Saltar a: navegación, buscar

Carmen Eva Nelken

Carmen Eva Nelken
Información sobre la plantilla
Magdadonato.jpeg
Escritora, periodista, dramaturga, narradora, traductora y actriz española.
NombreCarmen Eva Nelken Mansberger
Nacimiento6 de febrero de 1906
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento4 de noviembre de 1966
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Otros nombresMagda Donato, Fémina
CónyugeSalvador Bartolozzi
Carmen Eva Nelken. Fue una escritora, periodista, dramaturga, narradora, traductora y actriz española, una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de febrero de 1906Madrid, España en los albores del siglo XX. Hija de una francesa y de un joyero español, ambos descendientes de judíos alemanes, había nacido en la entonces calle de Barrionuevo (Romanones), pleno corazón madrileño y su nombre verdadero era Carmen Eva Nelken Mansberger, recibió una esmerada educación, como correspondía a una hija de familia adinerada, si bien fue víctima de un profundo antisemitismo cuenta ella misma en las anotaciones personales encontradas a su muerte. Hablaba muy bien francés, alemán, español. Poseía una cultura excepcional entre las mujeres españolas de su época y conocida de don Santiago Ramón y Cajal, don Benito Pérez Galdós y la generalidad de los círculos intelectuales de su época. Fue de una inteligencia precoz.

Trayectoria artística

Comienza muy pronto su actividad periodística polémica y brillante, pues en 1917 escribe en El Imparcial y más tarde en distintos periódicos madrileños como Estampa, El Liberal y La Tribuna. Colaboraba en unas secciones fijas que trataban de asuntos cercanos al desarrollo de la sociedad burguesa y a la moda. Se trataba de acercar al público lector, comunicándole informaciones sobre los cambios que acontecían en el momento, entre ellos los relativos a los avances de las mujeres en el terreno social. Firmaba sus artículos con el seudónimo de Magda Donato, como afirmación de una identidad propia, ya que desde niña se sintió incluso dentro de su propia familia eclipsada por su hermana mayor, Margarita.

Su encuentro en 1914 con el dibujante y escritor Salvador Bartolozzi fue definitivo para la plena inserción de Magda Donato en el ambiente intelectual de Madrid. Se conocieron en la Editorial Calleja donde ambos trabajaron durante una época, iniciando una relación amorosa conjugada con una estrecha colaboración en escritos para el teatro infantil y numerosos montajes escénicos. También utilizó el seudónimo de la Fémina en las revistas donde colaboró: Rojo y gualda (1916-1920) y Don Quijote (1919- 1921). Había colaborado en varios medios de comunicación de reconocido prestigio, como el diario ya mencionado o la revista La Estampa. En ellos, al tiempo que se hacía notar por sus enjundiosas entrevistas a personajes célebres de la actualidad, ganó pronto fama de autora sensacionalista, merced a los temas candentes cuyo tratamiento no solía rehuir.

Y aunque no intervino en la vida política del país de forma tan directa y activa escribió una impresionante serie de reportajes periodísticos (publicados en La Estampa) sobre la vida de la mujer en las cárceles españolas del momento, para lo que recurrió al valeroso método de vivir durante un año en la Cárcel Modelo de Madrid, haciéndose pasar por una reclusa cualquiera. Magda Donato comenzó su carrera como actriz en el grupo Les comediéns de France, en el proyecto que presentaba obras en francés en el Teatro de la Escuela Nueva, con el director de escena Cipriano Rivas Cherif (1891-1967), un auténtico propulsor del teatro madrileño de los años veinte. En 1928 ingresa en el grupo CARACOL, un colectivo teatral renovador que representa en la sala Rex, ubicada en la Calle Mayor, bajo la dirección de Rivas Cherif, y cuya colaboración cristalizó en la adaptación de diferentes textos teatrales hasta 1935. De forma paralela a su actividad como actriz.

