Carlos Corzo y Lleca

Carlos Corzo y Lleca
Información sobre la plantilla
NombreCarlos Corzo y Lleca
Nacimiento1550
Fallecimiento1613
NacionalidadEspaña,Bandera de España España
OcupaciónMetalúrgico español

Carlos Corzo y Lleca, Metalúrgico español.

Biografía

Nacido alrededor de 1550 y fallecido en fecha posterior a 1613, de quien se conocen pocos datos autobiográficos.

Su nombre aparece unido en la bibliografía al de Juan Andrea Corzo, probablemente su hermano. Juntos figuran como inventores de una modificación al método original de beneficio de la plata por amalgamación de Bartolomé de Medina, consistente en añadir durante el beneficio raeduras de hierro. Guillermo Lohmann sugiere que tal vez los Corzo no hicieran sino aplicar el método que Carlos de Samano había puesto ya a punto en Nueva España en 1578. Lo cierto es que son los hermanos Corzo quienes han pasado a la posteridad como autores de la variante que comentamos, pese a que en su día Garci-Sánchez presentara una demanda acerca de la paternidad de la innovación.

Trayectoria

Del origen de los Corzo poco se sabe, aunque se les supone lejanamente ligados a los condes de Gelves, de Sevilla. Ambos eran mineros y metalurgistas en Potosí a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. En 1609 Carlos Corzo viajó a España, donde todavía en 1613 ostentaba el cargo de alcalde mayor de minas. Tampoco se conocen los detalles del proceso que hace uso de las raeduras de hierro. Sin embargo, es notable la repercusión que tuvo la aplicación del método, tras las experiencias oficiales efectuadas en 1587 en el valle de Tarapuy. En efecto, al contrario de muchas otras variantes del método de amalgamación de las que no se sabe si llegaron a aplicarse en la práctica, la de los hermanos Corzo puede ser seguida por la espectacular disminución del consumo de mercurio, ya que las pérdidas de éste se reducían a la décima parte de las habituales en el sistema de Pedro Fernández de Velasco.

Por esta causa, se presentó un problema de excedentes de mercurio en Huancavelica e incluso se resintió profundamente la compañía concesionaria del transporte entres aquellas minas y las de Potosí. La reacción oficial no se hizo esperar, porque la administración no se resignaba a ver mermados los ingresos que le producía la intervención del mercurio y se pusieron una serie de trabas a la aplicación del método de los Corzo, con la consiguiente repulsa de los mineros. De hecho, no dejó de utilizarse y en el Arte de los metales (1640), Álvaro Alonso Barba sigue incluyendo una descripción del beneficio del hierro.

Cuando en 1780 el barón Ignaz von Born redescubrió para Europa el método de beneficio de la plata por amalgamación, se reprodujo la relación que los Corzo habían tenido con respecto a Bartolomé de Medina y así, en 1792, el método centroeuropeo citado fue modificado por C. E. Gellert y A. von Ruprecht, introduciendo la adición de pedacillos de hierro para mejorar el proceso.

Fuente