Saltar a: navegación, buscar

Carmen Hernández (Unión de Reyes)

El Carmen Hernández
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioUnión de Reyes
Población 
 • Total379 habitantes hab.
MapaUnion.jpg
Extensión de 0,25 Km2


Características

Geología

La litología que predomina es sedimentaria carbonatada: las calizas organógenas( margas, margosas y dolomitas) en forma de estratos muy hidratadas. Con un drenaje superficial bien organizado.

Físico – geográficas

Llanura denudativa alta (100-130m), usualmente ondulada, diseccionada y cercada por varias lomas.

Suelos

Suelo fértil, de color pardo a grises de textura granular y en partes muy compactos . Aunque a la salida del pueblo hacia Unión de Reyes se encuentra un suelo arcilloso rojizo en una primera capa muy compactada y en una segunda capa predomina la caliza sedimentaria de textura fina agranulada.

Clima

El clima es Tropical Estacionalmente Húmedo, donde la temperatura media oscila entre 24 y 26oC. Existe una estacionalidad marcada de las precipitaciones, ya que de Noviembre-Abril se encuentra en un período seco y de Mayo-Octubre en un período lluvioso.

Fauna

Es muy diversa y con muy baja densidad de animales silvestres, no existe ninguna especie endémica. Se pueden apreciar pájaros carpinteros, codornices, jutía, el zunzuncito entre otros y algunas aves migratorias.

Vegetación

Es abundante y muy variada. Predomina en los campos la Palma real, se está aumentando la siembra de árboles frutales y maderables. Además existen focos de pastos y de cultivos varios.

Hidrografía

El manto freático es muy pegado a la superficie. El agua para abasto de la población procede de pozos, permaneciendo saturados durante todo el año, pero ninguna es buena. No posee acueducto. Sus ríos son cortos, no corren en toda época del año y son afluentes del Río San Juan y del Canimar.

Fuente

[1] Diccionario geográfico de la provincia de Matanzas.

[2] Oficina Nacional de Estadística.