Carlos de Haes

Carlos de Haes
Información sobre la plantilla
Carlos de Haes.JPG
Pintor
NombreCarlos de Haes
Nacimiento1829
Bélgica, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento1898
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadBelga
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor Paisajista

Carlos de Haes . Destacado pintor belga, introductor del paisajismo en la pintura española y representante del Neoclasicismo Español y del Eclectisismo.

Síntesis Biográfica

Carlos de Haes, pintor, nace en Bélgica en 1829. De niño se trasladó con su familia a Málaga, donde recibió las enseñanzas del pintor Luis de la Cruz. Completó sus estudios en un viaje que hizo a su país natal en 1850 para estudiar con J. Quinaux los secretos de la tradición paisajística flamenca. Desde su vuelta en 1885 se convirtió en el introductor y principal cultivador en España del paisaje realista, ajeno a los convencionalismos románticos y nacido de la observación directa de la naturaleza, aunque elaborado con un sentido de la composición todavía clasicista.

Fundador de la Real Academia de San Fernando de Madrid

Funda la primera cátedra de paisaje en la Real Academia de San Fernando de Madrid desde 1857 y creó una importante escuela de paisajistas madrileños. Entre sus alumnos estuvieron Aureliano de Beruete y Darío de Regoyos.

Haes es el padre del paisaje español no solo por lo novedoso de su estilo y de sus preocupaciones artísticas, sino porque supo rodearse de importantes discípulos que se mostraron muy receptivos a sus enseñanzas. Su actividad en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y las numerosas medallas que ganó en exposiciones nacionales e internacionales, así como la difusión que el propio Haes hizo de su arte mediante agua fuertes que publicó a veces sueltos y en ocasiones en prestigiosas revistas como El Arte en España, sirvieron para acreditar en España al paisaje como importante género artístico,

Descripción de su pintura

En sus paisajes hay vistas compuestas de forma clásica con predominio de la tierra frente al cielo, reducido a un tercio de la superficie del lienzo.

La base de su concepción artística es el estudio directo de la naturaleza, aunque luego acabara sus cuadros en el taller. Por ello, se pasó buena parte de su vida viajando en busca de nuevos escenarios, con lo que inició una importante tarea de descubrimiento del paisaje español que sería continuada por sus discípulos y que coincide con la reivindicación del estudio y de la estética de la naturaleza española por parte de intelectuales y científicos nacionales. Lugares por el País Vasco, Mallorca, Los Picos de Europa, las foces minerales de Aragón o la sierra madrileña se convirtieron gracias a Haes en protagonistas del arte español. También pintó la naturaleza de otros países, como Francia y Holanda. Estos viajes eran a veces auténticas campañas artísticas, en las que le acompañaban sus alumos, como Agustín Lhardy, Tomás Campuzano, Agustín Riancho, Aureliano de Beruete o Jaime Morera, con quienes el paisajismo español derivó hacia fórmulas próximas a las de otros países europeos.

Obras más famosas

  • Barco Naufragado (1883).
  • Desfiladero (1876).
  • Picos de Europa (1860).
  • Playa (1880-85).

Muerte

Muere en Madrid España en el año 1898.

Otros paisajistas de su formación

Otros artistas más lejanos al ámbito madrileño disfrutaron de su escuela y de su influencia como Dario de Regoyos muy próximo a la pintura impresionista y aún en el Museo del Prado se posee una importante colección de paisajistas que no sólo incluye a Haes , sino también obras de su seguidores lo que proporciona a los espectadores comparar la evolución que el paisaje experimentó a lo largo de las generaciones de esta época.


Fuentes