Carlos Lage (trovador)

(Redirigido desde «Carlos Lage»)
Carlos Lage
Información sobre la plantilla
Carlos Lage.jpg
Junto a trovadores como Karel García o Ihosvany Palma, Carlos Lage asume nuevas influencias integrando en su trabajo los ritmos y los sones de la trova tradicional.
NombreCarlos Lage
Nacimientoenero de 1971
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaEspaña
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónTrovador

Carlos Lage. Trovador cubano de amplia trayectoria artística, representante de la Tercera generación de la Nueva Trova Cubanaque. En su música está latente la influencia de la Trova Tradicional cubana y de la trova actual, matizada con la influencia de otros ritmos de la música latinoamericana, de la música española y del flamenco.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana (Cuba) en enero de 1971. Empezó su formación musical en la adolescencia a través de la guitarra.

Trayectoria artística

En 1986 conoció al trovador y fundador de la Nueva Trova Vicente Feliú. Con él comenzó un meticuloso trabajo de formación que le dota de la base sólida, humana y musical, que revelan sus canciones.

Desde 1990 formó dúo con Karel García, con quién ha compartido escenarios durante más de diez años y con quién llegó a Barcelona en 1997 para grabar Souvenires de futuro, la culminación de esta obra conjunta.

Sus arreglos vocales e instrumentales dejan constancia de un profundo conocimiento de la polirrítmia y la polifonía, elementos esenciales de la música cubana, que se traduce en un trabajo con la guitarra cuidadosamente concebido.

A consecuencia de todo ello y durante su carrera Carlos Lage ha compartido escenario –entre otros- con trovadores de la talla de Compay Segundo, César Portillo de la Luz, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Santiago Feliú, Frank Delgado, Ismael Serrano, Alejandro Filio, Daniel Viglietti.

"Yo hablo por los que somos trovadores de verdad. Sí hay continuidad. En los textos el espíritu es el mismo, aunque nosotros tenemos una coyuntura social diferente. También se puede hablar de cierta ruptura porque nosotros asimilamos otras sonoridades, ritmos y trabajos vocales. En estos momentos nos reunimos en la Casa, damos conciertos, intentamos un movimiento no declarado, con muchas posibilidades e intenciones, sin que sea nada estructurado formalmente".
ha dicho el trovador enfrascado, con otros trovadores, en un proyecto en la Casa de las Américas .


Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran sus conciertos en la Casa de las Américas, de La Habana, en el Concierto de la Canción Protesta, en el Teatro Nacional de Cuba. Ya en España ha actuado en las mejores salas de Madrid, Barcelona y el País Vasco, destacando sus recitales en el Auditorio Barradas de L’Hospitalet o en el Festival de la Música Viva de Vic.

En diciembre de 1997 fue invitado por Silvio Rodríguez a participar junto a César Portillo de la Luz y Compay Segundo en el acto de entrega por parte de Federico Mayor Zaragoza de la distinción “Artista por la paz” que la UNESCO otorgó a Silvio Rodríguez.

Fuentes