Trabajó con los más importantes directores de teatro de su época, en obras como Estrella que se apaga de Rafael Solana estrenada en 1953, bajo la dirección de José de Jesús Aceves Despedida de soltera de Alfonso Anaya (1955) dirigida por Julio Taboada (hijo) y reestrenada en 1962, bajo la dirección de Salvador Novo; Mi marido tiene complejos (1958), de Luc dirigida por Fernando Wagner y Las sillas de Ionesco (1960) dirigida por Alejandro Jodorowsky. Participó en películas como La liga de las muchachas (Dir. Fernando Cortés, 1949), Curvas peligrosas (Dir. Tito Davison, 1950), El amor no es negocio (Dir. Jaime Salvador, 1949) y Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos (Dir. Roberto Rodríguez, 1960). En 1960 fue nominada como Mejor Actriz por la Agrupación de Críticos de teatro.

Exilio

En 1939 Magda Donato y su esposo Salvador Bartolozzi se ven obligados a salir al exilio y tras cortas estancias en París y Casablanca, se instalan en México en 1941. En el país azteca, Donato prosigue con su carrera de actriz y de escritora, participando en numerosas series de televisión y en diferentes películas de éxito y llegando a obtener el reconocimiento de la crítica y del público. Triunfa rotundamente en 1960 con la representación del personaje de la Vieja en la obra Las sillas, de Ionesco


Magda Donato se introdujo en el mundo del teatro infantil, materias que comenzó a cultivar la joven autora en la sección para niños, en la que publicaba un cuento que aparecía acompañado por las ilustraciones de su pareja, llevó a cabo en la década de los treinta, numerosas puestas en escena para el teatro infantil, acordes con el nuevo modelo de socialización para la infancia que diseña la burguesía y que tendrá su eclosión entre 1931 y 1936, a lo largo del periodo que abarca la II República. Muestra de este quehacer son las obras Pipo y Pipa y el lobo trágalo todo, así como Pinocho en el país de los cuentos, obras concebidas como una revisión de los cuentos tradicionales con la intención de establecer una nueva visión de la infancia, dentro de una lógica social producto del discurso que surge de la Institución Libre de Enseñanza y el krausismo como ideología reformadora social.

Entretanto, llevaba adelante una exitosa carrera de actriz dramática, apoyada por esa extraordinaria belleza suya que había cautivado a sus contemporáneos. También fue Salvador Bartolozzi quien la introdujo en el mundo de la escena, primero como adaptadora de obras ajenas y, posteriormente, como activa colaboradora de grupos teatrales vanguardistas, como El Teatro de la Escuela Nueva (1921) y El Caracol (1928-1929), fundados por el escritor y director teatral madrileño Cipriano Rivas Cherif continuó participando activamente en la vida cultural de México, rodeada de una enorme popularidad.

Muerte

Muere el 4 de noviembre de 1966 en México. Se mantuvo sin embargo activa hasta el final de sus días en la crítica de arte, el periodismo. Al morir dejó instituido el Premio Magda Donato que debía otorgarse a un escritor cuya obra tuviera un sentido humanista y universal. El Premio fue administrado por la Asociación Nacional de Directores y Actores (ANDA) hasta 1973, cuando se dejó de otorgar. Esta ejemplar mujer, una moderna de la Edad de Plata, ha sido objeto en los últimos años de un reconocimiento obligado de parte de la crítica especializada, particularmente en el campo del teatro infantil.

Obras

  • Napoleoncito (1964)
  • El beso de ultratumba (1963)
  • Yo, el mujeriego (1963)
  • Los falsos héroes (1962)
  • El barón del terror (1962) .... Townswoman
  • El extra (1962)
  • Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos (1962)
  • Twist locura de la juventud (1962)
  • Se alquila marido (1961)
  • Tres balas perdidas (1961)
  • El globero (1961) Secretaria de escuela.
  • Su primer amor (1960)
  • La tijera de oro (1960)
  • Vivir del cuento (1960)
  • Mi niño, mi caballo y yo (1959)
  • El superflaco (1959)
  • El hombre que me gusta (1958) .... Tía Estela
  • Sueños de oro (1958) "El gran espectáculo"
  • Refifí entre las mujeres (1958)
  • Asesinos, S.A. (1957)
  • Locos peligrosos (1957)
  • La mujer que no tuvo infancia (1957)
  • El buen ladrón (1957)
  • Dos diablitos en apuros (1957)
  • Nos veremos en el cielo (1956)
  • Ay, Chaparros... ¡Cómo abundan! (1956)
  • La pequeña enemiga (1956)
  • Los gavilanes (1956)
  • Cain y Abel (1954)
  • Las cariñosas (1953)
  • Un divorcio (1953)
  • Piel canela (1953)
  • Sor Alegría (1952)
  • Enséñame a besar (1952) .... Edna
  • Chucho el remendado (1952)
  • El ceniciento (1952)
  • Salón de belleza (1951)
  • A.T.M.: ¡¡A toda máquina!! (1951)
  • Negro es mi color (1951) .... Mujer en cabaret
  • Curvas peligrosas (1950)
  • El amor no es negocio (1950)
  • La liga de las muchachas (1950)

