Saltar a: navegación, buscar

Carta de crédito

Carta de crédito
Información sobre la plantilla
1 cartdecred.jpg
Carta de crédito es una herramienta de pago que se rige de acuerdo a normas internacionales. Este instrumento permite que una persona indique a un banco que concrete un pago a un tercero, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.El ordenante es quien compra la mercadería e indica al banco que realice el pago de acuerdo a ciertas cláusulas. La entidad bancaria, por su parte, asumirá las obligaciones sólo a partir de recibir cierta documentación, como la factura de compra, certificados aduaneros, etc.

Funciones de la Carta de Crédito

La Carta de Crédito tiene como función garantizar las compraventas a distancia no sólo dentro de un país, sino también con el objeto de exportar mercancía a comerciantes ubicados en otros países. Igualmente la Carta de Crédito tiene como función garantizar las obligaciones de los proveedores de los grandes proyectos, así como también para respaldar la emisión de papeles comerciales, e incluso es un instrumento útil para desmontar trampas legales.

Partes que intervienen en la Carta de Crédito

  • Quienes la ofrecen: La Carta de Crédito son ofrecidas por las instituciones bancarias es decir el Banco Emisor (que abre o emite la Carta de Crédito).
  • Quienes son los usuarios: En este tipo de instrumento los usuarios son los compradores o importadores (ordenante o solicitante de la Carta de Crédito).De igual manera, también es usuario el vendedor (beneficiario de la Carta de Crédito).

Clasificación de la Carta de Crédito

  • Créditos Simples
  • Créditos Documentarios
  • Créditos con Cláusula Roja
  • Crédito con Cláusula Roja sin Reembolso
  • Crédito con Cláusula Roja con Reembolso
  • Créditos con Cláusula Verde

De acuerdo con la tendencia de los giros

A la vista

Es aquel donde el beneficiario de la Carta de Crédito tiene derecho a recibir el pago por parte del Banco Emisor o Confirmador de la Carta de Crédito al momento de la presentación de los documentos de conformidad con los requisitos bajo el crédito. Este a su vez puede ser con negociación o sin negociación.

En el crédito sin negociación

El beneficiario gira el crédito presentando al banco los documentos exigidos bajo la Carta de Crédito y el banco simplemente le paga el monto del crédito. Esto es simplemente pago de efectivo contra documentos.

En el caso del crédito con negociación

El beneficiario debe presentar los documentos y adicionalmente, una letra de cambio a la vista librada contra el ordenante del crédito o contra el Banco Emisor. Esta letra de cambio la debe negociar el banco, es decir, el banco paga al beneficiario el monto de la letra, a la vista. La letra de cambio parece un documento superfluo ya que en el fondo lo que interesa al banco, más que la letra, son los documentos. Sin embargo, esta forma de pago, en la práctica, se utiliza en Europa.

A Plazo

El banco efectuará el pago con posterioridad a la fecha de presentación de los documentos. Las fechas acordadas podrán ser:

  • A un determinado vencimiento.
  • A partir de la fecha de embarque de las mercancías.
  • Fecha de entrega de los documentos al banco intermediario.
  • Fecha de recepción de los documentos por parte del banco emisor.

Ventajas de la Carta de Crédito

La ventaja de las cartas de crédito es que confiere a ambas partes un alto grado de seguridad, de que las condiciones previstas serán cumplidas ya que permite al importador asegurarse de que la mercancía le será entregada conforme a los términos previstos, además de la posibilidad de obtener un apoyo financiero, en tanto que el exportador puede asegurar su pago.

Fuente

  • Carta de Crédito [1]
  1. Maldonado, R. Estudios de la Contabilidad General / R. Maldonado. Venezuela, 2007.