matapalo de la Editorial "El Conejo", que circuló con el "Telégrafo". Fue miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores, miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y también de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.

Síntesis biográfica

Nació en Guayaquil el 14 de junio de 1953, hijo de Carlos Calderón Moncayo, agente vendedor y de Olga Chico Parra, ambos guayaquileños.

Estudio

Realizó sus estudios primarios en el escuela Fiscal "Velasco Ibarra", donde obtuvo en 1965 el primer puesto en el Concurso Interescolar de Oratoria, sobre el tema El 9 de Octubre de 1820; la secundaria la cursó hasta cuarto año en el Colegió Particular "13 de Abril", luego decidió cambiar de Colegio y de especialidad e ingresó al Particular "Pedro Garbo", en especialización Filosóficas Sociales.

Allí conocería a Raúl Márquez Braratta y a Fernando Naranjo Espinosa, con quienes llegaría a tener una entrañable amistad, organizando la Asociación Cultural del Colegio, que entre otras cosa permitió implementar una buena biblioteca y llevar a escritores para que brindaran conferencias.

En 1971 pasó varias temporadas en casa de su amigo Fernando Naranjo, dedicado a leer las obras del ‘’boom latinoamericano. En 1972 se graduó de bachiller en Humanidades Modernas y comenzó a enseñar en el Colegio Particular "Latino Alemán Goethe", organizaba actos culturales en dicho Colegio y a la vez estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras del Universidad de Guayaquil, especialización Literatura y Castellano.

Trayectoria laboral

Entre los años 19731975 enseñó Gramática e Historia y Geografía en el Colegio Oriente.

Durante temporadas dirigió la Cátedra de Literatura Ecuatoriana en el Colegio Nacional de Señoritas "Guayaquil" y Facultad de Filosofía y Letras. En 1974, conjuntamente con el escritor Jorge Velasco, viajaron invitados por la Universidad del Valle al ‘’IV Congreso de la Nueva Narrativa Hispanoamericana’’, aprovechando de esta permanencia para entrevistar a varios escritores como Eduardo Gudiño, Femando Alegría, entre otros.

Entre 1975 y 1976 impartió Literatura, en la Academia Speedwriting. En este último año salió en "Expreso" su articulo Bis a Bis con Miguel Donoso Pareja, reproducido en el diario "El Tiempo de Quito", esta entrevista originaría una dura respuestas de sectores intelectuales de la ciudad, por la carga critica de Donoso.

Labor como escritor y periodista

En 1976, en la "Revista Puesto de Combate" de Bogotá, dirigida por el escritor Melcíades Arévalo, publicó la entrevista titulada Agustín Cueva y los Problemas del Subdesarrollo. De allí en adelante continuó realizando entrevistas cortas a diversos intelectuales y surgieron Presencia de Fernando Nieto en la Literatura Ecuatoriana, Dialogando con Pedro Saad Herrería y Entrevista a Eduardo Gudiño Kieffer en la revista "Puño y Letra", de creación y análisis, que editaba en al Universidad de Guayaquil. En 1980 publico una larga entrevista titulada Preguntas a un Fabulador: Jorge Velasco Mackenzie, en el diario "El Telégrafo".

En el año 1982, en la Revista "Letras del Ecuador", órgano de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, apareció una nueva y larga entrevista con el sociólogo Agustín Cueva Dávila. Ya para esta fecha era considerado un especialista en entrevista para la prensa. La revista cubana Casa de las Américas, en su número 1237, editó Selección de narradores ecuatorianos, trabajo realizado conjuntamente con Iván Eguez y Francisco Proaño.

Entre los años 19821984 se desempeñó como redactor político y cultural del "Diario Meridiano" (matutino) y la "Segunda" (vespertino), además coordinó el "Suplemento Meridiano Cultural", que ejercitó una significativa promoción de nuevos valores literarios y que lamentablemente dejó de circular porque no representaba créditos económicos a sus empresarios.

Entre 1985 y 1986 dirigió el "Suplemento Semana de Expreso" y se desempeño como Secretario–Coordinador de la Revista de la Universidad de Guayaquil. Posteriormente pasó a Coordinador de Publicaciones de la misma Institución, y fue corresponsal de la revista "Diners" y editor de "Crónica del Río".

Muerte

Falleció a los 59 años de edad en la ciudad de Guayaquil, el 4 de enero de 2013, luego de haber caído en un coma diabético el 30 de diciembre de 2012 en el Hospital Abel Gilbert Pontón.

Fuentes