Saltar a: navegación, buscar

Carlos de Foucauld

Charles Eugène de Foucauld
Información sobre la plantilla
Foucauld charles.jpg
NombreCharles-Eugène de Foucauld de Pontbriand
Nacimiento15 de septiembre de 1858
Estrasburgo, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1 de diciembre de 1916
Tamanrasset, Bandera de Francia Argelia francesa
NacionalidadFrancesa
Otros nombresCarlos de Foucauld
OcupaciónMilitar, Religioso

Charles Eugène de Foucauld, más conocido por los hispanohablantes como Carlos de Foucauld (Estrasburgo, 1858-Tamanrasset, 1916). Explorador, militar y sacerdote francés. Tras varios años de servicio en el ejército y viajes por el norte de África se convirtió en sacerdote y dedicó su vida al apostolado entre los tuaregs.

Ostentaba el título de vizconde de Foucauld, y a partir de su conversión se le conoció como el padre Foucauld. Asesinado durante la Primer Guerra Mundial por unos saqueadores, en 1947 se publicaron póstumamente sus Escritos espirituales, testimonio de una fe plena y valerosa.

Datos biográficos

Militar

En 1878 parte para Argelia como militar francés, combatiendo la insurrección de Bu Amama en 1881. Tras una vida brillante en el ejército, emprendió un viaje de exploración a Marruecos entre 1883 y 1884, donde llevó a cabo una importante labor científica; fruto de este periplo fue Viaje a Marruecos (1888), obra por la que se le concedió la Medalla de Oro de la Société de Géographie.

Religión

En París, bajo la influencia del abad Huvelin, se convirtió al cristianismo (1886) e ingresó en la Trapa de Notre-Dame des Neiges (1890), lugar que abandonó, después de ser ordenado sacerdote en 1901, para llevar una vida más humilde, dedicada al apostolado del ejemplo entre los tuaregs del Sur de Argelia, en Beni-Abbés. En 1905 se instaló en Tamanrasset, donde llevó una vida contemplativa, entre la plegaria y el estudio, respetado y venerado por los tuaregs.

Asesinato

Charles de Foucauld fue asesinado durante la I Guerra Mundial por los saqueadores sanusíes en Tamanrasset, ciudad en que se levanta un monumento en memoria de este acontecimiento. Intentó, sin éxito, fundar una comunidad religiosa, aunque en su espíritu y en sus reglas se inspiran tres congregaciones: Hermanitos de Jesús, Hermanitas de Jesús y Hermanitas del Sagrado Corazón del Padre Foucauld. En 1927 se inició el proceso de su beatificación, que tuvo lugar en 2005.

Obras

Foucauld realizó una importante tarea lingüística: trabajó en una gramática del tuareg y confeccionó un Dictionaire touareg-français. De sus obras espirituales deben citarse Al hilo de los días: nueva antología de escritos espirituales y Viajero en la noche: notas de espiritualidad, aunque la más conocida de ellas es la titulada Escritos espirituales, una colección de meditaciones, cartas y notas de interés espiritual publicada en París en 1947 bajo el cuidado de René Bazin, primer biógrafo del Eremita del Sahara.

Fuente