Carpinterito nuquirrojo

Carpinterito nuquirrojo
Información sobre la plantilla
Carpinterito nuquirrojo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMelanerpes rubricapillus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Piciformes
Familia:Picidae

Carpinterito nuquirrojo. Es el único carpintero al sur de la vertiente del Pacífico con la espalda barreteada. Mide 17 cm. y pesa 55 grs.

Hábitat

Frecuenta las márgenes y las áreas más abiertas del bosque, las arboledas de galería, manglares, sitios parcialmente despejados y de crecimiento secundario. En los hábitats boscosos se encuentra en los niveles altos y desciende a alturas mucho menores en los más despejados.

Descripción

El macho adulto de está especie tiene la frente blanca, las plumas nasales amarillas, la coronilla y la nuca de color rojo y la rabadilla blanca. El resto de la región superior y la mayor parte de las alas y la cola muestran un barreteado blanco y negro uniforme. Los lados de la cabeza y la región inferior son entre ante grisáceo y oliva anteado claro, con la garganta más clara. El centro del abdomen es rojo, y los flancos y la región infracaudal presentan un barreteado negro irregular. La piel orbital es café grisáceo opaco, el pico es negro y las patas son grisáceas. Las hembras son similares, pero con la coronilla blancuzca y con rojo pálido solo en la parte baja de la nuca. Los ejemplares juveniles son semejantes a los adultos del mismo sexo pero más opacos y con más oliva en la cabeza y la región inferior, y el barreteado de la región superior no tan bien definido. Las hembras jóvenes muestran la parte baja de la nuca amarillenta y no roja, y el abdomen es moteado.

Reproducción

Ubican su nido en un hueco a una altura de 3.4 a 23 m., generalmente en un árbol o rama delgada. Ponen 2 huevos. Se reproducen de febrero a junio y producen dos camadas al año.

Alimentación

Picotean la madera en descomposición en busca de hormigas, abejones y larvas; también toma insectos pequeños y arañas de los troncos y ramas e inclusive del follaje. Consume muchos frutos, incluso bananos de los comederos. Visita las flores de “balsa” (Ochroma pyramidale) para tomar su néctar. En el estómago de un individuo juvenil se encontró tan solo un 8% de insectos, mientras que el 92% restante consistía en material vegetal.

Comportamiento

Viven en parejas durante todo el año, pero duermen solos en los huecos.

Fuente