Saltar a: navegación, buscar

Carpintero

Carpintero
Información sobre la plantilla
Carpintero.jpg
Concepto:Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera

Carpintero. Persona que fabrica muebles y paneles, en madera, compuestos de un armazón de carpintería sobre el cual se aplican hojas de maderas preciosas llamadas chapeados o de cualquier otra materia que disimula entera o parcialmente el armazón.

Origen

Se llama carpintero a la persona dedicada al oficio del trabajo de la madera, ya sea de forma independiente o como un obrero en una empresa. Esta actividad es muy antigua, y además es muy popular, aún más cuando se ha identificado a un personaje del cine con el oficio, con el famoso “pepe el toro”, carpintero trabajador, coqueto y enamorado.

Puede producir por unidades o en reducido número. El ebanista es, sobre todo, un artesano. Los muebles fabricados por los ebanistas pueden ser de estilo antiguo o creación contemporánea. La palabra ebanistería aparece por primera vez en el siglo XVIII para diferenciarlo del término carpintería, ya que los artesanos ebanistas, además de las técnicas de carpintería, recurren a la marquetería, al chapeado y a la tabletterie. Se deriva del término ébano, raíz probablemente nubia (Egipto) dando la vuelta al Mediterráneo por Grecia luego Roma, y designando la madera del ébano, de color negro. Es el trabajo de esta materia preciosa que dio el nombre al oficio encargado de obra "de carácter más decorativo que utilitario".

El maestro ebanista garantiza las distintas etapas de fabricación: elección del modelo y la madera, aserrado y soldadura, realización del ensamblaje, del decorado y el montaje. Las cómodas, consolas, escritorios, mesas de despacho y otros muebles cubiertos de escamas, de madera para chapar, marquetería, laca, barniz, porcelana son muebles de ebanistería. El acabado del mueble a veces se confía a un artesano especializado: taraceador, montador en bronces, escultor sobre madera, dorador, barnizador.

Arte

Los carpinteros son verdaderos artesanos, pueden recrear en piezas de madera cientos de cosas, hay quienes se dedican a la fabricación de muebles rústicos y también los hay quienes realizan trabajos con mayor elegancia. Muchos otros trabajan puertas, ventanas, y todo tipo de cosas para el hogar.

Esta actividad es fomentada en las escuelas públicas de México, ya que se enseña las nociones básicas del oficio a los jóvenes, así como la electricidad. Si bien nunca esta de más saber cómo reparar algún mueble o artículo de madera en nuestra casa, también es bueno enseñarles a los jóvenes un oficio que los puede ayudar al sustento familiar. Mucha gente sin mayor preparación profesional puede desempeñar esta labor, y con el tiempo ir obteniendo la experiencia necesaria para poder crear mejores artículos.

En las propiedades como mansiones o fincas se pueden ver portones inmensos tallados en madera, con arreglos como flores o animales; recamaras con cabeceras hermosas, salas, comedores, una serie de decoraciones preciosas, incluso pisos hechos de madera. Ni que decir de los baños sauna de algunos lugares que tiene unos acabados. En fin un verdadero agasajo para la vista.

Sin embargo muchos carpinteros no pueden montar sus talleres con grandes maquinarias, ya que son muy costosas, lo que algunos hacen es trabajar en algún taller industrial de carpintería, y si es posible hacen trabajos personales en su tiempo libre, siempre y cuando no les cause problema con sus patrones, y así poco a poco ir adquiriendo su propio equipo.

Los carpinteros son verdaderos magos en el arte de la transformación, pues pueden visualizar en un tronco un hermoso mueble o figura de decoración.

Carpintería

Carpintería es el nombre del oficio y del taller o lugar en donde se trabajan tanto la madera como sus derivados, y quien lo ejerce se le denomina carpintero. Su objetivo es cambiar la forma física de la materia prima para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos para puertas,molduras, juguetes, escritorios, libreros y otros. El oficio del carpintero es el trabajo con la madera, ya sea en la construcción (puertas, ventanas, etc.) o en la manufactura de mobiliario. El ebanista es el carpintero especializado en la elaboración de muebles y sillas

El trabajo de la madera es una de las actividades de la industria humana más antiguas que existen, por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas para trabajar este material.