Obras televisión

Tu eres un extraño (1965) Series de TV Vivimos en una estrella (1963) Series de TV Dos caras tiene el destino (1960) Series de TV Un rostro en el pasado (1960) Series de TV

Guionista

Llegó a dirigir alguna película cinematográfica (Aventuras de Cucuruchito y Pinocho, que se estrenó en Madrid en 1945); estas circunstancias laborales de su pareja hicieron posible que Carmen Eva Nelken (ya artísticamente convertida en "Magda Donato") relanzara su carrera de actriz dramática.

Escritora

Escribió Cuento de noche buena: los soldaditos del sultán, el cual fue publicado en la revista Castillos y leones el 24 de diciembre de 1920. En 1924 colaboró en El hogar. Ya radicada en México escribió en la revista Mañana (1943). En colaboración con su esposo, Salvador Bartolozzi escribió la historieta Aventuras de Pipo y Pipa en la sección infantil del Mañana. En 1950 colaboró en la revista Hoy. Contestó la correspondencia sentimental de los lectores de la revista quincenal Confidencias. El 1944 escribió La estrella fantástica (cuento infantil, ilustrado por Jesús Ortíz Tajonar, 1989); El niño de mazapán y La mariposa de cristal, (cuento infantil ilustrado por José Chávez Morado en 1990); Pinocho en la isla de Calandrajo. Patas arriba, patas abajo, ilustrado por Salvador Bartolozzi en 1990 y con quien escribió numerosas obras de teatro infantil, entre las que destaca Pinocho y Cucuruchito (1946).

Importantes traducciones

Su vasta cultura, apoyada en un perfecto dominio de los idiomas que conocía (inglés, francés y alemán), dejó impresa una estela de importantes traducciones y versiones debidas al cuidado de su pluma: Los caballeros de Bois-Doré, de George Sand; Melo, de Henri Beinstien (1934); Rosario al sol, de Francis Jammes(Madrid: Espasa-Calpe col. "Austral", 1958); y Las sillas, de Eugène Ionesco (México, 1960). Además, adaptó a los gustos teatrales del espectador español varias obras extranjeras, como Aquella noche, de Lajos Zilahy (1936) o Cuentos escogidos, de Jean Lafontaine (1941), y escribió ella misma algunas piezas dramáticas, como ¡Maldita sea mi cara! (redactada en 1929, en colaboración con el dramaturgo madrileño Alfonso Paso), y Pipo, Pipa y el lobo Trágalo todo (que compuso en 1936, junto con Salvador Bartolozzi). A esta producción literaria hay que añadir sus cuentos infantiles (como La protegida de las flores, y otros muchos relatos que publicó -como ya se ha indicado más arriba- en Los Lunes del Imparcial), y sus dos novelas breves (La carabina, de 1929, y Las otras dos, de 1934), aparecidas en la célebre colección "La Novela de Hoy", que dirigía Artemio Precioso. la primera traducción de Kafka al español.

Curiosidades

  • En Avilés (Asturias), existe una calle con su nombre.
  • En Miguelturra (Ciudad Real), existe una calle con su nombre.
  • En Coslada (Madrid), existe una biblioteca municipal con su nombre.
  • En Zaragoza (Zaragoza), existe una calle con su nombre.

Premios

  • Premio a la mejor actriz concedido por la Agrupación de Críticos de Teatro.
  • En 1960, como la mejor actriz del momento.

Fuentes