Saltar a: navegación, buscar

Carlos Soublette

Carlos Soublette
Información sobre la plantilla
Carlos Soublette.jpg
Retrato de Carlos Soublette

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

8o Presidente de Venezuela
1837 - 1839
SucesorJosé Antonio Páez
1843 - 1847
PredecesorJosé Antonio Páez
SucesorJosé Tadeo Monagas
Datos Personales
NombreCarlos Soublette
Nacimiento(15 de diciembre de 1789
La Guaira, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento11 de febrero de 1870
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
PadreAntonio Soublette Piar
MadreTeresa Jerez de Aristiguieta

Carlos Soublette . Fue un militar y político venezolano. General en Jefe del ejército de Venezuela durante la Guerra de independencia y años subsiguientes.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en La Guaira el 15 de diciembre de 1789, hijo de Antonio Soublette, oriundo de Tenerife, y Teresa Jerez de Aristigueta.

Inicios

En 1810, ingresó en el servicio de las armas como portaestandarte en un escuadrón de caballería en Caracas. En 1811, bajo las órdenes de Francisco de Miranda, participó en la campaña destinada a dominar una insurrección armada de Valencia. A la caída de la Primera República fue enviado a prisión en el Castillo de San Felipe en Puerto Cabello. En 1813 fue liberado y se enroló en el Ejército Libertador, que recientemente había culminado la Campaña Admirable.

Carrera política

Al perderse la Segunda República, emigró junto a Simón Bolívar a la Nueva Granada. Allí participó en diversas acciones militares bajo el mando del Libertador, en Santa Fe de Bogotá, Magdalena y Cartagena.

En 1815, partió a Las Antillas y se unió a las fuerzas, que en 1816 desarrollaron la Expedición de Los Cayos en las costas venezolanas. El 31 de diciembre de 1816, se adhirió, nuevamente, a las fuerzas de Simón Bolívar, que procedían de Haití y que desembarcaron en Barcelona. En 1817, actuó como fiscal en el juicio al general en jefe Manuel Piar. El 1 de mayo de 1820, Bolívar lo propone ante la Comisión permanente del Congreso para el ascenso a General de división, pues los servicios que ha prestado según el Libertador “... lo hacen digno a una recompensa". El mismo día, mediante decreto ejecutivo, fue nombrado Vicepresidente interino de Venezuela.

Vicepresidente

En 1837 fue elegido Vicepresidente de Venezuela y asumió la Primera Magistratura por haber renunciado Vargas en 1836. Este cargo lo ejerció hasta el 28 de enero de 1839. El 26 de enero de 1843 asumió nuevamente la Presidencia de la República, al ser favorecido por la mayoría de los votos. Entregó el poder el 20 de enero de 1847 al vicepresidente Diego Bautista Urbaneja, de quien lo recibió el 1 de marzo de 1847 el nuevo presidente José Tadeo Monagas. En 1848 se hallaba en su hato en Chaguaramas cuando, el 24 de enero, se produjo el atentado por parte de los Monagas (José Tadeo y José Gregorio Monagas) contra el Congreso; hecho que indujo al levantamiento del general José Antonio Páez, a quien se unió el general Soublette en calidad de jefe de Estado Mayor. Derrotado con su jefe en la batalla de los Araguatos emigró a Nueva Granada y se radicó en Santa Marta.

De regreso a Venezuela

En 1858 regresa a Venezuela por invitación del general Julián Castro, jefe del Gobierno en aquellos momentos. En 1860 fue Senador por la provincia de Caracas y luego Secretario de Estado en el gobierno de Pedro Gual.

Fallecimiento

Falleció en Caracas el 11 de febrero de 1970 y sus restos fueron trasladados a Panteón Nacional en el año 1870.

Fuente