Originalmente, una de las principales manufacturas en la carpintería eran las puertas y ventanas. Debido a la aparición de nuevos materiales para la elaboración de puertas y ventanas, la de madera se ha ido sustituyendo por el aluminio y/o PVC, y los antiguos carpinteros que trabajaban con madera se especializaron en la realización de estas manufacturas conocidas también como carpintería: Carpintería de aluminio y «Carpintería de PVC.

Historia

Ebanista es el profesional que realiza muebles de madera barnizada, en contraposición del carpintero que es el profesional que trabaja la madera en sus diferentes variedades, por ejemplo carpintero de ribera que construye embarcaciones, ó carpintero de armar que construye estructuras de madera para las edificaciones. Las más antiguas técnicas que dependen de la ebanistería no se remontan más allá de la Edad Media, aunque no se le daba aún este nombre, con la aparición del Punto de Hungría (ensamblaje en damero aplicado a las grandes superficies sobre algunos muebles preciosos). En el siglo XV en Italia aparece la marquetería. Conoce un gran renombre en toda Europa, aunque no sea difundida allí hasta el siglo XVII. En el siglo XVI aparece también en Italia una nueva categoría de artesanos que trabajan las materias primas raras y en particular el ébano. Crean nuevos métodos llamados el intarsio y el impasto. Antes de eso, el ébano sólo se utilizaba para pequeños objetos (tableros, cajas...). En Francia, es a mediados del siglo XVII que la vieja sociedad de los carpinteros acoge esta nueva categoría de artesanos y crea el Jurande de los Maestros Ebanistas. En adelante, y hasta la supresión de los gremios en 1791, se establece una distinción muy neta entre estos dos oficios que no es necesario confundir.

La restauración de muebles

Es una rama particular de la ebanistería, que consiste en restaurar muebles antiguos. Requiere a la vez un buen control de la fabricación de los muebles y también un buen conocimiento de los estilos y la utilización de técnicas consustanciales a la restauración.

Debe reservarse a ebanistas formados en esta práctica (algunas restauraciones reclaman una formación específica en paralelo a la formación clásica de ebanista), ya que se vieron demasiado a menudo muebles destrozados por la peor ignorancia o la codicia de algunos profesionales del mueble. Para evitar eso se instauró en Francia una carta del restaurador, que preconiza entre otras cosas la utilización de técnicas y productos antiguos (usados en la época de la fabricación del mueble), y de procurar que cada restauración sea reversible.

La restauración no debe confundirse con la conservación, que tiene por objeto mantener el mueble en estado, procurar que funcione, sin camuflar las adiciones y retirando el mínimo de materia. Es utilizada, en particular, por los museos y debe permitir un estudio histórico y arqueológico posterior del mueble. Es por eso que solamente debe hacerse el "mínimo vital" sobre los muebles conservados para no encubrir los rastros del tiempo.

Enlaces externos

Fuentes

  • J. Galindo, Salvemos Nuestro Planeta. Lulu, 2008 (puede adquirirse por internet sin gastar papel ni gastos de envío aquí).
  • M. Linz, J. Riechmann y J. Sempere, Vivir (bien) con Menos (Sobre Suficiencia y Sostenibilidad). Icaria (colección Más Madera), 2007.
  • J. Riechmann, Comerse el Mundo (2005) y Tiempo para la Vida (2003). Ediciones del Genal.
  • B. De Jouvenel, La Civilización de la Potencia: De la Economía política a la Ecología política. 1976.
  • B.J. Nebel, R.T. Wrigth, Ciencias Ambientales: Ecología y Desarrollo Sostenible. 6ª ed. Prentice Hall, 1999.
  • N. Georgescu-Roegen, La Ley de la Entropía y el Proceso Económico (The Entropy Law and the Economic Process). 1971.
  • N. Georgescu-Roegen, Energía y Mitos Económicos (Energy and Economic Myths). 1972.
  • Papa Benedicto XVI, Caritas in Veritate (La Caridad en la Verdad). 2009.
  • Artículos interesantes de la Wikipedia: Georgescu-Roegen, Economía Ecológica, Decrecimiento.
  • H.E. Daly (coord.), Economía, Ecología y Ética. 1989.
  • J.M. Naredo, A. Valero (coord.), Desarrollo Económico y Deterioro Ecológico. Fundación Argentaria, 1999.
  • Blog de temática ambiental http://blogsostenible.wordpress.com